Soy aval y me reclaman todo más intereses de demora

El año pasado firmé como aval de un crédito ICO para un amigo. En principio pagaba sin problemas hasta que un día desapareció de la isla y empezó a dejar de pagar. He intentado buscarlo por activa y por pasiva y no hay manera de localizarlo. El banco ahora me reclama que pague las cuotas que debe más los intereses de demora de las mismas así como que siga pagando las restantes cuotas del préstamo. En principio yo había llegado a un acuerdo con ellos para pagar pequeñas cuotas porque debido a mis deudas no puedo acer frente a eso que ellos me piden (pues tendría que pagar de un plumazo 800 euros). Ahora, pasado un tiempo me vuelven a llamar diciéndome que lo que estoy haciendo, literalmente cito, es "tirar el dinero a la basura porque lo que aporto ni siquiera da para pagar los intereses de demora generados". Intento llegar a un acuerdo con ellos para que me hagan una refinanciación de todas mis deudas para sólo pagar una cuota y poder liberar cantidades, ¿para lo cual necesito 12.000? ¿Y me dicen que solo me dan 7.000?, por lo que me quedaría casi igual o incluso pagaría al mes 20 euros más de lo que estoy pagando ahora. Me gustaría saber: ¿Qué puedo hacer yo contra esta persona que ha dejado de pagar? ¿Tengo qué seguir pagando ese crédito sin tener lo que se adquirió con él? ¿Tengo qué pagar esos intereses de demora? ¿Puedo pedir otro crédito en otro banco para unificar esas deudas sin mencionar que es para lo que es (porque si lo pido para refinanciar directamente me dicen que no)? Por lo que se no me encuentro ni en ASNEF ni en RAI, tampoco en el Registro de Inversiones Irregulares del Banco de España. Necesito consejo lo más urgentemente posible.

1 Respuesta

Respuesta
Necesito más información. Me gustaría conocer, qué tipo de préstamo firmó, si está reclamado judicialmente, que cuota era a que pagaba su amigo, a cuantos años firmó y cuantos ingresos ha hecho.
Con mucho gusto le facilito la información que necesita.
Se trata de un crédico ICO Plan Avanza del Gobierno de España, sin intereses, para la adquisición de material informático e internet, con un tope máximo de 3000 euros y un plazo máximo de 5 años. Fue formulado en el BBVA.
De momento no está reclamado judicialmente. Se ponen en contacto conmigo desde los servicios jurídicos del banco o desde las empresas externas estas que tienen para presionar a los clientes y amenazarles.
Mi amigo pagaba una cuota mensual de 50 euros. (¿3000? A 5 años sin intereses).
El tiempo, 5 años.
Yo he realizado 4 ingresos debido a este "acuerdo" al que llegaron conmigo.
Si necesita más información no dude en pedirla, pues gustosamente se la facilitaré.
Muchas gracias de antemano.
Un saludo.
Yo le aconsejo que compre el crédito. Haga una cesión con todos los derechos a su nombre o de un familiar, alguien de confianza. La cesión, a diferencia del pgo por cuenta de tercero, mantiene vivo el préstamo y se puede reclamar a su deudor. En este caso, usted paga la deuda, pero se queda como acreedor.
Usted, reclama el préstamo o espera a localizar bienes a nombre de su amigo. Le traba embargo y verá como paga. Va a necesitar paciencia, pero es lo mejor que puede hacer.
Disculpe, pero no le entiendo muy bien. ¿En qué consiste esa cesión? ¿Qué debo hacer? ¿Cómo "compro" el crédito? Gracias por su paciencia.
Tiene que hablar con su Entidad Financiera. Ellos quieren cobrar y aceptarán. El mecanismo es "comprar el crédito". El crédito no se reclamará judicialmente contra usted, porque es suyo, pero puede reclamarle a su amigo, que es el solicitante.