Cálculo de intereses de préstamo fallido

En el año 2006 suscribo un préstamo personal con Citibank por un importe de 8.000 €. Se va pagando correctamente y en mayo de 2007 se amplía unos 3.800 € más, con lo que la deuda suponía unos 11.200 €, a un 22,290 % de interés. A partir de septiembre, no puedo cumplir con las cuotas correctamente, y durante varios años realizo ingresos a cuenta esporádicos.

En febrero de 2011, llego a un acuerdo con Citibank por el que realizaría transferencias mensuales de 100 €. A finales de 2012, mi deuda es vendida a Avantcard (sólo me entero por una carta sin certificar que llega a mi domicilio) comunicándome un nuevo número de cuenta en el que realizar los ingresos. A partir de ese momento, el acoso es constante, llegando al punto de tener que enviarles dos cartas para que la empresa que le hacía el trabajo sucio a Avantcard (EOS SPAIN) dejara de llamarme por teléfono. Me decían que subiera la cuota, que 100 € no era nada y que iban a seguir llamándome hasta el cansancio. Yo, mientras tanto, sigo haciendo mis transferencias mensuales religiosamente.

Y cuál es mi sorpresa, al llegarme ayer una carta a mi casa, diciéndome que Avantcard ha vuelto a vender mi deuda a una empresa llamada TTI Finance (o algo así), y que me quedan todavía por pagar 12.900 €. Que me cambian otra vez el número de cuenta de los ingresos y que tengo que llamarles para renegociar (cosa que no voy a hacer ni en sueños).

Mis preguntas son las siguiente: ¿Cuál es el máximo de intereses que debo pagar por esa deuda? ¿Cómo es posible que haya pagado mediante transferencias mensuales 4.900 € y la deuda siga prácticamente igual que cuando dejé de pagarla? Ahora no sé si debo seguir pagando en la cuenta que tengo, si pasarme a la otra, si marcharme directa al juzgado porque creo que se están riendo de mí y estafándome... La verdad es que no sé qué hacer.

1 Respuesta

Respuesta

Un interés del 22% es claramente abusivo. Y si la deuda se la van pasando de unos a otros sin que usted sea notificada correctamente es un segundo abuso. Yo personalmente dejaría de pagar y menos a una cuenta que vaya usted a saber de quien es y me pondría en manos de un abogado, posiblemente ninguno de ellos tenía legitimidad para reclamar dicha deuda. Si lo prefiere primero consulte a un abogado antes de dejar de pagar, yo es que soy muy radical a veces, perdón.

Busque mientras el contrato que firmó con ellos, para saber que puede o no pueden hacer.

¡Gracias! Lo he hablado con mi abogado y lo de no pagar queda descartado, por si las moscas. Eso sí, tengo que mandarles un burofax solicitando la "vida del préstamo", y si transcurrido un plazo no me la hicieran llegar, tengo que reclamar vía Banco de España.

Seguiremos informando jeje (esto parece una telenovela) :-)