Retenciones mal practicadas

En mi empresa se negocian los sueldos en neto y en 12 pagas. (Mal hecho)
Según la página de hacienda me deberían de retener un 14%, pero me retienen un 8%. He estado todo el año natural (2008) en esa empresa trabajando.
Se lo he dicho al dpt de rrhh y no me hacen caso, por lo visto es la tónica de la empresa.
A la hora de hacer la declaración debo poner lo retenido realmente o lo que me debieran de haber retenido.
Tengo entendió que si pongo lo real y presento la declaración, es como si aceptara esa retención.

1 Respuesta

Respuesta
Tienes que poner lo que realmente te han retenido, no te tienes que preocupar, si hacienda se entera el problema lo tendrán ellos, ya que son los obligados a retener, pueden ser sanciones muy elevadas, no sé porqué lo hacen.
Si pongo lo que realmente me han retenido, tendría que pagar en la declaración.
No hay ningún modelo para decir que me han retenido mal o algo así.
Si presento la declaración se entiende que estoy de acuerdo con esas retenciones mal practicadas.
Presentando la declaración con lo que te han retenido no reconoces nada, no te tienes que preocupar ya que la obligación de retener es de la empresa, no tuya, por lo que nunca te puede pasar nada, si te sale a pagar no puedes hacer nada, ya que has cobrado más todos los meses por el error de la empresa, si quisieras recuperar la diferencia de retención estarías cobrando de más.
No he cobrado de más porque al estar negociado en neto, siempre cobro lo mismo.
Lo que está mal calculado es el bruto de cada nómina.
No me había fijado que tienes el salario fijado a neto, entonces el tema cambia del todo, la empresa te ha estado quitando un salario de forma indebida, como te he comentado antes de cara a hacienda por la retenciones no tienes que preocuparte de nada, entonces si que tienes que reclamar a la empresa que te pague lo que te falta, si no lo aceptan la única vía que tienes es mediante una reclamación judicial pero esto ya depende de tu relación con la empresa y hasta que punto te quieras poner a malas con ellos, podrías amenazarles con denunciarles a hacienda por hacer mal las retenciones, todos estos problemas es lo que trae el pactar a neto las nóminas, bueno.