¿Podrían quedarse con mi piso?

Yo pedí un préstamo a la caixa por 18.000 euros pero lo hicimos como préstamo hipotecario, ¿en la actualidad debo unos 12.000 si yo no pudiese seguir pagando esa cantidad ellos por esa cantidad podrían quedarse con el piso en su totalidad? Es que no sé realmente como funciona eso, por eso agradecería mucho la información que pudiesen darme a ese respecto. Muchas gracias por anticipado por la atención que espero recibir de ustedes.

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un abogado, que le estudie su caso concreto.

Si usted tiene un crédito hipotecario, y no lo paga, el banco instara un procedimiento judicial, que habitualmente termina con la subasta del inmueble. Pero por esos importes, normalmente no ejecutan, simplemente anotan el embargo en el Registro de la Propiedad, y seguirán generando intereses...

Si ejecutaran y hay subasta, el banco, se lo puede quedar, dependiendo del caso concreto por un 50% o si el vivienda habitual por mas, pero al tener seguro un valor de tasación para subasta mucho mayor que la deuda, no ejecutan o tendrían que darle a usted la diferencia. Aunque en ocasiones si lo hacen.

También ha de tener en cuenta, que la deuda se incrementa con costas judiciales, intereses, etc... y por eso su deuda real será mucho mayor.

Lo mejor, seria negociar unas nuevas condiciones de pago...