Empadronamiento hijo otro domicilio

Tengo un niño que pronto tiene que empezar a ir al colegio, el caso es que me interesaría mucho matricularle en el colegio concertado en el que yo estudié, pero ya no vivo en la localidad de ese colegio, de forma que no le dan los puntos de cercanía.
Me han aconsejado que empadrone al niño en casa de mis suegros, que viven al lado del colegio, para que le asignen esos puntos, ¿es posible hacer eso? ¿Sólo hay que empadronar al niño, o todos nos tenemos que empadronar allí?

2 Respuestas

Respuesta
Vamos por partes, ¿en qué comunidad vives? Por que si es en Cataluña y has de matricular a un niño nacido en 2006 ya vas tarde ya que el periodo de preinscripción ha terminado.
Si tu hijo es del 2007 o posterior y no has de matricularlo hasta el próximo curso te explico.
Los puntos que se dan por zona son 30 puntos en caso de vivir en la zona de influencia del centro, 20 por trabajar en la zona y 10 por vivir en la cuidado pueblo del centro. Estos puntos no son acumulables, si trabajas y vives en la zona no tienes 50 puntos si no aquello que te da más puntos.
El truco de empadronar a los niños en domicilios de familiares está muy controlado (por lo menos en Cataluña) si el cambio de domicilio no va acompañado del cambio en el carnet de identidad de los padres, se ha realizado en los 6 meses anteriores a la preinscripción, solo se empadrona al niño y no a los padres etc... se investiga por inspección y si se confirma el fraude este niño se queda con 0 puntos.
Por experiencia te digo que, aunque siempre hay alguien a quien le sale bien y no se descubre (los menos) se investiga mucho y en el centro en el que yo trabajo, tuvimos un caso en el que una señora se empadrono ella y el niño en casa de la madre alegando una separación, cambió el DNI etc... pero como lo hizo pocas semanas antes de la preinscripció se investigó, se presento en el domicilio la inspectora pidiendo que le enseñaran donde dormía el niño y donde tenia los juguetes, ropa etc.. y le pillaron.
El dicho dice Hecha la ley hecha la trampa pero yo no te lo recomiendo ya que arriesgas mucho y seguro que donde vives también hay centros tanto concertados como públicos con una gran calidad de enseñanza.
Hola!
Yo vivo en Madrid, y quería preguntarte si la investigación acerca del domicilio real del niño la hace el propio colegio, o bien algún otro organismo a instancias del colegio. Y en el caso de que se enteren de que no vive allí cuando ya está matriculado, ¿qué pasaría?
Mil gracias
Mil de nada,
La investigación se hace de oficio cuando el cambio ha sido en los 6 meses anteriores a la fecha de preinscripción o si el colegio detecta que puede haber fraude pero no lo realiza el colegio si no la inspección educativa de zona.
En caso de falsedat de datos, si se detecta una vez matriculado, se queda sin plaza en el centro el siguiente curso, por ejemplo, si tu hijo estuviese cursando P3 y se descubriera falsedat de datos, si alguien pide plaza durante el periodo de preinscripción para P4 le darían la plaza de tu hijo y a ti otra en otro centro.
De todas maneras informate por que hay centros en los que hay muchas solicitudes y otros en los que no hay tantas y entran niños con menos de 30 puntos. ( En mi centro por ejemplo, con 30 puntos no han podido entrar muchos niños/as).
Respuesta
Yo te recomiendo que lo hagáis todos ya que esa picaresca del empadronamiento ya la ha hecho mucha gente y seguro que miran a ver donde estáis el resto.