Marco la casilla numero 5 del modelo 145 teniendo un neto pactado? Es obligatorio?

La pregunta es bien sencilla, tengo un neto pactado, y en modelo 145 en la casilla numero 5 tengo duda de marcarla o no, y saber is estoy obligado.

¿Y en el caso de estar obligado si me afecta demasiado a la hora de devolverme?

Respuesta

A ver, pactar un salario neto no es buena idea aunque imagino que no te habrá quedado otra. Me explico, la empresa puede abusar y ponerte la retención al mínimo, así tu salario bruto será lo más bajo posible.

Ya que ya lo has pactado ahora lo que te interesa es que tu retención sea lo más alta posible, para que así tu bruto sea más alto de cara a tus cotizaciones para desempleo, jubilación, bajas médicas,... Y que Hacienda no te de un susto todos los años, sino que, a ser posible, te quedes a cero o mejor aún que te devuelvan. Así que lo que ahora te toca es negociar tu % de retención para irpf. Para que luego la empresa no "juegue" con ella para ir ajustando tu nómina según les convenga.

Te dejo un artículo en el que lo explican:

http://www.bolsamania.com/buscartrabajo/los-peligros-de-pactar-un-sueldo-neto/

No sé decirte que porcentaje es tu óptimo ya que depende de tus circunstancias, pero te puedes basar en tus nominas de otras empresas en las que hayas trabajado antes...

En eso estamos de acuerdo, pero tengo la duda, si en el modelo 145 la casilla 5 tengo o no la obligación de rellenarla, por ejemplo se que los hijos es de obligado cumplimiento el ponerlos pero me comentaron que la casilla 5 no.

Por otro lado quisiera saber si relleno esa casilla me va afectar en la deducción de la vivienda, ese 2% de retención que te aplican cuando marcas la casilla 5 es un especie de anticipo????

Gracias de antemano.

Obligación de darles daos correctos o decir la verdad sobre tu situación es relativa, me explico: no puedes mentir pero puedes omitir siempre y cuando esa omisión implique que la empresa te vaya a hacer una retención mayor de la que te correspondería, ya que así Hacienda no se ve perjudicada y, por lo tanto, les estás adelantando dinero (a Hacienda) y no van a tener ningún problema contigo. (Eso sí, si luego te sale mucho a devolver, puede que tarden un poco más en devolvertelo porque revisan las declaraciones, pero siempre dentro del plazo).

Respecto a la casilla 5. Si la marcas, te retendrán un 2% menos. Es decir, en tu caso en concreto, al haber pactado el salario neto, lo que estarías haciendo es reducirte tu salario bruto... Lo que a ti no te beneficia en absoluto. Por otro lado, a Hacienda no le va a importar nada que no te descuenten ese 2% adicional ya que así recaudan algo más mes a mes. En mi opinión, no la marques, con Hacienda regularizarás anualmente y así tus nóminas brutas serán algo mayores.