Tramite Seg. Social derecho maternidad del padre

Estoy en trámites con la Seg. Social por el nacimiento de mi hija. Ya he solicitado el permiso por paternidad. Ahora estamos con el de maternidad, el problema es que mi mujer no ha cotizado el tiempo suficiente (180 días o 365 en toda su vida laboral) por haber trabajado sólo a tiempo parcial. Pero sí que estaba en situación asimilada al alta por esta en Incapaciad Temporal hasta el momento del parto.
Me han dicho en la Seg. Social que ella no tendría derecho a las 16 semanas, si pueden concederle 6 semanas y yo como padre, disfurtar de las 10 semanas restantes en descanso y sueldo.
El tema es que ya he presentado las solicitudes en la Seguridad Social, pidiendo en la de ella compartir el permiso por maternidad. Pero cuando lo entregué, el funcionario solamente recogió los papeles y se limitó a decirme que ya me contestarían... Y no me dijo si habría problemas para aceptarmelo.
Se me echa la fecha encima desde la que podría empezar yo a disfrutar las 10 semanas y en mi empresa van a tener que ponerme un sustituto ya, imaginate si luego me lo deniegan.
¿Sabrías decirme si es muy o poco probable que me lo concedan? ¿Sabes si reúno los requisitos?
Te recuerdo: Mi mujer se le acabó el contrato antes de dar a luz, pero estaba en I.T hasta el parto y tras el parto le han dado el informe de maternidad. Y no ha cotizado el tiempo suficiente.

1 Respuesta

Respuesta
¿Cuánto ha cotizado tu mujer a lo largo de su vida laboral?, si no llega a los 180 días lo va a tener difícil
¿Cuál fue la causa de incapacidad temporal?, ¿Percibió alguna prestación durante ella?.
- En su vida laboral tiene 135 días. Por eso no le corresponden las 16 semanas, eso está asumido.
- La causa de la I.T. fue por "lumbago" es decir enfermedad común.
- En realidad la que le pagaba durante la I.T. era la mutua (fremap) pero ninguna prestación de la seguridad social... por no tener derecho.
Que ella no tenga derecho a las 16 ok, pero ¿qué crees respecto a que yo si pueda disfrutar lo que no va a poder mi mujer?, es decir le conceden por no contributiva 6 y yo disfruto el resto es decir 10.
Eso fue lo que me informaron cuando recogí las solicitudes pero cuando las entregué no me hicieron el mismo favor de confirmar que todo estaba en regla y con los requisitos... en fin ¿qué crees?
Gracias por la pronta respuesta.
El problema que hay es que tu tienes derecho a la paternidad como prestación propia por haber cotizado lo necesario, en el caso de la maternidad el sujeto que debe cumplir los requisitos es la madre aunque parte la pueda disfrutar el padre
Lo veo complicado, el disfrute por el padre es una opción que corresponde a la madre, y si ésta no reúne los requisitos para que nazca el derecho a su favor difícilmente va a poder optar para que disfrute el padre
Aquí puedes profundizar un poco más: http://www.seg-social.es/Internet_1/Trabajadores/PrestacionesPension10935/Maternidad/RegimenGeneral/Nacimientodelderech28304/index.htm
De todas formas habrá que esperar a ver que resuelve el INSS
Gracias por tu respuesta.
La verdad es que a mi también me extraña algo esa opción y por eso espero con impaciencia. Pero tampoco veo bien, por ejemplo, que la madre que trabaja cobre 100 euros al mes por hijo menor de 3 años, y las que NO trabajan no tengan derecho a que el padre disfrute esa cantidad, ya que el padre cotiza sí que cotiza, y ¿no hay igualdad de derechos?
En fin. Hoy me he pasado por el INSS y me han dicho que el tramite ya está iniciado y que en principio no ven ninguna pega para que me lo concedan, pero... hasta que no reciba la resolución, ya veremos.
Gracias.