Reforma con arquitecto y fin de obra

Tengo un local en un edificio que no estaba en las condiciones legales para habitar. La comunidad de propietarios nos explicó que iba a ir un arquitecto e iba a certificar qué mejoras se tenían que hacer. Una vez hecho esto, según m2 tuvimos que pagar bastante dinero por las obras. Ahora resulta que he descubierto que el local que además iba a vender y ya tenía comprador, tiene unas humedades enormes.

Pido al administrador la factura de la obra. Sólo me facilitan el presupuesto inicial. También le pido al arquitecto qué obras recomendó que se hicieran en mi bajo y si me puede confirmar que se ha cumplido.

Como le digo, el administrador sólo me dá el presupuesto inicial y cuando he llamado al arquitecto, me dice que no me puede dar nada a mi ni a la comunidad. Entonces le comento lo del comprador del local y simplemente me dice que los compradores pueden ir a su despacho y él les explicará lo que se hizo en el local, pero me advierte que si estos interesados en el local van a hacerle cualquier consulta les tiene que cobrar a ellos o a mi, 150 eu la primera hora y 100 a partir de ahí.

¿Quién debe facilitarme la factura? Deberiamos tener, bien la comunidad de propietarios, ¿bien yo un informe de lo que se ha hecho allí y que la empresa de la obra ha cumplido con lo necesario para la rehabilitación?

¿Deberia el arquitecto habernos dado un doc de fin de obra?

¿Puede cobrarme el arquitecto por consultar un trabajo que ya se realizo?

Creo que me toman el pelo y por culpa de no tener a tiempo estos informes y facturas he perdido ya al comprador, algo que me ha hecho mucho daño ya que de ese dinero depende el poder pagar otras cosas necesarias en mi vida.

2 respuestas

Respuesta

Habría que ver con más detalle la situación concreta, pero lo normal sería que el arquitecto elaborara una documentación técnica que describiera la obra, y que esa documentación se presentara en el ayuntamiento para solicitar licencia de obra. Si no consigues nada por otras vías, siempre puedes ir al ayuntamiento y decir que te dejen ver el expediente de la licencia. Ahí deberías encontrar lo que el arquitecto dice que se debe hacer.

Los certificados de fin de obra solo se hacen cuando la obra ha requerido de forma previa la elaboración de un proyecto técnico completo. No se si es el caso.

Por otro lado, los honorarios de los arquitectos son libres. Cada uno puede cobrar lo que quiera.

Por último, si no estás conforme con la situación y te planteas reclamar, deberías contactar con un abogado y un arquitecto que te haga un informe pericial de lo que está pasando. Desgraciadamente este tipo de casos suelen acabar en los tribunales.

Respuesta

En efecto suena muy mal su caso y cuando suenan tan mal las cosas lo primero que debe hacer es ponerse en manos de un abogado. Verá que sólo con que le represente un abogado se solucionarán muchas cosas.

Dudas: Si usted es el propietario del local, ¿por qué hace las obras a través de la comunidad? ¿Es su local y no sabe lo que se hace allí ni su coste? ¿No tiene facturas de lo que ha ido pagando?