¿Cómo ayudar a mi hermana? 33 años e inmadura

Tengo 37 años, y por problemas económicos aún no he podido irme de la casa de mis padres, pero trabajo y aporto en los gastos. El asunto es que tengo una hermana de 33 años, ella tiene su profesión y trabaja en un hotel, de garzona. Hasta ahí todo bien, pero tiene reacciones que considero no van para nada con su edad. Por ejemplo, si uno tiene una opinión distinta a ella en cualquier tema, se enoja, y hace burlas como niña chica, poniendo caras raras. Y si mis papás tratan de hacerle entender que está equivocada, grita y da patadas en el suelo, incluso a veces tira las cosas. Incluso cuando el enojo es sólo conmigo, va a mi dormitorio y me rompe las cosas.
Ahora yo estoy en una relación, a lo que mi hermana a reaccionado muy mal, dándome a entender que yo debería preocuparme más de ella. Hace poco fui al cine con mi novio a ver una película X. Mi hermana después también quiso ir a verla, y yo le dije que fuera sola porque yo ya la había visto y se puso como loca, diciendo que a ella no le gusta ir sola al cine, y que por mi culpa no vería la película. Finalmente nunca fue, porque al parecer necesita de una nana que la acompañe. Y no es que necesite que la inviten porque no tenga dinero, ella gana buen sueldo, pero se lo gasta todo en las cosas más inútiles, o en ropa que jamás usa y que va acumulando en su dormitorio. Hace un par de meses aprovechando un día en que ella trabajaba, entramos a su dormitorio, y tiramos varias bolsas con basura que había acumulando. Además es bastante floja y hay que rogarle para que ayude a realizar las labores de la casa, siendo que su trabajo en el hotel no es de todos los días. Para ella, ojalá le tengas todo servido y listo para comer o usar.
Yo no sé que hacer, porque mis papás sólo esperan "que la vida" la haga madurar, pero también siento esperan que yo me haga cargo por siempre de mi hermana, siendo que es una persona que no tiene ninguna deficiencia mental. Y no encuentro justo arruinar mi vida, por estar con una persona insoportable. Durante este último tiempo he optado por no responder sus ataques, y sólo le hablo cuando se muestra pacífica.
Lo más extraño, es que tiene muchas amistades, pero me he dado cuenta que las personas de su edad se alejan de ella, y finalmente todos sus amigos/as son mucho menores que ella. Si hasta se quita la edad, donde se presenta informalmente dice que tiene 25 años.
Yo ahora estoy ahorrando para tener mi departamento e irme de una buena vez, pero a veces pienso que será de ella cuando mis papás no estén, y no tenga a nadie que le lave, le haga la comida o le limpie la casa.
¿Será necesario aconsejarle que vaya a ver algún especialista, o simplemente hay que esperar a que la vida la haga madurar? Y si tiene que ir a algún especialista, ¿cómo es la mejor manera de aconsejarla? Y que no explote, y le dé una de sus rabietas.

