Sociología

Actualmente estoy cursando el primer año de la Diplomatura de Educación Social, pero no me gusta esta carrera así que estoy pensando en cambiar. Sociología es la que más me atrae de las pocas donde puedo escoger (ya que accedo a través de un Ciclo Superior y no por selectividad), pero no sé concretamente qué trabajos desempeñan los profesionales de esta carrera, ¿alguien podría informarme sobre sus salidas profesionales? ¿Me resultará productivo estudiarla?

1 respuesta

Respuesta
Como te veo un poquito perdidilla te paso a contar a grandes rasgos algunos aspectos sobre la carrera de sociología que espero sean de tu interés:
Universidades en las que se imparte:
Coruña, Alicante, Autónoma de Barcelona, Barcelona, Complutense de Madrid, Deusto, Granada, La Laguna, Murcia, UNED, País Vasco, Pontificia de Salamanca, Pública de Navarra, Salamanca, Valencia Estudi General.
La carrera
La licenciatura de Sociología es una carrera de dos ciclos y tiene una duración de cuatro a cinco años. La finalidad última de esta carrera es formar a profesionales en el estudio e interpretación de las diferentes colectividades que forman la sociedad, dándoles a conocer una serie de técnicas y herramientas para que puedan extraer de esa información general los datos que más les interesen en cada momento.
La Sociología es el conjunto de conocimientos que trata de explicar el comportamiento del ser humano en su relación con los demás, esto es, en sociedad. El hombre por naturaleza vive en sociedad, necesita de la relación con los demás, pero las relaciones que se establecen son de muy diversa índole. Éstas influyen en la construcción, evolución y desarrollo de los países.
Los sociólogos estudian los efectos que un fenómeno determinado tiene sobre un grupo de personas. En muchas ocasiones, el conocimiento previo de estos efectos resulta imprescindible a la hora de tomar algunas decisiones políticas o empresariales.
Uno de los mayores atractivos de esta carrera está en la variedad de materias de estudio que han de manejarse para llegar a conocer los diferentes colectivos sociales a través de su historia política, social y económica. Esta actividad requiere una gran capacidad de observación para poder cumplimentar los conocimientos teóricos aprendidos en la carrera con los continuos cambios a los que está sometida la sociedad.
PERFIL DEL ESTUDIANTE: Inquietud por conocer culturas diferentes; interés por los diferentes comportamientos del hombre y por la formación del grupo; observador de los comportamientos ajenos; capacidad de adaptación; interés por la gestión pública; sociabilidad; buen relaciones públicas; espíritu crítico.
PLAN DE ESTUDIOS(y créditos por materia):
Primer ciclo: Ciencia Política y de la Administración (8); Economía Política (8); Estadística Aplicada a las Ciencias Sociales (10); Estructura Social y Estructura Social de España (10); Historia Política y Social Contemporánea (8); Sociología General (10); Técnicas de Investigación Social (10); Teoría Sociológica (10). Segundo ciclo: Antropología Social (8); Estructura y Cambio de las Sociedades (8); Psicología Social (8); Técnicas de Investigación Social (10); Teoría de la Población y Análisis Demográfico (10).
PASARELAS: Acceso a Antropología Social y Cultural; 2º ciclo de CC. Políticas y de la Administración; Investigación y Técnicas de Mercado; Ciencias y Técnicas Estadísticas.
Salidas profesionales
La mayor dificultad a la que han de enfrentarse estos titulados es que su perfil profesional no está aún lo suficientemente delimitado, lo que provoca que muchas empresas no conozcan qué tipos de trabajo pueden realizar. A menudo se confunde con la labor que realizan psicólogos o antropólogos.
El trabajo más característico del sociólogo es la investigación. Sin embargo, la investigación sin más es poco común, ya que se busca aplicaciones más prácticas que la justifique. Al respecto existen varias alternativas y campos donde el sociólogo con vocación investigadora puede encontrar una salida.
De
Dentro del campo de la enseñanza, es usual que se combine la docencia con la investigación. Otro sector que demanda un número importante de estos profesionales es la política, donde realizan funciones de asesoría, estudio de los sectores de la población, investigación de tendencias en la sociedad y, quizás lo más importante, prevén las reacciones de la sociedad en su conjunto o en sectores particulares ante decisiones determinadas, es decir, miden la opinión pública. En períodos electorales, son reclamados por políticos, medios de comunicación y empresas privadas, pues en esta situación es fundamental conocer de antemano los resultados.
Por otra parte, los sociólogos desarrollan su actividad profesional en grandes empresas, tanto en los departamentos de recursos humanos como en los de marketing. Dentro de ellos, realizan funciones de selección de personal, comunicación interna, consultoría de recursos humanos, formación de personal, negociación, investigación de mercados, publicidad, etc.
Funciones y sectores
Funciones: Las principales funciones se encaminan hacia la docencia, la investigación y la sociología aplicada. De manera general realizan funciones como técnico en organizaciones, en recursos humanos, en investigación de mercados, técnico en sociología política y electoral, técnico en sociología de la familia, especialista en sociología de la religión, demógrafo, antropólogo social, especialista en estudios iberoamericanos, técnico en encuestas de opinión, en opinión pública, en bienestar social, psicólogo social o especialista en población marginal.
Sectores: Empresa privada y pública. Enseñanza. Investigación. Recursos humanos y selección de personal. Política y estudio de la opinión pública. Publicidad y marketing. Estadística e investigación de mercados. Organizaciones para la cooperación y desarrollo.