Diseño editorial

Soy kike y me gustaría que me ayudaras en un proyecto de clase en el tema de diseño editorial, técnicas, elementos, color, etc. Todo lo referente a lo que es el diseño editorial.

1 respuesta

Respuesta
El diseño editorial es tan basto y tan grande que no te puedo ayudar en una sola respuesta, pero depende de la profundidad de investigación e interés que le pongas al proyecto.
Te puedo decir que el diseño editorial es el área de la comunicación gráfica que se encarga de hacer formatos con elementos gráficos (fotos e ilustraciones) y tipografía. Es la conjunción de muchas técnicas en una sola actividad.
Sus usos son principalmente la elaboración de publicaciones impresas y electrónicas (libros, revistas, páginas web).
Se le considera que nace en la edad media, cuando en los scriptoriums comenzaron a hacer libros, ahí es donde nace la interlinea, margenes y columnas de texto, aparte de capitulares y tipos de encuadernados.
Existen en la actualidad muchas formas de trabajar una página editorial, pero todas se basan en un mismo concepto: la creación de una retícula que debe satisfacer las necesidades del diseñador para transmitir correctamente su idea. Retícula son los trazos que tienes que hacer para saber donde van las columnas, módulos para imágenes e interlinea, esta retícula puede ser estática o dinámica, y para crearla existen muchos métodos: geométricos, modulares y áureos.
Como elementos se puede decir que son: formato, retícula, tipografía imágenes.
Ahora, dentro de cada uno de estos elementos hay todo un mundo de características y elementos muy específicos, por ejemplo, dentro de la tipografía tienes que tener en cuenta: familia, tipo, tamaño, interlinea, interletraje, kerning, etc.
El manejo de color, es como las limitantes de tu publicación las determinen, pero más importante: de que quieras decir solamente con un color, aquí se aplica la psicología del color, ahora también puedes tener en cuenta la imposición de página para saber que páginas pueden llevar color y que otras no, esto ya es dentro de la preprensa, y va a depender de como encuadernes y termines tu publicación.
Espero no hacerte bolas, pero te recuerdo, es un tema muy pero muy grande, busca estos libros, aquí encontrarás mucha información:
Blanchard, Gérard. La letra. Ed. Ceac.
Las orillas del libro. (No recuerdo el autor, es un libro viejo pero buenísimo)
www.tipografos.com
www.unostiposduros.com
Espero, más que darte tu tarea, abrirte un panorama de investigación, que al final es la meta de este foro.
Ernest8