Procedimiento del banco por falta de pago

¿Alguien podría decirme cual es el procedimiento que sigue el banco cuando se deja de pagar la hipoteca?
Les explico la situación: Mi padre lleva un montón de años pagando un crédito hipotecario que se ha ido haciendo cada vez mas grande, ampliándose, llegando a día de hoy a 167.000 euros. Él tiene 58 años y se encuentra ahora en el paro y buscando un empleo en Alemania. Y mi madre sin trabajo ni ingresos.
Llevamos desde Agosto sin poder pagar la letra que sale 1.160 euros cada mes, y hemos presentado un escrito amparándose mis padres (los hipotecantes) en el real decreto ley 6/2012 de 6 de Marzo; el banco no le ha dejado acogerse a las medidas de protección alegando que el crédito hipotecario no se hizo para la compraventa de la casa ( que es verdad), que la casa de compró y después se hipotecó.
Y ahora, ¿qué tenemos que hacer?
¿Irán a subasta?
El valor de tasación de la vivienda en la escritura de la hipoteca es de 970.000 euros y el restante que les queda por pagar de 167.000, ¿qué creen ustedes que hará el banco?
Es solo por estar orientados en como tenemos que actuar.
Gracias de antemano, y lo siento por la explicación tan larga.

1 respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle la lectura de nuestra Guía de Problemas Hipotecarios en http://www.abogadosedo.es/GuiasPracticas.html

Le recomendamos que se ponga en manos de un abogado, que le estudie su caso concreto, si lo desea, puede encontrar información en nuestra web.

El banco, presentara un procedimiento de ejecución hipotecaria, con lo que se les reclamara el total del credito, mas intereses, mas mora, mas costas judiciales (muy elevadas pues son por el total de la hipoteca pedida).

La vivienda sale a subasta y si es primera vivienda, la propia entidad se la pueda adjudicar en el 50 % del valor de subasta, que estara en la escritura... Y puede que haya un sobrante que le han de devolver (tendra que solicitarlo) o que le quede una deuda que les seguiran reclamando y pueden embargar cuentas, avalistas, etc...

En su caso, puede ser interesante hacer numeros y negociar con el banco, mediante un abogado, pues al banco puede no interesarle tener que pagarles el sobrante y quedarse con la vivienda... pero recuerde que el banco no esta obligado a nada... son ustedes los que estan obligados a cumplir con lo firmado... y se trata de una negociacion, no una obligacion.