Quisiera a mi hijo en cole no confesional y mixto

Mi ex mujer mantiene matriculado a nuestro hijo en un colegio confesional masculino.
Que puedo hacer si mi ex mujer matricula a nuestro hijo de 10 años en un colegio concertado confesional y solo masculino y yo no estoy de acuerdo en absoluto con ninguno de los dos criterios. Soy padre separado con patria potestad compartida y la madre tiene la custodia.
Hasta el año pasado mi hijo vivía en casa de los abuelos maternos, cerca del colegio pero ahora se han marchado a vivir a 14 Km. Sin cambio de colegio con el inconveniente que supone para el niño el desplazamiento; en el régimen de visitas establecido judicialmente recojo a mi hijo a la salida del colegio los martes y jueves.
Por lo que tengo entendido la educación del hijo es responsabilidad del padre y la madre y se ejerce por patria potestad, por lo que me considero responsable al 50%. El estado español es no confesional y yo puedo serlo también o de una confesión diferente a la de mi ex mujer, además la enseñanza pública es mixta y mucha de la enseñanza concertada y privada también y yo la considero la idónea para mi hijo. Por lo tanto considero que esta siendo perjudicado por una enseñanza religiosa en el colegio que no comparto y segregada por genero que tampoco comparto.
Con respecto al desplazamiento considero a mi hijo claramente perjudicado pues hasta el año pasado el colegio distaba de la casa materna 10 minutos a pie, ahora con el cambio de domicilio que lo respeto totalmente, dista 14 Km., el equivalente a una hora en transporte público cada vez que tiene que ir o venir del colegio.
Entiendo y respeto la elección del domicilio familiar y hasta puedo entender que elija el colegio que más la interese a ella, pero supongo que deben de existir limites para no restarme responsabilidad y derecho como padre.
¿Qué puedo hacer para que mi hijo vaya a un colegio no confesional y mixto y próximo a su domicilio actual?
¿Existe además algún organismo judicial .como la fiscalía o de jueces donde pueda tener una respuesta razonada jurídicamente?

1 respuesta

Respuesta
Antes de contestarle informarle que para poder asesorarle adecuadamente deberíamos conocer con exactitud todos los pormenores de su separación o divorcio, ya que en todo caso tanto la cuestión relativa al domicilio del menor como el régimen de visitas o colegio tuvo que quedar reflejado en un Convenio Regulador o fijado por el Juez en Sentencia.
Partiendo de los datos que tenemos, entendemos que no se trataría tanto de enfocarlo desde el punto de vista de lo que prefiere Ud, si una enseñanza laica o religiosa, masculina o mixta, sino desde el hecho de que su hijo ha cambiado su residencia y sin embargo continúa asistiendo al mismo Colegio a pesar de que está a 14 km. Además a ese hecho se suma que Ud. tendrá reconocido un régimen de visitas que también puede estar viéndose dificultado.
Dependiendo de todas estas circunstancias, domicilio de la madre y del hijo, domicilio del padre, horario de trabajo de uno y otro, imposibilidad o dificultad de cumplir con el régimen de visitas pactado, Ud. podría presentar una demanda judicial de modificación de medidas ante el Juzgado de Familia para solicitar al Juez que autorice el cambio de colegio de su hijo, basado en el hecho de que lo más razonable para su hijo es acudir a un centro más próximo a su domicilio porque le permitirá una mayor integración social, una menor pérdida de tiempo en desplazamientos, mayor participación en actividades extraescolares y facilidad de auxilio en caso de enfermedad o de precisar atención médica.
Piense que toda decisión del Juez y del Ministerio Fiscal va a ser en beneficio del menor. Además conexo a este argumento principal y como consecuencia lógica se puede añadir el hecho de que Ud. está viendo afectado el régimen de visitas pactado, si esto también estuviera pasando.
Esperamos haberle ayudado a resolver sus dudas. En todo caso quedamos a su disposición para ofrecerle un estudio más pormenorizado si fuera su intención, somos abogados especializados en Derecho de Familia y contamos con un sistema de pago de honorarios flexible adaptados a la situación de crisis actual. Para cualquier cuestión puede dirigirse a nuestro e mail [email protected].
Muchas gracias es bastante coherente lo que me dice; y basado en el hecho de que vivimos en un País no confesional que continuamente promueve políticas de igualdad de genero y no discriminación, no será más razonable para mi hijo acudir a un centro mixto y no confesional porque también le permitirá una mayor integración social
Nos alegramos de que nuestra respuesta le haya sido de ayuda, le agradeceríamos que nos puntuara para poder dejar de tener activa su pregunta.