Problemas con mi ex por las visitas a mi hija

Yo tengo un problema y quería saber si podéis asesorarme.
Llevo 7 años divorciada y tengo una niña de 8, me he vuelto a casar y convivo con mi marido y mi otra hija de 4 años.
Cuando me divorcié, con respecto al régimen de visitas se estableció que su padre podía verla los fines de semana alternos, lunes, miércoles y viernes por las tardes y vacaciones al 50%. Hasta hace un par de años esto se cumplió sin problemas, hace dos años mi marido y yo nos compramos una casa a unos 8 km de donde vivíamos, cambiando a la niña de colegio pero se adapto perfectamente, a partir de ese momento las visitas durante la semana disminuyeron, puesto que antes la mayoría de los casos era la abuela quien la recogía pues en teoría el salía más tarde. Cuando nos mudamos se supone que cambió los horarios y estuvo un par de meses viniendo siempre, luego cada vez menos hasta que hace 1 año las visitas durante la semana desaparecieron, él me dijo que tenía que trabajar y yo lo acepté. A principios del curso pasado le pregunté si iba a seguir sin venir porque en ese caso iba a meter a la niña en patinaje y necesitaba saber si me dejaba porque de patinaje salía a las 18:00 y su régimen de visitas empieza a las 17:00 y me dijo que de acuerdo, todo lo demás seguía igual (los fines de semana y vacaciones)
Lo que ocurre es que en los últimos meses hay muchos fines de semana en los que a mi también por motivos de trabajo me resulta imposible estar en casa cuando él tiene que recoger y entregar a la niña los fines de semana y lo llamo y le pido que la recoja en casa de mi madre cuando ni yo ni mi marido podemos estar en casa y me dice que no, que el lugar de recogida es la casa de la niña, y que no va a ir a otro sitio y ha amenazado con denunciarme. Mi pregunta es: ¿Puede denunciarme por no estar allí cuando yo le he avisado que puede recoger a la niña en casa de mi madre porque yo no voy a estar? Y por otro lado, cuando él me dijo esto yo le dije que también tiene la obligación de recogerla durante la semana y me ha enviado un burofax de su empresa en la que se explican los horarios que tiene y que sale a las 19:00h. ¿Qué puedo hacer? ¿Después del burofax puedo denunciarlo por no venir? ¿Y si no puedo estar en casa cuando la recoge? Porque soy enfermera y tengo diferentes turnos, él me dice que si fijo como sitio de recogida la casa de mi madre le vale pero eso no puedo hacerlo porque yo no tengo coche y no puedo desplazarme. También me dice que va a denunciarme por haber cambiado a la niña de colegio sin su consentimiento, pero si nos mudamos de casa, es lógico que tenga que cambiarla de colegio, ¿puede pasarme algo por no haberlo consultado? Considerando también que han pasado ya 2 años y que la niña se ha adaptado completamente...

1 respuesta

Respuesta
Poder podéis denunciaros, mutuamente, por incumplimiento de sentencia, él a ti por no estar donde debías y no haberse podido llevar a cabo el régimen de visitas, tú a él por no cumplir entre semana,..., pero cosa muy distinta es que dichas denuncias prosperen y/o sirvan para algo; desde luego no disolverían el conflicto, pues no se modificarían las medidas; puedes instar por tanto un procedimiento judicial en lo civil para que se modifiquen las medidas (el lugar de entrega o la persona-s que la realizarán, ...). Se llama Incidente de Modificación de Medidas, y se necesita abogado y procurador.
En cuanto al cambio de colegio, esta decisión se considera materia de la Patria Potestad, no de la guarda y custodia. La Patria Potestad es compartida en la inmensa mayoría de las separaciones. Por tanto, deberías haber consultado con él el cambio de colegio.
Entiendo entonces, que si no estoy cuando tiene que recogerla aunque me denuncie realmente no me va a pasar nada. Nunca le negué las visitas pero a mi me es imposible tener un lugar fijo para entregársela. A él le da igual que se lo entregue yo, mi marido o cualquier familiar donde insiste es en que lo quiere recoger en casa, y si pido el incidente de modificación de medidas ¿puedo estipular las dos direcciones? ¿La de la casa de mi madre y la mía? Es que no siempre puede estar alguien en casa y cuando hay alguien no nos vamos a hacer 8 km para dejarlo en la casa de mi madre, y con respecto al colegio, yo creo que si me mudo a 8 km es lógico que la niña cambie de colegio, entonces que pasa ¿también tengo que consultarme para mudarme de casa? ¿Tengo qué hipotecar mi vida, la de mi marido y las de mis dos hijas (una de ellas de mi marido actual) por lo que diga este señor?
Si se modifica el convenio podéis incluir lo de las dos direcciones o lo que sea para que no haya más conflictos debido al lugar de entrega y recogida.
Lo cierto es que aunque te hayas separado de él, al tener una hija en común ocurre que seguiréis relacionados al menos hasta que ella sea mayor de edad. Cuestiones de patria potestad, en las que ambos tenéis los mismos derechos y obligaciones, son el cambio de colegio, decisiones sobre una enfermedad, cambio de lugar de residencia... ante la falta de acuerdo decidirá un juez, pero no uno de los dos progenitores, y menos aún sin ni siquiera decírselo al otro o tomar en cuenta su opinión. Así son las cosas.