¿Cómo actuar ante un caso de Síndrome de Diógenes?

Tenemos en la familia un caso claro de Síndrome de Diógenes. Se trata de una persona que tiene una obsesión en comprar muebles económicos, gangas y ropa a bajo precio para ir acumulándolo y hacer montañas con todo ello. En casa ya solamente queda un pequeño pasillo para pasar por las habitaciones y se hace difícil poder vivir con ella porque no acepta que tenga un problema. No sabemos qué hacer porque, si alguna vez hemos probado de hablar con ella o intentarla ayudar, es imposible. Nos gustaría acudir a un profesional pero no sabemos ni por donde empezar, ya que plantearlo nos conlleva un gran problema y una discusión que puede acabar realmente mal. Tenemos ganas de ayudarla y no sabemos cómo. ¿Nos ayudáis?

1 Respuesta

Respuesta

Dime por favor la edad del paciente, tipo de convivencia, antecedentes que le puedan haber llevado a ese extremo, etc.

Gracias por tu respuesta ;)

Se trata de una persona de 60 años, convive con su marido, tiene dos hijos pero hace tiempo que ya se independizaron. Creció en el seno de una familia humilde y tuvo algunas carencias materiales, al tener muchos hermanos. Nos gustaría poderle ayudar entre todos para que el problema no vaya a más y se de cuenta que podría vivir en mejores condiciones de no ser por su acumulación. Gracias de antemano.

Lo primero que debéis entender son dos cosas:

1º: Debéis darle comprensión y apoyo aunque NO vea el problema

2º: Solo podéis ayudar a aquel que quiera ser ayudado.

En muchas ocasiones nos empeñamos en ayudar a personas que aun requiriendo dicho apoyo, deciden que no lo quieren. En estos casos, poco o nada se puede hacer y hacerlo, supondría una carga emocional excesiva, además de que no se conseguiría nada y sería muy contraproducente seguir aferrándonos a dicha conducta para con la persona a la cual deseamos ayudar.

Lo que debéis hacer es sentaros con ella y hablar sin juzgar. Preguntadle qué le sucede y no con el problema en cuestión, sino en su propia vida: mostrad interés por su vida, emociones, pensamientos... Tened charlas continuadas con ella (pero sin atosigar, como una pauta normal y corriente) y escuchad lo que tenga que deciros.

Sea lo que sea lo que os cuente, darle comprensión, entendimiento, paciencia... Y que todo ello se vea reflejado en vuestros comentarios y actitudes.

A partir de ese punto, una vez que diga algo que deje ver con claridad que es la raíz del problema, intentad con calma hacerle ver que lo que ella hace NO ES LA SOLUCIÓN.

No se lo planteéis como un problema que tiene, sino como algo que está haciendo que no le conviene, que no soluciona su problema, sus vacíos...

Una vez que logréis hacerselo entender... Lo mejor, lógicamente, sería la ayuda de un profesional.

Pero para ayudarla en un principio y apartarla de la "negación" (tanto de la aceptación de que tiene un problema como de la necesidad de ayuda que requiere) podéis empezar por hacer todo esto.

Una vez que esté convencida... Ella debería ir (poco a poco) eliminando cosas. Haced que lo haga progresivamente ella misma, pero con apoyo de alguno de vosotros.

Un abrazo.

¡Gracias! Nos ha servido de mucho saber qué pasos dar. Espero que poco a poco se pueda solucionar la situación. Gracias otra vez :) Un abrazo.