Ayuda con cambio de humor de mi padre tras sufrir un ictus cerebral

Mi padre, tras sufrir un ictus cerebal en el mes de febrero y después de su recuperación en el hospital y dado su alta ya que lo único que le ha afectado ha sido un poco el habla y el razonamiento(que en el día de hoy, esta casi un 95%recuperado), le observo que ha incrementado su mal humor, tiene un carácter fuerte, utiliza con más frecuencia palabras mal sonantes e insultos sobre todo a personas que no le cae bien y también con nosotros su familia.
También muestra mucha apatía con mi madre la cual hace la comida, por la cual siempre protesta mucho por el sabor, su textura, etc... Protesta mucho por el pan de cada día, todos los días le pone un adjetivo diferente.
También le observo que cuando le hablamos parece que su mente esta en otro sitio y cuando le preguntamos responde muchas veces de forma equivocada.
Sin embargo cuando hay presente personas de su agrado y que le caen bien, su comportamiento varia mucho, se comporta más amable y educado.
No se que pensar todo esto me tiene muy confundido, con lo cual agradecería muchísimo vuestra opinión y su consejo.
Se me olvidaba, somos de sevilla y le han estado viendo en el virgen del rocío,,, pero ya no sabemos a quien especialista llevarlo aquí en nuestra ciudad para que nos ayuden con su cambios de semblantes...

1 respuesta

Respuesta
Pienso que ante una persona que ha perdido parte del razonamiento debéis tener sobretodo paciencia, darle la mayor comprensión que podáis y atenderlo en cuanto a necesidades se refiere.
Puede resultar duro que tu padre ahora mismo no sea el mismo que antes y tenga cambios de humor bruscos, pero no os dejéis llevar emocionalmente por lo que él diga, debéis hacer un poco "oídos sordos" cuando se ponga así, por que ahora mismo es muy pronto para que sea como era antes. Ten paciencia y verás como todo va cambiando. En esta enfermedad el factor tiempo es determinante y la perseverancia en su recuperación, porque los pacientes tratados por el neurólogo en forma temprana, recuperan en mayor medida sus funciones cerebrales y físicas.
Cuando un infarto cerebral no causa la muerte de la persona que lo sufre, provoca daños neurológicos secundarios de los cuales tu padre sólo padece algunos, por lo que su recuperación será mayor y más rápida. El cuadro retrocede total o parcialmente después de un tratamiento adecuado, seguido de rehabilitación física. Tiene especial importancia el seguimiento del programa de rehabilitación, el cual incluye actividades, como terapia física, ocupacional, de lenguaje, ocio y educación para el paciente y familiares.
Dadle vuestro apoyo y ten confianza, que poco a poco va a mejorar.