¿Cuál es la tipografía idónea para escribir una novela en ordenador?

Necesito saber cuál es la tipografía de letra idónea o fácil de leer para escribir un libro en un ordenador. La referencia de tipografía es la siguiente:

  • Fuente
  • Tamaño

Por otro lado, también necesito saber cuál sería la tipografía de letra que debería usar para los capítulos o episodios del libro.

4 Respuestas

Respuesta

Letra Times new Roman tamaño 12 es la tipografía que te van a pedir en cualquier editorial o en cualquier premio de escritura (soy jurado de varios).

Además, muy importante: interlineado 1,5. Te saldrán unas 30 líneas por folio. No debes escribir a interlineado simple: no se lee con comodidad y te rechazarán tu novela en premios, editoriales, etc...

Respuesta

El tipo de letra que se lee con más facilidad es el "Times New Roman" y el tamaño 12.

Los margenes de hoja pueden ser así:

El tamaño de hoja:

Y el diseño:

Es el tamaño de libro, digamos, clásico o de colección.

Tendrás unas 33 líneas por hoja, por 60 caracteres por línea.

Para la tipografía del capítulo, puedes improvisar, puedes simplemente poner "CAPÍTULO UNO", con el mismo tipo de letra y un tamaño 14. Iniciar el párrafo con una letra tipo Cursiva y de tamaño 28. El inicio de párrafo deberá ser con sangría y el interlineado sencillo.

Por ejemplo:

Saludos. Dante Amor

Respuesta

Hola Oscar Alonso

Lo principal es que si vas a emplear un procesador de texto, como Word, uses los diferentes estilos que te brinda el programa para que los cambios puedan ser realizados de una manera más simple y sin problemas.

A mi la letra que me resulta más cómoda para escribir es la Century Gotic de 11 puntos sin negritas (bold) ni cursiva (itálica), para los capítulos empleo la misma letra que el texto con cuatro puntos más grandes y para los subcapítulos con dos puntos más grande que el texto.

El empleo de estilos permite que con solo cambiar la definición del tipo de letra del capítulo, por ejemplo, automáticamente se cambia en todos, lo que permite que al momento de editar para imprimir se puedan realizar los cambios pertinentes en el tipo de letra, margen y/o tamaño de la hoja.

Respuesta

Soy javier soy escritor aficionado, tengo 59 años y estoy escribiendo una novela con el tipo letra 12 con los margenes 1,5. 1.5, 25 y cero encuadernación me queda perfecta.