El día trampa realmente es beneficioso?

He leído y escuchado últimamente sobre el famoso día trampa.

Este día se trata de un día a la semana, siempre el mismo día, se puede comer cualquier comida deseada como pizza, torta, tacos, etc sin afectar en la pelea por la baja de peso.

Guiaré la pregunta directamente a mi y digo, yo en la semana como:

Desayuno: yogurt con avena

Media mañana: fruta o algun yogurt

Almuerzo: proteina con ensalada

media tarde=media mañana

Onde: cereal con yogurt/leche o pan integral con mermelada.

+ Minimo 3 días a la semana cardio por 30 minutos.

Entonces he leído que este día trampa ayuda en no tener ese ataque que da por siempre querer comer algo rico y salirse, que acelera el metabolismo, y una montonera de cosas.

También leído que después de hacer este día trampa es bueno tener un día de ayuno.

No sé prefiero saber esto directo de un experto ya que suena súper conveniente..

3 Respuestas

Respuesta

No Info, no te puedo contestar con propiedad pero sí, este día en el que nos saltamos la dieta por completo es siempre beneficioso, porque le ofrece al organismo un contraste, que supone una especie de escalón para que -principalmente- siga adelgazando y no entre en 'modo ahorro', (ocurre o puede ocurrir cuando nos excedemos no comiendo lo suficiente). Aquí lo explican

http://transformer.blogs.quo.es/2011/04/25/el-atracon-de-la-semana/

Además, se puede hacer al principio de la 'dieta' y cuando ya no nos queda ningún gramo por perder, es siempre bueno porque marca un punto de inflexión.

Por el contrario, que el día después del 'día trampa', no se coma nada o prácticamente nada, es falso por completo y además si te fijas no tiene sentido alguno, porque se haría justo lo contrario de lo que se pretende, el efecto sería muy nocivo cuando al día siguiente comiésemos de manera normal. Es igual que saltarse una de las principales comidas al día (desayuno, almuerzo, cena), o beber alcohol en ayunas, forma una parte esencial de las cosas que jamás debemos hacer si queremos mantener un peso concreto.

Respuesta

Bueno no se de donde has sacado la información pero parece que me comentas una combinación de estrategias y temas de alimentación. Te explico un poco por partes para que tu ya elijas lo que más se ajuste a ti

Sobre lo que me expones el día trampa verlo como una filosofía de alimentación ya le anticipo que no lo veo lo más recomendable. El " día trampa" es lógico si esta motivado por alguna época como navidad con eventos sociales donde quieres disfrutar de la comida o como "Válvula de escape psicológica ocasional" pero en absoluto persigue un objetivo fisiológico como comentas.. ni acelerar el metabolismo ni esa montonera de cosas je je. Es más, si eres de esas personas que se suelen mantener en su peso coman lo que coman, el día trampa simplemente carece de importancia si se quiere hacer, pero si eres de esas personas con poco equilibrio hormonal y con facilidad de salirse del normopeso, impactara en tu ciclo hambre-saciedad y, es más probable que una comida trampa se termine convirtiendo en una semana trampa, como el ex-fumador que le ofrecen un cigarro un finde semana..

Por otro lado me comentas lo del ayuno, esta demostrado que ayunos breves son beneficiosos, tipo 16/8 (16 horas, comer y 8 horas posteriormente volver a comer) incluso ayunos algo más prolongados una vez a la semana pero todo depende tu tolerancia, la sensibildad a la insulina que tenga, como te afecte la cetosis etc, hay varias variables que si quieres te podría sugerir si te interesa. Pero en principio es buena estrategia con beneficios demostrados ya que es como un sistema natural de reciclaje por así decirlo.

Me comentas tu dieta pero por faltarían datos para recomendarte que seria lo que más te conviene.

Pero unas recomendaciones muy generales que ya se saben que funcionan tanto para la salud en general como para perder peso son las siguientes:

  1. Evitar alimentos procesados (galletas pan bimbo, cereales de desayuno etc) lo máximo posible y consumir alimentos lo menos procesados posibles
  2. frutas y verduras como base de tu pirámide alimentaria y fuente principal de hidratos de carbono, sin pan ni cereales
  3. como fuentes de hidratos de carbono de forma moderada patata, boniato arroz o legumbres y en función al ejercicio físico del día, así no sera tan elevada en hidratos de carbono como la que propone la dieta mediterránea
  4. proteínas de calidad como huevos campero y animales criados en libertad y grasas saludables como el aceite de oliva el aguacate frutos secoa o aceite de coco
Respuesta

No Info.

Me temo que lo del día trampa no es buena idea. Una cosa es que de forma puntual, por la circunstancia que sea, te saltes la dieta con una porción de pizza y otra muy diferente que se haga por sistema ya que el cerebro se acostumbra a eso y al final "pide" esos alimentos, generando adiccion y la consiguiente sensación de frenesí por comer alimentos de este tipo.

En eso, mi compañero Abel tiene toda la razón al decirte que no es bueno comer estas cosas.

Si se decide comer este tipo de cosas (porque has salido con amigos, por ejemplo y no es cuestión de torturar a todo el mundo porque tú estés a dieta), es preferible los siguientes días ser más estricto con la dieta y aumentar el ejercicio. El ayunar solo lleva a generar niveles altos de hormonas que le dicen al cerebro que no hay alimento y que lo que hay se debe guardar, alterando el metabolismo y haciéndolo mas lento, y el cuerpo empieza a quemar músculos porque es mucho más fácil de disponer de ellos que de la grasa almacenada. Y esto reduce aun mas el metabolismo.

En tu caso en particular, la cena es lo que me parece descompensada. Sería preferible que tomaras proteinas y ensalada y no cereales o tostadas con mermelada, que son hidratos de carbono, antes de ir a dormir