Atrapada en la fantasía: necesito salir a la realidad

Desde pequeña he tenido siempre mucha imaginación, pero desde hace ya varios años, he creado un mundo de fantasía que me ha absorvido por completo y lo peor es que no se como salir.

Me da miedo relacionarme con la gente porque tengo la sensación de que no valgo mucho como persona, se que me autocompadezco y estoy depresiva, incluso cuando intento no estarlo acabo igual.

El caso es que ya esta interfiriendo con mi vida en general, familia, amigos, carrera, trabajo... Todo! Me paso el día encerrada imaginando historias donde soy mejor, preferiría estar metida en la cama, no sé como relacionarme con la gente... Un desastre como una casa.

He intentado todo el tema de "acéptate a ti mismo", "quiérete con tus defectos", "mira las cosas tal y como son", pero empiezo muy bien y luego me vengo abajo a la mínima de cambio (vamos, que no me he autoconvencido de nada) y sin que me de cuenta, ya estoy de nuevo fantaseando (sobretodo en épocas de estrés)

Estoy hasta las narices del asunto, pero me siento atrapada y perdida.

¿Algún consejo?

2 respuestas

Respuesta

En primer lugar, fantasear no es malo, todos en algún momento de nuestras vidas lo hemos echo, y aportan mas cosas negativas que positivas, pero tú tocaste un punto muy importante, al decir que te han absorbido por completo. Imagino que sustituyes e imaginas esas cosas para olvidarte de tu realidad. El tema de la seguridad en uno mismo es algo que no se puede controlar de la noche a la mañana pero tampoco es imposible superar tu temor, imagino que te afecta mucho el 'que dirán' de las demás personas, tienes miedo al rechazo y haces mucho caso a lo que opinen de tí la gente, el caso está en que tú ya estas acostumbrada a eso y entonces empiezas a fantasear como en realidad quisieras ser, entonces al intentar dejar eso a un lado e intentar cosas nuevas estas saliendo de lo que se le llama la 'zona de confort' es ese lugar mental en el que estamos a gusto con todo, y no pensamos en cambiar nada de nuestras vidas, no te daré los típicos consejos como el ''cree en tí mismo'' o "quiérete con tus defectos", Puedes fantasear y soñar pero tienes que ponerle un límite y luchar por esa fantasía. Por ejemplo piensa como te gustaría ser, entonces cada día intenta ser como te lo imaginas. Proponte pequeñas metas personales; 'voy a dejar a un lado la timidez y le tengo que hablar a tal person', o 'si me pongo depresiva por lo que alguien me diga, pierdo!, cosas sencillas. Todo está en ir soltandose poco a poco. Una técnica muy buena y que a mí me sirve mucho es la siguiente: Imagino que tienes una canción que te guste mucho, o que por lo menos cuando la escuches te alegras y te despreocupas de todo, cada vez que te sientas así piensa en dicha canción y veras que poco a poco tu cerebro irá apartando todo pensamiento negativo. En conclusión: Aprende a sonreirle a la vida, proponte metas pequeñas, cúmplelas, imaginate como en realidad quisieras ser y lucha por se así. ¡Que la fuerza te acompañe! Y recuerda: con el tiempo vas a ser mejor, todo está en la mente, si tú dudas por un segundo de tus capacidades ya perdiste

Si tienes más preguntas puedes hacerlas, y las responderé de manera más específica, este tema abarca muchas cosas

¡Gracias!

Se que este tema da para mucho, pero por ahora necesitaba un poco de orientación para salir del bucle.

Cuanta más ayuda mejor, pero me han gustado mucho tus consejos, son pequeñas metas diarias y trucos que creo que me pueden ayudar y mucho.

Gracias de nuevo :)

Respuesta

Has mencionado el bucle, que es una de las claves de tu problema: como no te gusta tu realidad, la sustituyes por la de tu imaginación. Cuando vuelves a tu vida te das cuenta de que es tan distinta a la que te gustaría que necesitas volver a tu mundo interno pero, mientras tanto, tu vida no ha cambiado. En realidad no se te ha despertado la necesidad de cambiar tu vida, porque cuando te das con ella lo más fácil es regresar a tu fantasía (no es una crítica, sino una explicación).

La imaginación no tiene límites. Por eso es relativamente fácil crearse una fantasía hasta donde queramos hacerla llegar. Pero mientras no introduzcamos cambios en nuestra vida, esta seguirá igual. No te voy a decir simplemente que no pienses en ello, porque es mu fácil de decir pero difícil de hacer. Lo que sí que puedes hacer es ir cambiando las cosas que no te gustan y centrarte en las pequeñas cosas del día a día que te dan la felicidad.