Vivir en españa

Yo soy argentino y tengo la ciudadanía irlandesa. Estoy casado hace tres años y tengo dos hijos menores de edad.
Mis preguntas son:
¿Que tengo que hacer para ir a vivir a españa y tener los mismos derechos para trabajar, alquilar y estudiar, que un español. Con el pasaporte comunitario me alcanza o necesito otros papeles?
¿Que tengo que hacer para lograr la reagrupación familiar de mi esposa y mis hijos. Ese tramite se hace en argentina o lo puedo hacer en españa apenas llegue?

1 respuesta

Respuesta
Te explico un poco, con el pasaporte comunitario tienes todos los mismos derechos que cualquier otro ciudadano miembro de la Unión europea, lo que como sabrás los hace iguales por el denominado libre transito de personas en el territorio de la Unión.
Sin embargo, cada país tienes sus propias reglas y legislación particular en el ámbito de la inmigración, incluso comunitaria, tramite que puedes hacer tanto en argentina como en España.
Para esto, y para trabajar legalmente en España tanto si eres comunitario como si no necesitas un contrato de trabajo, alguien que acredite y firma que quiere contratarte en cualquier oficio dentro de cualquier comunidad de España, Con ese contrato tu debes dirigirte a la embajada en Buenos Aires o a las dependencias de elas deleaciónes de gobierno, trabajo y asuntos sociales de Madrid o a las subdelegaciónes de otras provisncias, ya sean estas Barcelona, sevilla o cualquier otra ciudad. Siempre debes presentarte como Comunitario para recibir las venatjas que te da una nacionalidad europea y presentarte con el ya que los Argentinos así como en su mayoría los países deAmerica Latina necesitan un visado de turistas que contraola la inmigración masiva para trabajar en Europa.
Npo tienes ningún problema, puedes trabajar de manera legal, lo que debes conseguí es un permiso de residencia laboral comunitario con el dicho contrato de trabajo, que es más rapido y más fácil de conseguir y que puede obtenerse en ESpaña, a diferencia de un permiso de residencia laboral extracomunitario.
Cualquier cosa en lo que pueda ayudarte escríbeme si tienes dudas más especificas, no finalices la pregunta para que pueda seguir en contacto contigo.
Muchas gracias, y recuerda, mucha suerte, aunque irte de tu país es una decisión muy difícil, te puedo decir que conozco muchos Argentinos en ESpaña que cuentan con muy buenas posiciones y que han alcanzado sus sueños en este país.
Karolina:
Te vuelvo a molestar porque no me queda claro lo siguiente:
¿Que tengo que hacer para lograr la reagrupación familiar de mi esposa y mis hijos. Ese tramite se hace en argentina o lo puedo hacer en españa apenas llegue?
En segundo lugar, ¿puedo ir a vivir a españa y buscar trabajo tranquilo porque no hay ninguna limitación, solo que una vez que tengo la oferta de trabajo tengo que ir con la misma a una delegación en la provincia donde este viviendo y pedir el "permiso de residencia laboral comunitario"?
Desde ya muchas gracias.
Ricardo
Bueno siento mucho no haberte respondido esa pregunta, pues bueno, voy a explicarte un poco como son estos tramites.
La reagrupación familiar, es un mecanismo de elos Estados para, como su nombre lo indica, reunirá a las familias donde uno de sus miembos en primer grado, como sus hijos menores de edad y su esposa legal, puedan vivir con el en el país de destino, en este caso España.
Por lo que la persona debe demostrar que tiene todos sus papeles en regla, es decir su residencia de rtavbajo cumplimentada y medios económicos suficientes. Devengados por tu trabajo que te permitan sostener a tus hijos y tu esposa, ya que a ella inicialmente solo le darían residencia no laboral,.
Te tengo una pregunta, ¿cómo es que tu esposa todavía no tiene la nacionalidad comunitaria?
Uno de los motivos que me supongo es que ella no ha vivido contigo en territorio europeo un plazo mínimo de 1 año, es por ejemplo el requisito fundamental para obtener la nacionalidad por matrimonio.
Ella una vez viviendo contigo aquí, puede pasar su residencia no laboral, derivada de la reagrupación familiar, a tramites de nacionalidad europea, el tema de tus hijos no tienen ningún problema, siempre y cuando estos sean menores de edad y tu sueldo te permita por lo menos alquilar una casa para que puedan vivir en condiciones, es lo único que exige la ley, ya que los colegios aquí no tienen ningún problema en admitir niños de otras nacionalidades, además la educación es casi gartuita.
