Diferencias entre conversiones Post-Impresión, Post-Clic y conversiones con vista en Adwords

¿Cuáles son las diferencias entre estos tres tipos de conversiones en Google Adwords?

1 respuesta

Respuesta

Como viene siendo habitual, la terminología utilizada en la interfaz de Google Adwords cambia bastante a menudo generando más de un quebradero de cabeza para todos los que trabajamos con ella.

La respuesta que nos ocupa pretende aportar algo de luz a las diferencias existentes entre tres tipos de conversiones:

  • Conversiones Post-Clic
  • Conversiones Post-Impresión
  • Conversiones con vista

Uno de los motivos principales por los que los conceptos resultan confusos es porque en la ayuda de adwords en español no están especialmente bien explicados, tal y como se deriva si leemos la documentación en inglés (algo que SIEMPRE es recomendable).

Pero antes de abordar las diferencias es importante recordar tres conceptos fundamentales.

  • Último Clic: es el clic al que, normalmente, se le atribuye el mérito de la conversión a pesar de que se haya visto ayudado por alguno de los dos conceptos siguientes:
    • Impresiones de atribución: considera aquellas veces que se le ha mostrado el anuncio al usuario pero éste no ha hecho clic en él, aunque finalmente se haya realizado la conversión mediante otra palabra clave.
    • Clics de atribución: igual que en el caso anterior pero en referencia a clics en los anuncios que han contribuido pero NO generado la conversión, es decir, todos menos el "último clic" que sí la genera

Dicho esto, empezaremos por la Conversión Post-Clic por ser la que menos dudas genera de las tres:

Se define como aquella conversión que viene dada por palabras clave que originalmente no han generado conversión pero posteriormente sí lo han hecho a través de OTRA palabra clave.

Ejemplo conversión Post-Clic:

Una palabra clave activa el anuncio y un usuario hace clic en él pero no convierte. Más tarde el mismo usuario, a través de OTRA palabra clave vuelve a activar la aparición del anuncio, hace clic y esta vez sí que convierte.

En este caso tendríamos una conversión Post-Clic (la de la primera palabra clave) y un clic convertido (el de esta segunda palabra clave).

Cuidado porque conversiones que vengan después de haber hecho clic en el anuncio de esa primera palabra clave por cualquier otro medio (orgánico, por ejemplo) que no sea la activación a través de OTRA palabra clave no se considera conversión Post-Clic.

La utilidad del análisis de estas conversiones no es otro que el de detectar posibles palabras que, a pesar de no estar convirtiendo directamente, están participando de forma significativa en la conversión de otras. El siguiente paso sería comprobar si aumentar su relevancia aumenta también la conversión del mismo modo.

Recordad además que se tiene en cuenta la ventana de conversión definida (por defecto 30 días) para realizar la atribución.

Para verlas basta personalizar la columna en el apartado de "Embudos de búsqueda":

Conversiones Post-Impresión y conversiones con vista

Aquí es donde se genera la mayor cantidad de dudas por la similitud en nombre y concepto.

Conversiones Post-Impresión:

Se define como la cantidad de conversiones para las que una palabra clave ha generado "impresiones de atribución", es decir, impresiones que finalmente han generado una conversión a través de otra palabra clave.

También tiene la limitación temporal de la ventana de atribución definida.

De nuevo, personalizando las columnas podemos encontrarlo en "Embudos de búsqueda":

Conversiones con Vista

Aquí es donde empieza la confusión puesto que la ayuda contextual de Google Adwords nos muestra la MISMA definición que para las conversiones Post-Impresión.

Sin embargo, un análisis más detallado nos lleva a la conclusión de que, en efecto, conceptualmente son lo mismo, sólo que la conversiones con vista se refieren a la red de video y display mientras que las conversiones Post-Impresión hacen referencia a la red de búsqueda. Tan simple como esto.

Las conversiones con vista las podéis ver al personalizar las columnas en el apartado "Conversiones":

Por tanto la diferencia entre conversiones post-impresión y conversión con vista no es otra que la red a la que hacen referencia.