Posible desviación a masa, en los cables de alimentación en calentadores diesel

Tengo una peugeot partner 1.9 HDI y resulta que cuando hace mucho frio le cuesta arrancar o no arranca prácticamente, el año pasado le pasaba lo mismo en esta época de frio y le cambie uno de los calentadores, así que le compre 3 calentadores más este año y le cambie el resto.

Después de cambiárselos y enchufarlo todo no arranca y para que arranque necesito que alguien me haga el favor de enchufar su coche el mio por pinzas y arranco, acelerando un poco el mio para que arrancara por que le costaba pero lo hizo al final.

Hasta ahí todo más o menos normal, con un polímetro de da por mirar la tensión de la batería para ver si el alternador cargaba bien y me daba 14 v con algo pinchando en la batería con el motor arrancado así que correcto carga bien, después también quise comprobar que llegaba tensión bien a los calentadores.

Lo raro aquí es que según tengo yo entendió los calentadores por la base donde va atornillada a la culata reciben la masa y por el cable que se conecta por arriba el positivo cuando das el contacto pero es que en el cable de los calentadores por lo visto circuila corriente negativa todo el rato, ¿osea qué los calentadores no se encienden nunca no?

Llegue a esta conclusión midiendo con un polímetro la tensión que llegaba al calentador en la culata con el cable puesto y una punta la pongo o bien en la tuerquecita de arriba o en la puntita del calentador y la otra en la chapa o en el borne negativo de batería y no me da tensión ninguna, la sorpresa es que quito la punta que esta a masa o en el borne negativo de la batería y lo enchufo al positivo y me dan 12 o 14 si esta el motor arrancado, también hice probando continuidad entre masa y el cablecito de arriba desconectado del calentador, así que probé continuidad entre ese cable y masa y pitaba el polímetro osea que por ese cable circuila corriente negativa según entiendo yo.

¿Osea el coche no arranca porque nunca funcionan los calentadores no? ¿Pero por que si arranca cuando lo enchufan a otro coche si de todas forma no encienden? Es posible que por algún lado el cableado de los calentadores este cortado y este tocando masa o algo.

Perdona por el tocho pero he querido explicártelo todo con bastante detalle para que lo entiendas bien y me digas si he hecho algo mal o me equivoque en algo.

1 respuesta

Respuesta

Pues no es como piensas, un calentador es como una bombilla, una resistencia que se pone caliente, nada más que es eso.

Si pones el polímetro entre positivo y el tornillito del calentador, es normal que que marque voltios, pues el negativo esta pasando por el propio calentador, además, esa es una forma de saber si esta bueno, si esta malo no marca nada.

Lo que tu tienes creo yo, que simplemente es un fusible fundido, uno de por lo menos 50 amperios.

Hola de nuevo, he comprobado los fusibles y están todos bien aunque no tenia ninguno de 50 amperios el más grande era de 40 pero estaban todos bien de todas formas, ahora cuando le doy para arrancar arranca,¿quizá solo fue cosa de los calentadores y es que había que cambiarlos solamente no?

También creo que estaba yo confundido y cuando mire la tensión del cable desconectado de un calentador y entre positivo de batería me daba tensión siempre aun con la llave de contacto quitada porque no me fije de que los otros 3 calentadores si tenían el cable conectado así que me cogía la masa de los otros 3 y por eso creo que me carcaba tensión siempre ese cable.

Es que hice esto para asegurarme de que no estaban siempre los calentadores funcionando por si acaso y me descargase la batería por eso, ¿entonces si quito todos los cables de todos los calentadores y mido tensión entre los cables y negativo de batería no me debe dar tensión ninguna quitado el contacto es así no?

Quizá como dije solo sea los calentadores que estaban malos ya pero quería asegurarme de que no era nada más

Así es, si desconectas todos los calentadores, sin contacto no tiene que marcar nada.

¡Gracias!, al final parece ser que solo era cosa de los calentadores, el circuito estaba bien, lo comprobé con todos los cables desenchufados y el contacto quitado y no había corriente pero quería asegurarme por si acaso.