Matricula fuera de plazo

Me contestaste rápidamente y ahora me surge otra duda. Si matriculo a los niños en junio y en septiembre quedan plazas en un colegio concertado, puedo renunciar a las plazas que me hayan asignado en primer lugar y matricularme en el colegio concertado. Otra cosa mas seria si la matricula en junio se resuelve sobre la marcha el mismo mes o tengo que esperar hasta septiembre para que salga la lista definitiva.

Perdón por la ortografía pero el teclado se ha vuelto loco.

2 Respuestas

Respuesta

En principio si puedes renunciar a ellas, lo malo es que son plazas que quitas a otros posibes alumnos. Eso si tendrás que tener en cuenta que pueden cobrarte algo por la matricul(seguro escolar, cuota ampa, etc)y puedes perderlo si anulas luego la matricul, siempre en caso que el colegio asignado sea concertado. Si es publico no pierdes nada. En el caso de la segunda pregunta, si hay plazas libres la matricula se formaliza en el mismo momento en junio. En septiembre si no hubiera plazas libres en junio.

Respuesta

Sobre si la matrícula se resuelve en el mes de junio o has de esperar a septiembre, supongo que haces referencia a la escuela pública. En ese caso, creo que deberás esperar, las administraciones públicas gestionan matriculas de varios colegios a la vez y dudo que te den la resolución en el mismo mes. Aquí en cataluña, primero se realiza una preinscripción a mediados de marzo-abril para la reserva de plaza en la pública y en junio se formaliza la matrícula. No sé si será igual allí donde os trasladáis. Si es el caso, el mismo colegio debe ser capaz de informarte si hay o no plazas libres en el momento de hacer tu matrícula. En principio, la constitución española exige que todos los niños mayores de 6 años estén escolarizados. Eso significa que la institución pública debe asegurarse que tus hijos tengan plaza en el colegio público que les toca por proximidad, ya sea reabriendo época de matrículas o aumentando la ratio de alumnos por aula.

Lo que no tengo claro es que si te asignan la plaza pública puedas renunciar a ella en septiembre para matricularlos a la privada. Le doy vueltas y creo que no hay ninguna ley que te prohíba hacerlo siempre que tus hijos estén inscritos en uno u otro colegio. No obstante, te recomiendo encarecidamente que te pongas en contacto con el colegio concertado y les preguntes esto mismo. Ellos habrán tenido otros casos similares y podrán responderte con seguridad, ya que cada autonomía tiene sus particularidades y yo estoy más bien formada para Cataluña.

Un abrazo

Verónica