No finalices la pregunta si tienes otra cosa que comentarte y algo no te ha quedado claro, de todas formas mucho animo, que tienes muchas ventajas con respecto a otras personas que no tienen ganada la nacionalidad.
Recuerda que una vez en ESpaña, es imprescindible la tarjeta residencai comunitaria de trabajo en dependencias de la provincia donde estés viviendo una vez a ESpaña el ministrerio del interior pone un teléfono gratuito de atención al inmigrante que es el 900 150 000, donde te dan direcciones y teléfonos de cada una de las dependencias y subdelegaciones en cada provincia.
Un saludo, cualquier cosa que necesites y que pueda ayudarte, no dudes en hacerlo, muchos utilizamos los servicios de esta página para dudas en nuestro trabajo o en nuestra vida cotidiana, y lo hacemos eperando que nos sirva a todos.
Karolina:
Sigo molestando:
Entonces ¿puedo ir a vivir a españa y buscar trabajo tranquilo porque no hay ninguna limitación, solo que una vez que tengo la oferta de trabajo tengo que ir con la misma a una delegación en la provincia donde este viviendo y pedir el "permiso de residencia laboral comunitario"? O ¿Una vez que llego a españa tengo que ir a la delegación a pedir la "tarjeta residencial comunitaria" y después si consigo o no trabajo es otro tema?
Desde ya muchas gracias.
Ricardo
Siento mucho no haberte respondisdo antes a tu pregunta, estaba de vacaciones y hasta ahora puedo leer tu e mail.
Bueno un saludo.
¿Cómo van los planes para el viaje?
Te respondo a tu pregunta..
Una vez en España en la delegación de extranjería para residentes comunitarios debes presentar la oferta de trabajo con la que quieres empezar a trabajar en ESpaña, digamos que vienes de Irlanda y piensas que te gusta este país para vivir, así que que con el libre transito de personas en el territorio europeo, no te negaría el hecho de quedarte y trabajar en ESpaña, pero si te pedirían que demuestrs que alguien quiere contratarte.
Lo mismo con muchos jubilados alemanes o ingleses que viven en España, ellos lo único que solicitan es una residencia y demuestran que cobran su jubilación de sus respectivos gobiernos y que el Estado español no tiene que preocuparse de ellos en materia de seuros médicos etc etc.
En el caso de que quieras trabajar aquí, yo te aconsejaría que te consiguieras una oferta de trabajo con alguien conocido, or lo menos mientras solicitas tu tarjeta.
Esta tarjeta es muy rápida puede tardarse máximo 3 meses a diferencia de las tarjetas extracomunitarias que desde el país de origen, ya que ahora no puede solicitarse para estos trabajo desde España, puede tardarse entre 1 año y 1 año y medio.
Tiene muchas ventajas ser comunitario.
Lee este e mail y me preguntas cualquie duda que tengas, ya se que desde fuera es como muchA información y no logras aclararte pero ya veras que una vez aquí todo se soluciona rápidamente.
Aunque yo siempre te aconsejaré que vengas lo má preparado posible para todo.
Nuevamente un saludo, y espero que lo que necesites no dudes en pedírmelo.
Carolina
Karolina:
Te agradezco todo lo que me contestaste hasta ahora, pero tengo algunas dudas.
¿Puedo ir a españa y estar unos meses sin la tarjeta hasta que consiga una oferta de trabajo?
¿No puedo pedir la tarjeta demostrando que tengo dinero para mantenerme hasta conseguir un trabajo?
Saludos.
Desde ya muchas gracias por tu respuesta.
Ricardo
No finalices la pregunta para no perder el contacto contigo, voy a preguntar tu caso más a fondo en España con la delegación envargada de asuntos comunitarios en Madrid.
De todos modos vuelve a recordármelo en un par de días. Si no te importa y tienes un e mail donde pueda responderte igual es más fácil para ti.
Bueno, espero tu respuesta.
Gracias.
Ricardo
Pues mira tu caso, me lo han preguntado mucho en estos días.
Efectivamente con un pasaporte Europeo puedes estar en ESpaña, sin problemas, y iuna vez aquin acercate a la comisaria de policía de extranjería, allí debes solicitar la residencia, mientras tanto, para ello necesitas los medios económicos de los que hablabas, si tienes dinero para sostenerte unos meses mientras consigues tu contrato de trabajo, ademas tienes una gran ventaja, ese pasaporte que te abrirá muchas puertas.
Cualquier duda, preguntame.
Carolina
Carolina:
Te agradezco mucho todas las respuestas que me diste, sos muy amable.
¿Con respecto a mis hijos menores, no hay problema de pedir la reagrupación en España directamente?
Saludos
Ricardo
Efectivamente, puedes hacer la reagrupación familiar un vez en ESpaña. Sin problema, mucha suerte y un saludo, ya sabes que estamos aquí para cualquier cosa que necesites.
Carolina