Permiso por nacimiento estando de vacaciones

Finaliza mi contrato y me han dado las vacaciones que me quedaban para que coincidan con el fin del contrato, si estando esos días de vacaciones nace mi hija, ¿esos dos días que me corresponden al nacer mi hija me los tendrían que ampliar de contrato o pagar?

1 Respuesta

Respuesta

No, los permisos surgen cuando tienes una "situación" a la que por estar trabajando no puedes acudir. Para que puedas acudir, se te da un permiso. En tu caso, cuando ocurre la "situación" (el nacimiento de tu hija), no estás trabajando, así que no hay nada que te impida acudir al nacimiento.

Me habían comentado gente que conozco que al estar esos días como de baja por la niña en realidad esos dos días de vacaciones no los estoy disfrutando como tal, por esos dos días prevalecían sobre los de las vacaciones y estas no contaban.

Y otra pregunta que viene al caso, a mi me corresponden 13 días por paternidad de los que puedo disfrutar hasta cuatro meses después del nacimiento de mi niña. Habiendo nacido estando con contrato, ¿los puedo disfrutar esos 13 días luego cuando este en paro mientras que este dentro de esos cuatro meses desde el día del nacimiento?

Muchas gracias un saludo.

Ya lo siento respecto a los dos dñias de permiso por nacimiento, pero no estás "de baja por la niña", la distinta jurisprudencia coincide, los permisos son, por definición, cuando necesitas ausentarte del trabajo y estando de vacaciones no necesitas ausentarte del mismo puesto que no estás en él. Otra cosa es que en el convenio de tu empresa mejoren lo que indica el estatuto de los trabajadores.

El permiso por paternidad tiene unos requisitos, te dejo el link de la seguridad social para que los mires (normalmente los cumplirás pero por si acaso, miratelos) y además desde ahí te puedes descargar la documentación para su solicitud, que tambien te la darán en la seguridad social pero así te ahorras un viaje (antes te la facilitaban en la misma maternidad pero ahora no estoy segura si lo siguen haciendo, aunque creo que sí).

http://www.seg-social.es/Internet_1/Masinformacion/TramitesyGestiones/PrestaciondePaterni51457/index.htm

Puedes iniciarlo desde la situación de desempleo, te copio-pego:

Cuando el trabajador esté percibiendo la prestación por desempleo contributivo y pase a la situación de paternidad:

  • Se le suspenderá la prestación por desempleo y la cotización a la Seguridad Social y pasará a percibir la prestación por paternidad en la cuantía que corresponda (100% de la base reguladora), que será gestionada directamente por su Entidad gestora (INSS oISM).
  • Extinguida la prestación de paternidad, se reanudará la prestación por desempleo por el período que restaba por percibir y la cuantía que correspondía en el momento de la suspensión.

¡Gracias! Si cumplo todos los requisitos me quedan 11 meses de cobrar el desempleo que tengo aun de cuando estuve en el antiguo trabajo, asique supongo que podre según lo leído disfrutar del permiso de paternidad mientras que este cobrando la prestación por desempleo aunque la niña naciera cuando aun estaba trabajando.

Gracias otra vez por la ayuda y un saludo