Rascar unos un poco la pared medianera de mi vivienda

Estoy construyendo una rasa que previamente se derribo, después de cimentar y poner la estructura de los pilares de hierro y bigas, ¿se puede rascar la arena de mi pared medianera que está con la del vecino, solo unos centímetros? O eso es ilegal. Me dicen que la pared es de los dos y hace 62cm. Y solo hemos rascado unos 8cm.

Estoy preocupada, tengo el permiso de derribo y el de obra nueva todo en regla, pero el arquitecto de las fincas que tienen esa casa para vender me han dicho que eso no se puede hacer.

Necesito una respuesta urgente porque no duermo y no se donde informarme.

1 Respuesta

Respuesta

En principio, es un tema más burocrático que constructivo. Si la pared medianera es de los dos y hace 62cm en teoría le corresponden 31cm. Podría utilizar ese espacio siempre que se certificase la estabilidad estructural del edificio adyacente.

En condiciones normales y en su caso esos 8cm no son importantes pero ante la actitud de los vecinos le recomendamos que el arquitecto de la obra haga un peritaje del estado actual de la medianera informando del estado del muro y su composición así como del estado de la finca vecina. Así se asegurará de los posibles riesgos si existieran y tendría una defensa ante posibles denuncias de la finca vecina por daños vinculados a la medianera.

Otra posibilidad es verificar mediante topógrafo el límite exacto de la parcela porque es posible que el muro medianero pertenezca completamente a una parcela o a otra, o no se divida perfectamente en la mitad.