Despido objetivo por ineptitud física sobrevenida.

Quisiera que me orientaseis sobre una cuestión que intentaré resumirla lo mejor que pueda.
Desde Abril que me encuentro en situación de IT. La relación con la empresa no puede ser peor, habiendo llegado incluso a desplazarme durante casi un año a otra comunidad con el fin de que me fuese voluntariamente de la empresa, puesto que llevo 18 años en ella.
En Noviembre, a través de burofax me instó a realizar un reconocimiento médico en un centro privado ajeno a la empresa, bajo amenaza que de no hacerlo dejaría de pagarme la parte que aporta la empresa a la baja.
Después de realizar el reconocimiento médico y tras solicitar los resultados, el centro me dijo que remitirían el informe y las pruebas a la empresa, que si quería copia que se las solicitase a la empresa.
Me han hecho un despido objetivo por ineptitud física, argumentando en el escrito " Asimimo, en diversas ocasiones y manera pública y notoria ha manifestado Usted la incapacidad para hacer frente a su labor, quejándose reiteradamente de "dolores de espalda", lo cual obviamente redunda de forma ..."
Igualmente han incluido el historial de bajas médicas que he causado en la empresa.
También en el escrito manifiesta lo siguiente:
"Por último recordarle en relación a su solicitud de obtener una copia de los resultados médicos de su examen del día 13 de noviembre, no la acabamos de entender al habernos informado el centro que efectuó dicho examen que le fue entregado una copia de todos los resultados del mismo. No obstante, si quiere que le enviemos otra copia de la documentación hágamelo saber para enviársela en breve."
Este escrito me lo ha enviado por email con copia a varios departamentos de la empresa, con lo cual una gran parte de los compañeros de la empresa ahora conocen datos sobre mi salud, sin que yo haya dado aprobación ni verbal ni escrita de que se difundan.
Evidentemente no estoy de acuerdo con el motivo ni con la cuantía del despido y por supuesto que lo pondré en conocimiento de un abogado laboralista, pero quisiera saber a través de vosotros varias dudas.
¿Puede utilizar la empresa los resultados del informe médico para despedirme? ¿Esos datos no son confidenciales y privados?
¿Ha vulnerado mis derechos en cuanto a privacidad de datos sobre mi estado de salud?
¿Tiene posibilidades de que en el juicio el juez dictamine que es procedente el despido?
¿Puedo emprender alguna acción legal contra la empresa por difundir mis datos médicos?
En fin, siento haberme extendido con mi problema, pero creo que era necesario para poder poner en antecedentes sobre lo que acontece. Aunque aún podría contar una infinidad de detalles donde se pone de manifiesto que me hacen un despido objetivo por que pretendían que me fuese voluntariamente y como no lo han conseguido, no han encontrado una razón de peso para poder despedirme con un finiquito mínimo.
Espero vuestro consejo, recibid un saludo.
{"lat":41.4077158677028,"lng":2.2137451171875}

