Cómo le enseño a mi gato que no se juega mordiendo?

Hace dos semanas que hemos adoptado un gato. Estamos en periodo de adaptación. Es un gato común, de unos dos años, castrado y desungulado en sus uñas delanteras. Pasó un corto periodo de tiempo en la calle.

Es cariñoso y mimoso, un amor, muy majo, pero el problema está a la hora del juego. No sabe jugar solo, con una pelota por ejemplo. Su manera de decirte que quiere jugar es mordiéndote. Normalmente viene al sofá y me "abraza" el brazo y me muerde. Muerde fuerte, no marca. Le grito, le digo que NO, pero al día siguiente lo vuelve a intentar. Muchas veces me he ido de la habitación para que asocie morder con ser ignorado. También he intentado desviar su atención hacia algún juguete, pero nada da resultado. De todas formas jugamos todos los días casi media hora con un lazo por ejemplo, aunque se le nota que lo que le gusta es jugar a "cazarte".

En estos días me da inseguridad estar sentada en el sofá, que es donde normalmente viene a morder. No le dejo subirse en mis piernas porque me pongo muy alerta y nerviosa, y no quiero contagiarle mi nerviosismo. Es una pena porque es un gato muy simpático por lo demás.

No sé qué hacer, ya le he cogido mucho cariño.

7 respuestas

Respuesta

No estoy de acuerdo.. maux1 es más nunca escuche una técnica parecida, no quiero entrar e polémica pero yo lo descartaría... estoy totalmente de acuerdo con Luis Lopez aunque es para pensarlo ... el problema es que ellos se vuelven un poco locos para poder establecer el "poder" o ranking estando con la gente... y si hay otro gato es más fácil establecer la gerarquia,, igual si no es posible por tu parte, creo que vas a tener que tener mucha paciencia,,, como son ellos y el ... no no no y funciona no muevas las manos y los pies y enseñale un juguete o una bolsa para que relaccione... los juegos y no sea dependiente.. y lo más importante no te dejes manipular por el... tu tienes el poder ..

Respuesta

A mi me pasaba algo parecido con mi primer gato y lo que deduje es que se aburría y jugaba conmigo a cazarme y a morderme los tobillos aunque yo le dedicase un rato de juego el me perseguía.

Le compré varios juguetes un zorro y un ratón, y se entretuvo durante horas pero al final lo que tuve que hacer fue adoptar un hermano para el gatito y ahora juegan mucho más entre ellos y con los juguetes que les compre!

Problema resuelto y yo encantado!

Respuesta

Comparto lo que acaban de decir con respecto a que hay que tenerle mucha paciencia y no permitir que supere tu jerarquía.

Sé que no es lo mismo criar a un cachorrito que a un gatito, pero de todos modos te relato mi experiencia por si te interesa.

Tengo un Yorkshire terrier de un año, cuando era pequeñito me mordía casi tooodo el tiempo y jugaba a "cazarme", solo descansaba para comer y dormir. Se ponía especialmente enérgico cuando terminaba de comer, me corría por toda la casa, me mordía el calzado y tironeaba de los pantalones sin parar de gruñir, todo esto lo hacía jugando.

Cuando me sentaba en el sofá, en una silla o en mi cama, saltaba para morderme la mano y me ladraba si no quería "jugar" con él. Estaba perpleja por su actitud, siendo tan pequeño y tan bonito con esa carita de peluche adorable.

Ingenié algunos juegos (que podrán parecerte extravagantes) para que liberase toda esa gran energía, probé de varias maneras: empecé a "devolverle" lo que él me hacía. Por ejemplo, cuando notaba que quería morderme el calzado, lo perseguía como si fuera a cazarlo (él corría feliz), al ratito se cansaba y se quedaba tranquilito por un rato. Otra cosa que recuerdo es que cuando quería morderme, yo también "lo mordía" simulando que las manos eran bocas (obviamente con las uñas súper cortas) y en lugar se seguir mordiéndome, se ocupaba de evitar que yo lo "mordiera" a él, y lo volvía loquito porque era una batalla entre un hocico contra "dos bocas". Al ratito se cansaba, se ponía mimoso y se echaba a dormir un rato como un ángel. Asimismo, probé otras técnicas que funcionaron, como imitar sus gruñidos o ladridos cada vez que él lo hacía (me miraba extrañado y se calmaba), o encontrarle un juguete que fuera de su gusto, cosa que demoró algún tiempo hasta que le compramos una pequeña ovejita de peluche (que sigue adorando) y otro juguetito con cascabeles dentro. Ahora se porta muy bien y es el consentido de la casa. Al final, la solución era seguirle el juego y ganarle para establecer una jerarquía.

Tienes que hacer que libere la ansiedad y toda la energía que le sobra a través del juego, solo así dejará de morderte.

¡Mucha suerte y Felices Fiestas!

Respuesta

Yo he tenido tres gatos y todos cuando son pequeños juegan a caza y pelea por que es su manera de entrenarse para cuando sean adultos. Es normal que jueguen a morder, el gato tiene que darse cuenta también de la fuerza que hace, si te hace daño hazselo entender, con una voz fuerte por ejemplo.

Yo tuve un gato muy mordedor y conseguí que no me hiciera daño al morder poniendo su cola o una de sus patas entre su mandíbula y haciendo una ligera presión, es importante no hacer fuerza por que le puedes hacer daño. También conseguí que no mordiera cables conectado bombillas delante de el, y también desenchufando con el delante que lo viera en primer plano, cosas de consumo que hacen chispa al desenchufar, el gato de alguna manera comprendió que no eran simples cuerdas.

Respuesta

Cada vez que te muerda metelo al agua un ratico

Respuesta

Lo que voy a decir a continuación es posible que no te funcione, ya que tiene 2 años, lo que te ocurre, me paso a mi también, pero era con una gata de menos de un año, por lo tanto es mas fácil educarles, cuando me mordía, gritaba, y apartaba el brazo, no lo apartaba en un lugar suculento, simplemente lo dejaba al lado. Esto viene a que cuando los gatos juegan entre ellos si uno le hace daño a otro, el otro se queja, y el que se ha pasado, pone un limite, así que esto lo puedes extrapolar a cuando te muerda.

Si esto no te funciona, puedes intentar enseñarle con recompensas, si lo tienes en el regazo un rato tranquilo, dale un snack, si te muerde no le des, esto teniendo comida a su vista, es decir, que sepa que tengas comida.

Respuesta
-1

Hay dos opciones, la primera muy efectiva aunque un poco agresiva y es que le corten a la mitad los colmillos, de hecho es algo sencillo y no les molesta en absoluto, nunca más lastimará. La otra es aplicarse sustancias desagradables en el brazo o mano donde muerde, puede ser algún perfume oloroso para que su sabor le sea muy desagradable, o bien aplicarse lidocaina (anestesia) en spray y al morder se le adormecerá la boca y será una experiencia desagradable que con oler de cerca no volverá a morder.