Como denunciar una asociación sin animo de lucro

Somos miembros de la asociación sin animo de lucro CUMBRE ESLAVA. Desde hace tiempo estamos viendo las conductas tanto ilegales como inmorales en el ejercicio de la profesión de la presidenta.

Ante cual organismo podemos denunciar los siguientes hechos:

1. La asociación dispone de unos bases de datos en los archivos de papel (p.e. La lista de los miembros para pagar una cuota mensual) no registrados legalmente. Eso da problemas a los antiguos miembros obligar a borrar sus datos personales desde la BD de la asociación.

2. La presidenta aprovechando su poder utiliza el sello de la asociación en los intereses ilegales. Ofrece los documentos elaborados por ella con el sello de la asociación por un precio determinado (p.e. Justificante de NIE).

3. Falsifica la documentación de la asociación.

4. No comparte el trabajo.

5. No deja su puesto durante cuatro años.

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un abogado, que les estudie su caso concreto y les ayude con estas cuestiones. Si lo desean, pueden encontrar información de nuestro despacho jurídico, fiscal y contable especializado en nuestra web. Trabajamos con toda España.

Hay que estudiar los estatutos, en cuanto a ciertas cuestiones, como la duración del mandato y las atribuciones de la Junta Directiva.

Falsificar documentos, puede ser un delito, pero hay que demostrarlo y esto no siempre es sencillo. Y en cuanto a cobrar por ciertos documentos, en algunos caso se puede hacer, lo que hay que ver es si es una actividad económica o no... y en cualquier caso, no se puede repartir el dinero y los miembros de la Junta Directiva no pueden cobrar.

El tema de la protección de datos, también hay que estudiarlo, pero una asociación es sujeto obligado de esta legislación... y se podría denunciar a la asociación ante la Agencia Española de Protección de Datos (puede ser sancionada). Puede encontrar información de esta legislación en www.bono-che.es