1 respuesta

Respuesta
Desde el punto de vista del derecho te podría decir que tu empresa no ha hecho más que simular una situación de despido con causa. Lo tuyo es un grosero despido indirecto o sin causa con el derecho a varios rubros indemnizatorios. No pongas tanto énfesis en la cuestión de la vulnerabilidad de los datos sino más bien en la importancia probatoria que tienen para el juicio que le deberás hacer y que te aliento a encarar.
Ahora bien, debes intimarlos a que te reintegren a la labor, y si no cumplen ya estas en condiciones de considerarte despedido sin causa.
Quiero que sepas que el según la ley laboral tiene la obligación de conservarte el trabajo por un periodo de un año aproximadamente y si al regresar vos no puedes cumplir con las tareas que antes hacías debe darte otras más leves. Si tu empleador no puede cumplir con esta obligación no solo te debe las indemnizaciones por ley sino todo el periodo que te corresponde cobrar por haber estado bajo una nfermedad inculpable.
Mira hay muchas variantes que te asisten, la cuestión de la prueba es muy importante, aparentemente el no respeto su obligación de conservarte el trabajo, ademas el también debe probar una causal objetiva para despidirte (yo no la observo y le sera muy difícil) Así que seguí para adelante y armate de todas las pruebas que tengas que seguramente en los tribunales tendrás un resultado favorable.
                                                            Suerte en tu cometido
Gracias por la respuesta, pero no me acaba de quedar muy claro lo que me comentas.
Según el ET, cuando se practica un despido objetivo, la empresa te ha de finiquitar con 20 días por año con un máximo de 12 mensualidades. Aparentemente esto lo ha hecho mi jefe. Ademán me ha pagado una mensualidad por no darme el preaviso de un mes.
No entiendo a lo que te refieres cuando dices que tiene la obligación de conservarme el trabajo por un periodo de un año. Mi jefe ha argumentado en el despido que es por ineptitud física y que no puedo realizar mi cometido (comercial) por mi "dolor de espalda", que de momento y por motivos de acoso laboral me tienen de baja, pero que en principio no me incapacita para realizar mi trabajo de comercial.
Tengo claro que reclamaré contra este despido pidiendo que se me reconozca despido improcedente. Se que recae en la empresa el acreditar que su alegación es verdadera.
Como se que la empresa tiene recursos económicos y podrá incluso aportar "personas" que dirán lo que la empresa quiera que diga, tengo miedo que se salga con la suya y sea capaz de demostrar lo indemostrable.
Para muestra, comentar que logró que un juez admitiera que el desplazamiento que me ha practicado era procedente aún habiendo puesto con anterioridad a la proposición de desplazamiento, 2 demandas contra la empresa, una de reclamación de cantidad, por no pagarme parte del salario y otra por falta de trabajo efectivo. Cosa que demostraba claramente que el desplazamiento era debido a una venganza. Posteriorme me he visto obligado a interponer varias denuncias en inspección de trabajo por infracotizacion a la seguridad social, lo cual le ha costado una cantidad considerable de dinero.
Hacía hincapié en lo de vulneración de mis datos médicos, puesto que será la prueba principal que seguramente esgrimirá en el juicio, y quería saber si esto sería válido, puesto que las ha conseguido, las está difundiendo y las utilizará sin mi consentimiento.
¿Es usual que un juez acepte este tipo de pruebas?
E insisto, ¿por qué debería de guardarme el puesto por un año, si ya me ha enviado la carta de despido e incluso me ha hecho una transferencia por el importe de la liquidación?
Se supone que ya me ha despedido, aunque yo no le he dado la conformidad sobre el despido y el finiquito.
Gracias por tu respuesto y te deseo un feliz año 2009
Te estoy contestando según la jurisprudencia de la argentina, soy argentino y me apoyo en ese derecho aunque no debe distar mucha de tu derecho nacional. Es una obligación generalizada del empleador en todas las legislaciones que cuando el trabajador no puede cumplir con su tarea por una enfermedad inculpable, debe conservarle el empleo por ese periodo de un año aproximadamente. Si lógicamente el ya te despidió no te pongas mal, el violo su obligación de mantenerle el trabajo. Ahora bien, es un punto más a tu favor este que seguramente tu abogado lo hará pesar. No te preocupes por que tu patrón pueda pobrar lo imposible, el no desidirá, debes encarar el juicio con un abogado que se ocupe y pueda encarar eficazmente este tipo de procesos. Debes reunir con toda la prueba que tengas en tu poder. El violó muchas obligaciones laborales, en su momento el tribunal pedirá una pericia medica de oficio de ser necesario, pero el fondo de la cuestión es que si en tu historia clínica todo se reputa como verosímil las obligaciones que el no cumplió hacen que tu despido sea sin causa.
Es muy necesario que encares esto con los tribunales de por medio, aunque implique un gasto inicial, pero te dará la seguridad de garantía de tus derechos
                         Si quieres podemos continuar en contacto, tené fuerza que tus derechos te asisten
Continúo : los jueces aceptan todas las pruebas, pero al momento de dictar sentencia se valora todo, por eso vos debes traer al proceso todas tus denuncias y dilegencias que hiciste durante todo este tiempo.
El te despidió alegando esa incapacidad cuando debería haberte conservado el trabajo. Después del informe medico debería haberte cambiado a una tarea más leve y no lo hizo.
Fíjate que cuentas con múltiples derechos que te asisten, a el no le sera fácil acreditar que vos sos un mentiroso, que no vas a trabajar, y mucho menos el por que del despido justificado. Lo que el esgrime no es prueba suficiente para un despido con causa.
Humberto, gracias por tu respuesta, pero me gustaría que me diesen también la opinión expertos en la jurisprudencia española, por lo que volveré a publicar la pregunta. No obstante, te estoy muy agradecido por tu interés y tus consejos. Un saludo.