Que hago con mi timidez

Soy timida, ya no soporto ser asi, no puedo sociabilizar de manera abierta, ningun chico se me acerca porque me ve rara, no puedo comentar en clase y tengo que reprimir lo que deseo decir.. Quisiera ser extrovertida, alegre y segura de mi misma. Algun libro, taller, ¿consejos o algo que me pueda ser util para terminar con la timidez?

3 respuestas

Respuesta

La Timidez se combate con dos cosas: experiencia y seguridad.

La experiencia viene por sí sola con los años y las actividades.

Y la seguridad depende de la Autoestima.

Así que puede comenzar por fortalecer tu Autoestima para que adquieras una mayor seguridad y confianza en ti misma.

Pero también debes ser realista, pues si el ser tímida es parte de tu personalidad, ésto es algo que no cambiará, podrás disminuirlo y controlarlo en ciertos aspectos, pero siempre será una parte característica de ti.

Tienes que aprender a sentirte que como eres es suficiente.

No se trata de sentir que eres lo mejor, sino de saber que como eres es suficiente para ti misma, que está bien para ti, que así te amas, aceptas y eres feliz.

Ésto es lo que tienes que lograr.

Y una vez que te aceptes y te ames como eres, esa aceptación la proyectarás hacia afuera, haciendo que los demás te acepten, y volviéndote más atractiva para ellos.

Así que la forma más rápida y eficaz de reparar la Autoestima es asistiendo a Terapia Psicológica, pues tienes muchas cosas que aprender, que analizar y que corregir en tu comportamiento para que tu Autoestima funcione de forma aceptable.

En sí, es un proceso largo y con resultados lentos, pero después de un año estarías viendo avances.
Si quieres puedes intentarlo por ti misma, no es imposible aunque sí será más difícil y lento, sobre todo porque los humanos tendemos a autosabotearnos y tumbarnos cada vez que nos sentimos bien, por eso en ocasiones avanzarás dos pasos y retrocederás uno, pero si eres perseverante y tienes la voluntad lo puedes lograr.
Para ésto, te recomiendo que revises los siguientes libros:
O cualquiera que trate sobre el tema te puede servir, sólo necesitas leerlos detenidamente e ir aplicando a tu persona los consejos que enseñan.
Si con el tiempo sientes que no avanzas, o continúas con las mismos conflictos, entonces considera buscar una Terapia.

gracias dra. estoy de acuerdo con la mayoría de cosas que me ha dicho, a excepción de la timidez como parte de mi personalidad no va a cambiar, puedo aceptar que ser introvertida sea un rasgo de mi temperamento y la debo aceptar pero la timidez se inclina mas a lo patológico, algo que se debe superar porque limita mucho, pienso que mi temperamento no va a cambiar pero la personalidad si y como la timidez es parte de esta entonces se puede modificar. bueno corrigame si estoy equivocada. He leído que existe una pastilla milagrosa contra la timidez que la usan pacientes que sufren de fobia social o depresión, cree que pueda tomarla yo o puedo superar mi problema solo con mi fuerza interior. muchas gracias por su respuesta.

Ciertamente el Temperamento es algo innato que muy difícilmente puede modificarse.

Pero con la personalidad sucede algo similar, debido a que con el tiempo se va reforzando, por lo tanto requerirá de un gran esfuerzo y constancia, así como el tiempo suficiente para modificarla.

Aunque en general, el ser humano se vuelve cada vez más lo que es conforme va creciendo.

Habría que distinguir si tu timidez es una expresión de tu temperamento, tu personalidad, o de conflictos internos como la baja autoestima.

Si es producto de inseguridad y baja autoestima, o cualquier otro conflicto psicológico, entonces por supuesto que lograrás desaparecerlo casi en su totalidad de tu persona, pero te requerirá igualmente mucho tiempo, esfuerzo, voluntad y constancia. Además de que será necesario, como ya te lo había comentado, que te atiendas, pues son cambios que difícilmente se logran solos por más fuerza interior que se tenga, pues los conflictos rara vez vienen solos, ya que las emociones y pensamientos son una madeja muy enredada.

También puedes esperar a que cambie por si solo, conforme vayas creciendo, madurando y adquiriendo mayor experiencia, aunque eso requerirá más tiempo, y no hay una garantía de que suceda el cambio que esperas.

Pero si tu timidez es una expresión de tu temperamento o tu personalidad, sea éste melancólico o introvertido, el camino más sano es aceptarte como eres, y tratar de usar lo que eres en tu beneficio y ventaja. Pues una vez que te conozcas y explotes tus virtudes, no necesitarás ser tímida para protegerte.

La timidez, al igual que la ansiedad y el estrés, por sí misma no es patológica, es un instinto que te lleva a protegerte, un instinto de sobrevivencia, por lo cual puede provenir más del temperamento, aunque se instale en la personalidad. Comienza a ser patológico cuando se presenta ante situaciones que no representan un riesgo para ti, lo que principalmente puede tener relación con conflictos de la infancia.

Así que nuevamente te reitero la importancia de atenderte para que descubras exactamente a qué se debe tu timidez, y así puedas controlarla de forma más eficaz.

No hay pastillas mágicas, si ese es el consejo que estás buscando no te lo puedo dar yo.

Si tomas una pastilla que es para un trastorno más fuerte, en lugar de ayudarte puedes enfermarte más.

En todo caso comienza a discernir si tu timidez es parte de tu personalidad o un síntoma de una patología, si es de una patología como Ansiedad, depresión o fobia social, entonces acude con un Psiquiatra para que te realice una evaluación y te recete el medicamento adecuado para tu sintomatología.

