Herencias y problemas con una vivienda

Me gustaría que me aconsejaran/ayudaran con un problema que tenemos con una herencia.

Somos seis hermanos, nuestro padre ha fallecido recientemente y hemos heredado una casa y un dinero.

Todos mis hermanos a excepción de uno de ellos están de acuerdo en que yo me quede con la casa sin tener que abonar ninguna cantidad.

El hermano que quiere su parte de la casa nos dice que para que sigamos viviendo en la casa tenemos que pagarle su parte si no tenemos que marcharnos de la casa, donde llevo viviendo initerrunpidamente más de 20 años y con un hijo menor a mi cargo.

Mis preguntas son,

¿Mi hermano puede echarme de la casa si no le pago su parte?

¿El valor de la casa para pagarle su parte es el valor de mercado o entre los hermanos podemos darle un valor... Simbólico o menor del de mercado o catastral?

1 respuesta

Respuesta

El valor que debes de considerar es el de mercado pero ojo porque si tu te quedas la casa sin retribuir al resto de herederos te estas beneficiando de lo que se llama un exceso de adjudicación y si no pagas al resto de herederos debes tributar por impuesto de donaciones (tus hermanos te donan la parte de su herencia)

Al tributar por donaciones si se produce eso no habría que pagar el 1% de actos jurídicos

Hola, gracias por tu buena respuesta, podrías contestarme a la pregunta de si mi hermano puede echarme de la casa si no le pago su parte, aunque el resto de hermanos estén de acuerdo en que me quede en la casa. Y si es así, de cuánto tiempo dispongo para abondonar la vivienda?

Gracias de nuevo por tu ayuda

Eso es una pregunta de derecho civil que no domino, no obstante todos sois copropietarios así que estáis condenados a entenderos y si no habrá que establecer un régimen de turnos de utilización de la vivienda