1 respuesta

Respuesta
La actitud de tu hermana es la de una niña caprichosa y malcriada.
Creo que a la edad que tiene nadie debería lavar su ropa ni ocuparse de la limpieza de su habitación, pues están sosteniendo una actitud inmadura.
Creo que el error es de tus padres, que le permiten determinados comportamientos que son inaceptables para una persona de 33 años.
De todo lo que me cuentas creo que lo más preocupante podría ser el hecho de que acumule bolsas de basura en su dormitorio, por un posible Síndrome de Diogenes, dicho esto con cierta cautela, teniendo en cuenta también que acumula ropa que jamás usa.
Creo que en tu casa deberían existir determinadas reglas hacia tu hermana, fundamentalmente en cuanto a su rabietas, porque parece que ella ha encontrado la manera de hacer lo que le viene en ganas y no existe ningún limite de parte de tus padres.
Para poder darte un diagnóstico deberías decirme como ha sido su comportamiento a lo largo de su vida, pues tu me dices que no tiene ninguna deficiencia, pero actúa como una niña, entonces, no se si es que es una vaga y egoísta o tiene un pequeño déficit a nivel intelectual.
Si puedes cuéntame algo más sobre ella, por ejemplo si ha terminado sus estudios, si ha tenido parejas, si ha sido sobre protegida por tus padres, como ha sido su adolescencia, si le han puesto límites.
Hola y muchas gracias por responderme. Y ahora le sigo contando sobre mi hermana. Ella tiene un titulo de secretaria, pero nunca ejerció. Y después estudió para traductor e intérprete en inglés, carrera que terminó y obtuvo su titulo. He incluso una vez participó en un proyecto educativo, para el ministerio de educación y donde fue muy bien evaluada.
Su adolescencia fue más dura, pues en el colegio sufrió lo que ahora llamamos Bullying, sus compañeros se burlaban de ella, lo que la ponía mucho más nerviosa. Quiero destacar sobre lo nerviosa que es, porque desde muy chica tenía la costumbre de pellizcarse la cara hasta hacerse sangrar. En ese momento la llevaron a un psiquiatra, pero aparte de las sesiones con el especialista y darle medicamentos y, que ya no recuerdo cuales eran, no vimos muchos cambios. A veces mis papás salían a sus fiestas con amigos, y quedábamos solas en la casa, y cuando mi hermana veía que se demoraban en llegar, se ponía muy nerviosa, se daba vueltas por la casa y ya cuando era mucha la ansiedad se ponía a llorar y golpear las cosas.
Ella siempre ha tenido amigas, sale con ellas y en mi casa nunca nos negaron un permiso, pero siempre sabiendo a lo que íbamos y dónde estábamos. Lo que jamás le he conocido es una pareja, y creo que jamás lo ha tenido. Incluso, si sabe que alguna amiga tiene pareja se enoja mucho y no entiende que la amiga, obviamente quiere salir con su novio y no con ella.
En casa, como dije antes, cuando éramos adolescentes nunca nos prohibieron salir, pero también nos daban nuestras responsabilidades, tareas que cumplir, horarios, etc. Pero mi hermana siempre fue más vaga para hacer lo que le pedían y no recuerdo ocasión en que le pidieran hacer algo o ayudar y ella no rezongara.
Lo que no mencioné antes, es que en tres ocasiones, le ha sucedido que ha tenido crisis de rabia y nervios tan fuertes, que por así decirlo, queda desmayada. La primera vez pensé que estaba haciendo teatro. Pero nos sorprendimos al ver que después de tener sus rabietas fuertes, pasan unos minutos, y queda como atontada, dando tumbos, entonces hay que sujetarla llevarla a un sillón y pierde el sentido, y así queda unas horas hasta que despierta. Y lo curioso es que jamás recuerda lo que le pasó.
Bueno, en resumen mi hermana es un manojo de nervios. Y como puse en el post anterior, no sé como aconsejarla, no que entre en razón. Ella vive en su mundo y no le importa nada más. Espero que con lo que le he contado, pude darme algunas luces de como llevar todo este asunto.
Saludos.
Por lo que me cuentas puedo deducir que tu hermana posee un cociente intelectual (CI) normal, dentro de los percentiles habituales, ya que pudo terminar una carrera con buenas evaluaciones.
Creo que el problema radica en su inteligencia emocional.
Ella no puede controlar impulsos, no tiene tolerancia a la frustración y además su comportamiento no es acorde a una mujer de 33 años.
Puede deberse a un desequilibrio en la producción de serotonina o a problemas de educación, lo que redundaría en el comportamiento adolescente que tiene. En lo personal me enclino que esos ataque de ira y falta de control de impulsos están relacionados con un déficit neuroquímico ( a nivel de la producción de determinados neurotransmisores, como la serotonina, entre otros)
No es nada grave, absolutamente, pero requiere un tratamiento psicológico, donde le puedan enseñar determinadas pautas de comportamiento y control de impulsos.
Lo que sucede es que si ella no acepta o no quiere ir a un psicólogo, de ninguna manera se la puede forzar, primero porque es una persona adulta y luego porque sin su ayuda y voluntad el tratamiento no daría ningún resultado.
Ahora bien, con respecto a ti, creo que no deberías agobiarte pensando que te deberás hacer cargo de ella, pues tu hermana es una persona que puede vivir sola perfectamente.
Es más, desde mi punto de vista seria muy terapéutico que viviera sola, ya que le serviría para crecer emocionalmente y hacerse cargo de si misma.
Tal vez en el momento que no tenga el bastón familiar en el cual se apoya, ella misma decida comenzar un tratamiento psicológico o acudir a un psiquiatra para que le haga un diagnóstico profundo y tal vez la medique con algún psicofármaco en dosis muy bajas, pero que a lo largo de algunos meses modificarían su imposibilidad en el control de los impulsos.
Tu, como hermana le puedes sugerir que vaya a un psicólogo, que le haría muy bien, pero no insistirle, pues te la pondrás en contra y será mucho peor.
Ella no tiene ninguna enfermedad mental preocupante, si no más bien un trastorno de personalidad leve, que tiene muy buen pronóstico cuando decida ponerse en tratamiento.
Por lo tanto, haz tu vida con tranquilidad, cuando se ponga agresiva, trata de pasar de ella y cuando llegue el momento en que te pida consejo, ahí le dices que tiene que ir a terapia.
En lo que si puedes colaborar, es que en tu casa haya cierta armonía, sé que no es fácil convivir con personalidades como la de tu hermana, pero en la medida en que dejes de involucrarte tanto con ella, me refiero a involucrarte emocionalmente, verás que podrás independizarte sin ninguna culpa y con tranquilidad. Bríndale ayuda cuando la pida, antes no, es mejor que ella vaya madurando por sus propios medios y enfrentándose a una vida más real, ya que por ahora es como tu dices, vive en su mundo. Lo cual no significa que sea una minúsvalida, ni que necesite depender de otra persona toda su vida.