O si no es tan grave acude con un Homeópata, pues los medicamentos de la Homeopatía tienden a actuar sobre la personalidad y el temperamento.

Suerte!

Psic. Massiel

Respuesta

Practica en casa la conversación, frases efectivas, preguntas para romper el hielo... Más tarde tienes que dar el paso a ponerlo todo en práctica. La primera vez no lo vas a hacer bien, pero irás mejorando con práctica. Es cuestión de tener un sistema, una técnica, y después práctica y exposición a la situación. Este artículo puede ayudarte

 http://experienciascumbre.esy.es/2016/10/22/superar-la-timidez/

Respuesta

No soy psicóloga, pero he sido una niña muy tímida y tal vez mi experiencia te pueda servir,. Ante todo debes saber que ser tímida, no es un defecto. No te sientas defectuosa o menos. Ser tímido es un característica de la persona, como lo es ser extrovertida o ser divertido o nervioso...

En la sociedad de hoy se tiende a hacer de la timidez algo malo, la gente de tu familia te suele presionar para que no seas así, te compara... esto empeora tu timidez y empiezas a percibirlo como algo malo que hay en ti, con lo que te repliegas más en ti mismo y aumenta tu timidez. Esto genera falta de autoestima y eso si es un problema más grave.

No te habrás dado cuenta, pero la timidez te habrá aportado muchas cosas que te han hecho diferente y valiosa. Los tímidos generalmente, saben escuchar, es algo que hacemos muy bien, puesto que no estamos preocupados por lo que vamos a decir. Y esa escucha tranquila, nos hace percibir muchas cosas, no sólo lo que seduce, sino como se está diciendo, aprendemos lenguaje corporal y recibimos mucha información de las personas. Somos más reflexivos, pues guardamos nuestras ideas y pensamientos dentro en vez de soltarlos, y nos solemos hacer unas ideas más sólidas y trabajadas. La timidez duele ir acompañada de una mayor sensibilidad y esto es también bueno. Duele ser más sensible, pero trata de aprovecharlo para tu provecho y el de los demás . Ser más sensible, no es ser un ñoño, es ser capaz de darte cuenta de más cosas, de más belleza, de más necesidades, de ser más empático... utiliza esto.

Debes saber que eres una persona con muchas cosas que dar. Enriquecerás a los demás con tus opiniones e impresiones, ayudaras al ser capaz de ver muchas cosas, cree notar cómo se sienten otros, de ser capaz de ponerte en sus zapatos.

Y si algún día te pasa algo que puede darte vergüenza, piensa que así tendrás anécdotas que contar a tus nietos ! Y ríete de ti misma! Verás que no pasa nada, a todos nos pasa alguna vez y al día siguiente sale el sol otra vez, todo pasa.

Eres parte de este mundo, no un bicho raro.

No estás aquí para ser perfecta, estás aquí para ser feliz y hacer felices a los demás.

Participa de la vida, es tu derecho y tú obligación, no pases por ella de puntillas. Atrévete, los demás esperan descubrirte.

No caerás bien a todos. Bienvenida al mundo del ser humano!

No caerás bien y a ti no te caerá bien todo el mundo, es normal, pero hay mucha gente en este tren, encontrarás a quien querer y quienes te quieran. Te lo aseguro. Dales la oportunidad de conocerte. Date la oportunidad de conocerlos. Y repite esto cada día.

Eres una flor, florece, despliega tus colores, tus aromas y encuentra felicidad en ello. Algunos se pararan a descubrirte despacio. Otros seguirán su camino, y está bien, así tiene que ser.

Sonríe y verás al mundo cambiar. Sonríe, simplemente sonríe para empezar, será una maravillosa forma de hablar, sonreír es quitar barreras, es abrir ventanas... sonríe a los demás y veras lo que pasa.

Míralos a los ojos, no escondas tu mirada, es otro canal, que debe estar abierto, los demás lo verán y las cosas cambiarán.

Recuerda, no sólo habla nuestra boca, todo nuestro cuerpo lo hace. Si aún te cuesta hablar con palabras hazlo con tu cuerpo, sonrisa, no hace falta que sea muy pronunciada, mirada limpia, amable, no cruces los brazos o las piernas, ayuda cuando puedas, ofrece un libro que están pidiendo y dalo con una sonrisa, recoge algo que cayó al suelo y dalo con tu sonrisa. Se siempre educada, da los buenos días sonriendo, el ser tímida no tiene que hacerte pasar por maleducada. Eso sí es malo.

Recuerda y ten presente que eres única. Nunca hubo nadie como tú, ni lo hay ni lo habrá.

Vive, no vegetes, nadie lo hará por ti. Solo tú puedes hacerlo. Solo tú puedes aportar lo que tú eres.

Descéntrate, es decir, no te sientas el foco de todas las miradas, no eres el ombligo del mundo, eres una más con su vida, con sus sueños, problemas, ideas, forma de ser... Pero un ser único, que esta en esta tierra una única vez.

Date permiso para ser feliz, no estés pendiente de si los demás lo aprueban o no, de si te miran o no, de si se ríen o no... ¿QUÉ sientes tú? Si te hace feliz, sigue. Si quieres bailar baila, si eso te hace feliz hazlo, siéntelo, no importa si miran o no, si les parece bien o no, si te juzgan bien o mal. La persona más importante para ti eres tú misma, vivirás contigo toda tu vida.

No vivas para nadie, vive para ti. Esto no es una invitación a ser egoísta o a vivir como un ermitaño, sino a serte fiel. Los demás se acercaran atraídos por tu autenticidad y felicidad.

No tengas miedo. Sal de tu aislamiento. Da un paso al frente. Te aseguro que merecerá la pena.

Un abrazo grande.