Deuda financiera crédito coche

Le comento lo que me ocurre para ver si me pueden orientar.

En marzo de 2008 compré un vehículo nuevo, pagué 4000 € en efectivo y el resto financiado con la financiera de la marca (Fiat). El importe total era de unos 16000 € a pagar en cuotas de 215.00 € el día 5 de cada mes.

DEsde aquella fecha he abonado cada cuota de forma ordenada, exceptuando algunos meses que he tenido que devolver el recibo, algunas veces llegando a tener 1 cuota y media pendiente, algo asó como 330 €, que luego he ido pagando poco a poco sin dejar de pagar la cuota del mes corriente. Lo que hago es, cuando debo 1 cuota y necesito devolver otra, en el mismo momento les hago una transferencia de un 50% de esa cuota, de forma de no llegar a deber 2 cuotas, si no 1 y 1/2.

En el contrato de servicios dice que se podrá solicitar el total del crédito una vez se adeuden más de 2 cuotas completas, situación a la que no he llegado nunca, justamente para no tener éste problema. No obstante me amenazan con reclamarme la deuda total, de unos 3800 €, porque a día de hoy debo 1 cuota de 215.00 (del mes de diciembre de 2012) y los 2 cargos por devolución, que creo que son unos 24 €, lo que sumarían unos 263.00 € que obviamente no corresponden a 2 cuotas ni nada de eso.

Por otro lado me insisten con que me ponga en contacto por teléfono, pero realmente no quiero hacerlo porque cada vez que llamo me tratan bastante mal, amenazan, gritan y la verdad no me gusta la situación. Además de ésto, nunca tienen bien los importes que realmente debo, porque casi nunca tienen en cuenta los ingresos o transferencias que les hago y tengo que mandarles varias veces las copias. También me pasa que llamo, hablo con alguien durante 40´ y al día siguiente otra vez me piden que llame para hablar del mismo tema, como si nunca hubiese hablado con nadie.

Necesito saber:

1* Me pueden reclamar el total de la deuda si estoy haciendo pagos todos los meses y si sólo adeudo, ¿a día de hoy 1 cuota de 215.00 €?, ¿Aunque en el contrato dice claramente que se podrá reclamar el total si de adeudan más de 2 cuotas?

2* Estoy obligada a hablar por teléfono con una persona que no tiene actualizada mi información, que me grita, ¿me amenaza y no quiere ni darme su nombre?

¿3* Me pueden reclamar el total de la deuda si lo que debo es una cuota que se me cargó hace 1 semana?

Por favor, dígame qué puedo hacer, mientras logro estar al corriente de las cuotas, sin llegar al extremo de tener que pagar el total de la deuda.

1 Respuesta

Respuesta

Respondo a sus cuestiones:

1.- Si su contrato recoge la cláusula que recoge la posibilidad de reclamación anticipada, si es posible su reclamación, en tanto que, por sentencia judicial no se anule la misma por abusiva o en la propia vista, si hubiera reclamación judicial, fuera declarada nula por el juez.

2.- No está obligada.

3.- La cuestión es reiterativa con la primera.

Me gustaría me aclare el punto 1, ya que en el contrato dice que "se podrá reclamar el total de la deuda si se deben 2 o más cuotas íntegras del crédito", pero nunca llego a deber tanto.

Lo que la financiera puede obligar a cumplir (Con matices porque en caso de cláusula abusiva no sería), es lo que está pactado. Si no se dan esas circunstancias no puede reclamar...