Como aislar acústicamente mi habitación y el salón

En todo mi piso hay un grave problema de aislamiento acústico. La pared del salón que da al salón del vecino se oye la televisión y conversaciones con total claridad, en el lavabo (con ventana que da a una salida de menos de un metro) es increíble porque oigo vecinos que ni identifico, por lo que pienso que deben ser vecinos que no están próximos a mi casa o del edifico colindante. En mi habitación más de lo mismo, colinda con otro edificio y se oye una barbaridad a a los vecinos. Evidentemente mis vecinos de arriba también se oye cuando caminan, cuando tiran de la cadena, etc.
Todos estos ruidos son muy molestos y quisiera aislar acústicamente al menos la pared del salón que colinda y mi habitación. El lavabo que probablemente reforme en 2 o 3 años de momento no haría nada. La diferencia respecto a muchas consultas que he leído es que el aislamiento que quiero poner es para que mis vecinos no me escuchen a mi. Evidentemente si puedo disminuir el escucharlos mucho mejor, pero sobretodo quiero que ellos no me oigan a mi. Por mi trabajo, mis horarios son invertidos al resto de la humanidad, si bien me molesta el ruido que hacen a veces para dormir durante el día, el problema es que por la madrugada me veo obligado a no poder hacer casi nada por temor a molestar. Quiero que mis vecinos no oigan nada, si pongo música (tampoco un volumen muy alto), si estoy con amigos a la 1 de la madrugada en casa charlando o si me pongo hacer ejercicio cuando vuelvo del trabajo (a las 5 de la mañana). De hecho me desestresa golpear un saco de boxeo que tengo en mi habitación y el ruido que hace la cadena que lo cuelga con el metal es muy ruidoso.

He pensado en comprar algún material en alguna tienda tipo leroy merlin para cubrir la pared del comedor que colinda y la pared de mi habitación, en el suelo también me gustaría poner algún material y encima poner parqué. Quisiera saber si esto es suficiente o debería también aislar el resto de paredes que no colindan y que tipo de materiales me recomiendan para conseguir mi objetivo. El techo en principio no creo que suba el ruido y no lo tocaría, ¿es esto correcto?

Debo añadir que en mi habitación tengo una puerta corredera que no cierra de manera hermética y da a otra habitación que la uso de vestido. ¿Debería también aislar acuáticamente el suelo de esa habitación? Y en el caso de hacerlo, ¿puede dejar el pesado armario donde esta y solo poner aislante y parqué en el suelo restante?

1 respuesta

Respuesta

Lo que pretende le costará un montón de dinero y requiere por tanto el conocimiento suficiente para gastarlo de la forma más efectiva.

Yo le recomiento que huya de Leroy Merlin y se ponga en manos de un profesional arquitecto que le indique todos los pormenores de la obra. No por ello le saldrá más cara y conseguirá más fácilmente sus objetivos.

Por cierto, si no aísla el techo, no aísla nada.