¿Cuál es la situación económica de España?

Me gustará saber cómo está la situación económica en España, principalmente, también el asunto del trabajo, la salud, la educación, la seguridad. Yo soy española, pero hace muchos años que vivo y estoy radicada en Argentina; la verdad que quisiera saber que posibilidades laborales hay para españoles retornados, yo tengo 30 años y una carrera de nivel terciario. En Argentina me tiene cansada y preocupada el problema de la inseguridad, la inflación, la salud, la falta de trabajo digno, tantas crisis desgastan... Creo que sólo migraría para vivir tranquila, si pudiera estar segura de eso. El problema económico, no es todo para mí, es importante, pero vivir con tantos otros problemas es demasiado. Bueno, espero respuestas, si alguien vivió en ambos paises en los últimos años, quisiera leer su experiencia.

2 respuestas

Respuesta

Quisiera que me aclarases eso de una "carrera de nivel terciario". Las posibilidades de encontrar trabajo en España depende mucho del grado de formación. No puedo comparar Argentina con España, pero viví más de 30 años en Venezuela, aunque llevo ya más de 20 aquí en España. Lo digo porque no soy alguien que no se ha movido de su tierra. Solo te diré que es muy cierto que, como en España, no se vive en ninguna parte. Los españoles se quejan (yo no!), pero es que quejarse es un vicio nacional. La educación es, si quieres, casi gratuita. Lo mismo la asistencia sanitaria. Y de la seguridad, salvo que vengan para acá los jihadistas, más que buena. Tenemos un gobierno que es una "m", pero creo que ésto pasa en casi todos los países. Explícame un poco más tu situación, estudios, familia, etc. y veré si puedo darte alguna idea más.

Hola Francisco, gracias por tu respuesta! Yo soy Ilustradora profesional, hago Diseño Web y también algo de Diseño Gráfico; en cuánto a mi familia, no soy casada ni tengo hijos, sólo mis padres que están jubilados y uno de ellos es nacido en España, y el otro en Chile. Escucho de todo, gente que se queja de la situación de España y vuelve y otros ni locos...pero la verdad, yo creo que no están tan mal como dicen. Tengo familia en España, se quejan un poco, pero no tienen idea de cómo vivimos por acá; siempre es bueno escuchar muchas opiniones, la tuya me alienta, gracias

Es difícil de aconsejar. Tengo un hijo de 40 años, programador, que hace unos meses decidió venirse a vivir a España (vivía en Venezuela, ni te cuento allí la inseguridad!), y encontró trabajo inmediatamente y muy bien pagado. Otro hijo, de 30 años, Doctor en Informática, que decidió el año pasado irse a probar suerte en Estadod Unidos, y consiguió trabajo allí a los pocos meses, y bien pagado. Lo que no sabe es si podrá quedarse, por causa de las leyes sobre inmigración. Y una nuers, diseñadora gráfica como tu, que vive aquí en España, que el año pasadp se quedó sin trabajo pero se puso a trabajar por su cuenta como autónoma, y se va ganando, un poco a duras penas, la vida. Juzga pues por ti misma. Seguridad, en España, si la hay.

Respuesta

24 de julio de 2015

En España la infración es de 4,383

Trabajan 17,8 millones de personas de una población de 46,4 millones.

El paro es de 22,37 %

El producto interior bruto es de menos -0,8

Compare con Argentina.

Bueno, con esas comparaciones no me quedan dudas de que Argentina vive una crisis muy superior, sin contar el problema de inseguridad y corrupción extrema...Gracias por su respuesta

Sobre la inseguridad algunos datos estadísticos del año 2013 (últimos datos existentes) son:

Delitos y faltas: 46,1 por cada 1.000 habitantes

Homicidios consumados: 0,64 por cada 100.000 habitantes.

Bueno, en cuanto a la inseguridad en Argentina te puedo decir que es muy, muy preocupante. No me gusta guiarme demasiado con las estadísticas de los medios porque normalmente en un país corrupto cómo este, donde el gobierno manipula la información, las estadísticas son relativas. No hay más que salir a la calle para comprobarlo, yo misma he sufrido robos a mano armada y mi familia también, y es algo muy normal en todos los barrios y en la provincia de Buenos Aires en general, donde yo vivo. Pero te puedo pasar alguna estadística para que te hagas una idea: " En mayo de 2014 la provincia de Buenos Aires alcanzó la cantidad de detenidos más alta de los últimos quince años: 33.166"(...) "Argentina tiene la tasa de robos más alta de América: 973 cada 100 mil habitantes. Según precisó, en cuatro de cada diez hogares de centros urbanos del país, fueron víctimas de al menos un delito durante el último año y que hubo un homicidio en ocasión de robo cada dos días en Capital y provincia de Buenos Aires (Fuente: http://www.clarin.com/politica/Argentina-tasa-robos-alta-region_0_1203480245.html ). Ya sé que la pregunta la hice yo sobre España, pero tu respuesta requería más información, así que puse este ejemplo, hay muchísimos. Pasa que yo tengo muchos familiares en España, pero cuando la gente nunca sale de su país, tiene una visión más cerrada de la realidad. Gracias por tus respuestas

Buenos, sin estadísticas exactas le diré que este año hemos tenido record de turismo inglés y de Europa del norte. Los turistas prefieren nuestro país por la seguridad, ya que ha habido atentados islamistas en el norte de África costero con el Mediterráneo, además Grecia ha bajado mucho como destino por la crisis