¿Como actuar ante el mobbing?

Desde hace 3 dias un gracioso ha recopilado y difundido un mote que usaban contra mi hace unos 5 años. El significado del mote ya no me afecta, ya que ya asumí que era simplemente por cabrearme, pero supongo que el acoso anterior me dejo unas secuelas, que hacen que cada vez que escucho esa palabra, me siento como solo e indefenso, una sensacion que me causa malestar. El caso es que quiero que esto se termine, ya que no quiero volver a pasar por eso otra vez, asi que me gustaria saber unos consejos para que dejen de acosarme verbalmente.

2 Respuestas

Respuesta

Hay motes que son visibles, o sea, que los recibes directamente, como mencionas. Están los otros, que algunos te ponen pero no lo dicen delante de vos, en este caso, pueden ser vecinos por ej. de un mismo edificio, por que hay personas que tienden a poner mote a todo el mundo, lógicamente, en este caso, no lo dicen de frente por temor, esto no es nada para preocuparse, el que tendría que preocuparse, es el que pone el mote. En tu caso, es cosa de escuela y colegio, lo hacen para fastidiar, si la persona se molesta, el asunto sigue, es algo cruel, pero pasa. Un modo de evitarlo, a veces resulta, es ignorarlo por completo sin replicar y sin contestar cuando de esa manera lo llaman . Otra pero tendría que ser en chicos ya grandes, es decirles que lo no llamen así, pero eso solo resulta a veces efectivo, cuando se trata de personal en oficina, la persona moteada se planta y les dice"no quiero que me llamen más xxx" esto lo presencie, y dio resultado inmediato. En tu caso, tendrías que probar no molestarte, además no todos seguramente lo hacen aunque es común que cuando te ponen un mote, todos te miren y hace el asunto peor aun. Si son muy jóvenes, no puedes ponerte en la clase y decirles que no quieres que lo hagan, es posible que no resulte, también podrías presentar una queja en la rectoria, si fuera un asunto descalificante y grosero lo que te dicen al punto de tomar esa determinación, eso lo tendrías que evaluar, el único problema, es que quizás, se resientan con vos, pero los que están en falta, son los que te ponen en mote . Tendrías que evaluar, te dirira que pruebes con la indiferencia un poco, y después, ves que haces. Pero nunca demuestres fastidio. Ste.

Yo los ignoro totalmente, y aunque no me me guste la violencia, si alguno me cabrea demasiado pues le pegare, yo los ignorare hasta que se canses, pero realmente, no es mas que un cobarde hablador y unos perritos lameculos que no tienen el suficiente cerebro como para saber si tienen que hacer lo que otro les diga o no. Saludos.

Comprendo, y eres muy joven quizás, para evaluar esto que te digo, pero te lo digo con la mejor buena onda, para ayudarte, para que puedas estar mejor contigo mismo el día de mañana, razona lo siguiente, si puedes hacer eso que dices, significa que tienes opción, que eres más fuerte, no abuses de eso, es cierto, son gente que quizás, esos chicos, no pueden relacionarse con vos de otra manera, quizás por envidia, tené un poco de paciencia, no digo que no reacciones ante una posible dureza, pero trata al menos, de arreglarlo sin violencia, no solo seria mejor para ellos, el más perjudicado en caso de poder controlarlo, serias vos, no te sentirías mejor, te lo aseguro. No significa que seas cobarde ni mucho menos, la valentía se demuestra de otra forma, solo te sugiero lo que me parece es mejor para vos. Mucha suerte.

Respuesta

¿En qué situaciones y lugares se produce el acoso?

En la escuela básicamente, de momento no ha llegado a las redes sociales.

Si el problema se manifiesta en el centro escolar, el primer paso es informar al tutor/a. Si no quieres hacerlo tú mismo, sería conveniente que tus padres lo hicieran. Pero no debes dejar pasar mucho tiempo ya que estas cuestiones es conveniente atajarlas de raíz y tomar medidas cuanto antes. En ningún caso debes temer posibles represalias ya que los docentes saben el camino a seguir para hacerlo de forma adecuada.

Preferiría resolverlo yo mismo, ya que solo llevan 3 días y de momento no es nada serio, lo que yo quiero es que no evolucione a más.

No es fácil afrontar estas situaciones sin ayuda, especialmente cuando se es muy joven (¿qué edad tienes?) Ya que no siempre se tienen los recursos para hacerlo. El principar recurso es gozar de una buena autoestima que te proporcione seguridad y firmeza a la hora de hacer frente a alguien que te está molestando. Esa seguridad te puede llevar a ser contundente con el acosador y a no vacilar ante sus amenazas. Cuando el acosador detecta miedo en el acosado, aprovecha para hacerse más fuerte y esta situción provoca en el acosado una disminución de su autoestima que, a su vez, genera más confianza en el acosador para atacar.

También es importante en estas situaciones contasr con la complicidad o amistad de otras amigos que te van a ayudar a no sentirte solo ante la situación ya que normalmente los acosadores se aprovechan de la soledad de su víctima.

Es importante no dar lugar a que las provocaciones, insultos, amenazas o agresiones vayan a más, siendo necesario cortarlas en el momento en que se producen. Por supuesto es necesario no responder a la provocación con la huída o el miedo porque esta actitud también es aprovechada por el acosador para hacer más daño. Nunca debes mostrarte como afectado por los insultos, pero también hay que hacerles frente para que no vayan más lejos.

Si en tu centro hay orientador/a deberías comentarle la situación ya que este profesional sabe muy bien cómo manejar la situación de forma discreta y eficaz.

¡Gracias! Yo lo que hago es ignorar a los quatro payasos que me intentan ofender. Sus insultos no me afectan demasiado, sino que me agobian por su pesadez, yo ahora tengo 15 años. Cuando dices que debo hacerles frente, a que te refieres exactamente?