No me arranca el coche

Tengo una citroen berlingo 1.9 diesel del 99 y resulta que no me arranca si no puenteo con un cable del borne positivo de la batería a la toma general de calentadores, es la única forma de que arranque, le he cambiado la batería y la caja de precalentamiento de los calentadores y los calentadores no tienen ni un año, lo que me resulta extraño es un ruido que hace por la zona de la caja un tic-tac muy fuerte que probablemente sea un relé pero no se a ver si me podéis echar una mano

1 respuesta

Respuesta
Ese tic-tac seguramente es el relé que da corriente a los calentadores. Si has cambiado la caja raro seria que estuviera defectuosa... Y si les das corriente a los clentadores y te arranca bien, eso quiere decir que ellos no son los que te llevan de cabeza... ¿Aunque no te fíes de los calentadores pues suelen fundirse mucho aunque hayas llegado a pagar 30? Por cada uno... Yo he tenido durante 500.000 kms. Un motor 2.1 TD de Peugeot como el tuyo (casi casi) ¡Y que guerra me daban!
Dos cuestiones a comprobar con un tester o una bombilla de pruebas:
1º: ¿Te sale corriente hacia los calentadores cuando le das a la llave de contacto en frio? Lo podrás comprobar colocando uno de los cables de la bombilla de pruebas en un calentador cualquiera, y el otro extremo en masa. Si luce durante unos segundos... problemas al canto porque eso querrá decir que la furgo no te arranca por alguna otra cosa. Si luce en teoría tendría que arrancar.
2º: Si no te luce en el paso anterior: ¿Te llega corriente a la caja del relé de los calentadores? Puede haberse oxidado el fastom del cable rojo gordo de alimentación, o haberse fundido el maxi-fusible, haberse cortado, o soltado en algún punto... Coloca uno de los extremos de la bombilla de pruebas en el tornillito del cable de alimentación de la caja y el otro en masa. Con el contacto dado se tendría que encender la luz ininterrumpidamente. Si eso no pasa, aleluya!, comprueba el fusible, el cable y su conexión con la batería.
Si es eso y necesitas salir del apuro, siempre puedes superponer un cable gordito directamente a la batería y conectarlo para arrancar solo en frio. Cuando esta caliente en teoría no te tendrían que hacer falta los calentadores. Así podrás mirar las cosas con más calma. Yo llevaba la instalación de cada calentador individual hasta la caja, y a su vez todos unidos a un solo cable que viaja directo hasta la batería y lo guardaba en la zona, por si las moscas un día en los Pirineos a -5º le daba al tema por volver a fallar...
Si vivieras en una zona muy muy fría es bueno llevar un frasquito con un poquito de gasolina. Si estas muy desesperado por que no arrancara, le podrías echar un tapón o dos de gasolina en el tubo del filtro de aire, esperar 5 min. y ... mano de santo!
A lo olvidaba: si no quieres gastarte mucho te puedes hacer una lamparita de pruebas con una bombilla (¡Ojorr que funcione!)Y un par de trozos de cable. Pela y encinta un extremo al casquillo de la bombilla y otro al bornecito central de la bombilla con cuidado de que no toque PARA NADA! El casquillo. Al pelar un poquito los otros dos extremos ya tendrás un lamparita de pruebas de emergencia
Dime algo de estas pruebas que si no seguimos buscando!
Buenas esos pasos más o menos lo he realizado ya, en la caja con llave de contacto o sin llave de contacto siempre me da 12v y en salida a los calentadores me da 0 he seguido el cable de salida que va a la toma general de los calentadores que es un cable rojo y hay continuidad osea ser que el cable no esta roto y la caja de precalentamiento es nueva no creo que me la hayan dado rota pero todo es posible, yo pienso que a lo mejor es la señal que le envíe el sensor de temperatura a la caja pero el marcador de temperatura me funciona bien no lo se o incluso que los calentadores en si estén exos polvos, aunque no tengan ni un año a ver si tengo un poco de tiempo y mido la bobina interna de los calentadores a ver si están partios o sino de la forma más fácil con el cable del positivo de la batería al calentador a ver si hay chispa a ver si doy con el problema gracias
Si en el cable de salida te da 0 voltios, es impepinable que el problema es la caja, o lo que la comanda. En mi 406 los calentadores actuaban siempre, aun con el motor caliente. Creo que aunque el sensor marque temperatura unos segundos actúan.
Con un tester en resistencia o continuidad mide por favor la continuidad de los dos terminales de los cables sin ellos instalados... Tiene que ser 0 sin contacto y marcar continuidad al dar contacto. Si tu oyes el relé es muy posible que tengas que devolver la caja y enfadarte para que te den otra! Si no te da continuidad abre la caja:
Si no te la cambian por una nueva, puestos a perder el dinero, ábrela, y comprueba que los dos contactos del relé se tocan entre si y que tienen continuidad, habrás de hilar fino para saber en que punto de la caja se queda la corriente, pues si puedes demostrar que es defectuosa te tenienen que devolver el dinero. No suele pasar, pero bujías de chispa he comprado unas 6 u 8 defectuosas, 2 palieres y 1 rueda...
No sirve de nada que te preocupes por los calentadores mientras no consigas hacerles llegar corriente. Pero si quieres comprobar que están bien, sino recuerdo mal tendrían que dar unos 6500 Omnios de resistencia cada uno. Eso lo puedes mirar sin desmontarlos, pero eso si desmontando el cable de union entre ellos y midindo uno a uno.
Por favor no dejes de decirme si lo resuelves que la curiosidad mata...