Donación y cobrar subsidio para mayores de 52 años

Estoy cobrando el subsidio para mayores de 52 años y he recibido una herencia en efectivo de 35000 euros, quiero donárselo a mi hijo, mi pregunta es, cuando tengo que hacer la donación, ¿cuándo la haya recibido o cuando me corresponda hacer la declaración de la renta que es en Junio?

1 respuesta

Respuesta

OJO.

Debes comunicar inmediatamente al SEPE tu incremento patrimonial y dada su cuantía (35.000/12 = 2.917 supera el límite de rentas mensuales) te retirarán el Subsidio UN (1) mes y luego (dependiendo de tus otras rentas) te lo reanudarán. Si no lo haces así cuando el SEPE obtenga tus datos (está conectado con Hacienda pues en la solicitud del subsidio firmaste "la letra pequeña" que así se lo permite) te suspenderán para siempre el subsidio y te harán devolver todo lo cobrado indebidamente.

Lo que tu hagas con ese dinero después de heredarlo (gastarlo, donarlo,...) al SEPE le es indiferente, sólo le importará las rentas que dicha herencia te generen (por ejemplo, si lo pones en un depósito, los intereses mensuales que te generen pero no el monto del depósito, si "lo guardas en un calcetín" o lo donas no te genera rentas y no te efectará para el subsidio).

Pide cita al SEPE desde el mismo momento que aceptes esa herencia para comunicarlo (que no se te pase ni un día).

Ya tenemos cita para mañana a primero hora ya que no nos han dando las escrituras de particion hasta ahora  y la escritura de donacion cuando se hace, en el momento de hacer la declaracion de la renta,osea en Junio o ya,muchas gracias.

En el SEPE exige que faciliten hacer una Incidencia por escrito explicando tu caso y que te has personado "voluntariamente" para informar. Así te "cubres" frente a posibles "inspecciones" futuras. La donación la podrás hacer cuando a ti te venga en gana (no obstante aprovecha y consulta en el SEPE cual es la posible incidencia en tus "rentas", en principio al ser una disminución de patrimonio no debería afectarte negativamente).

Hace unos meses le hice una consulta en relación a una herencia recibida y estando cobrando el subsidio para mayores de 52 años, ya lo declare en el SEPE, ese dinero lo done a un hijo, ahora me toca hacer la declaración de la renta, mi pregunta es, ¿puedo hacer la declaración por internet o tengo que hacerla presencial?, muchas gracias.

Puede hacerla por internet a través del PADRE. Es bastante fácil pero si tiene alguna duda puede solicitar cita para hacerla presencialmente: se queda más tranquilo y sólo invierte "una horita".