Nómina si retención IRPF con contrato indefinido

Acabado de empezar a trabajar en la empresa y al recibir la primera nómina por escrito no hay retenciones de IRPF. En la empresa me dicen que con nominas menores de 12000€ se está exento de pagarlo, ¿es verdad? He exigido una revisión de la misma y no me quieren dar mas información, qué decir de rectificarla.

Tengo el nuevo contrato para emprendedores: indefinido con prueba de un año.

1 respuesta

Respuesta

La retención vendrá dada por el salario bruto anual y por la situación personal y familiar de los datos que debes facilitarle a la empresa a través del modelo 145. Si el salario bruto es de 12000 es probable que no deban aplicarte retención. Ten en cuenta que es un calculo informático que se aplica directamente al confeccionar las nominas, con lo que la empresa esta en la obligación de retenerte lo que corresponda.

Gracias por la respuesta. Tengo un sueldo bruto de 850 aprox con pagas prorrateadas y no tengo ni hijos ni situación que pueda reducir la aportación. Entiendo lo que me indicas de que la nómina se calcula "automáticamente" según el 145 pero como en mi empresa nadie puede darme aclaración al respecto no me puedo fiar. En el propio documento de la nómina que me han entregado no aparece un IRPF = 0 sino que ni aparece el concepto. He metido mis datos en el simulador de la agencia tributaria pero no sé si lo hago correctamente.

El problema reside en que mi contrato tiene un periodo de prueba de 1 año, por lo que si la relación laboral se extingue antes de fin de año no sé en qué situación quedaría.

Muchas gracias de nuevo por la información.

Deberás introducir sueldo bruto anual (850x12) y situación familiar, básicamente si tienes hijos. Por el importe que indicas creo que es correcto que no te apliquen ningún tipo de retención, de echo si no tienes otras cosas que te obliguen a hacer la renta como pueda ser una hipoteca, por retribuciones del trabajo no estarás obligada a hacer declaración (mínimo creo son 22.000 más o menos; siempre y cuando no hayas cobrado de otro perceptor como pueda ser la prestación por desempleo). Resumiendo creo que es correcto que este exenta de retención.