Me siento inútil y sin valor alguno, tengo baja autoestima y estoy algo perdida.

No sé como explicarme muy bien pero allá voy: tengo 24 años y estoy terminando una carrera científica y a pesar de lo que todo el mundo dice yo me siento tonta e inútil, todos los días encuentro algo que me confirma lo que pienso. Hoy he ido a preguntar unas dudas para un examen y me he sentido tonta: por haber tenido dudas, por no haber entendido el ejercicio desde el principio, por no haberme dado cuenta de cómo se hacía... Etc y me siento avergonzada. Este es un ejemplo pero me pasa en general. Dentro de nada acabaré la carrera y me sentiré inútil, tendré que hacer entrevistas de trabajo en las que demostrar confianza y seguridad y no sé como lo lograré. La verdad tengo mucho miedo de no conseguir trabajo. A veces, miro hacia mi interior y veo que sí que soy buena científica y que puedo valer para cualquier trabajo pero a la vez hay algo que me dice lo contrario y no lo entiendo.

Por otra parte, en mis relaciones sociales, que por suerte tengo amigos, me siento muy inferior a los demás: menos inteligente, peor persona... Etc. Me da miedo decir mi opinión por si me equivoco... Eso las pocas veces que tengo una opinión porque la mayoría del tiempo copio la de los demás. Me cuesta mucho confiar en mis amigos, sé que ellos me aceptan tal y como soy pero me cuesta abrirme más porque tengo miedo de que me hagan daño. Aunque también hay una parte de mí que pide a gritos atención de los demás y hay veces que sí que me abro y cuento cosas pero creo que es para que se preocupen por mí o para llamar la atención, no sé es raro... Tengo actitudes muy contradictorias.

En los últimos años he estado analizándome para conocerme a mi misma mejor y me he dado cuenta de que soy muy negativa y me quejo mucho y me cuesta aceptar las cosas y a las personas tal y como soy de allí que esté la mayor parte del tiempo enfadada y frustrada.

Estoy triste todos los días y siento que no valgo nada, que no merezco ni a mis amigos ni tampoco encontrar un novio, no me siento a la altura.

Me planteo muchas veces cambiar y ser mejor persona pero no sé cómo hacerlo, por dónde empezar, cómo organizarlo etc. A veces sí que planeo una estrategia pero casi nunca llego a ponerlo en práctica y siento mucha rabia y esto me pasa también con cualquier objetivo. A veces empiezo a ponerlo en práctica pero me desmotivo y lo dejo, el objetivo pasa de ser algo que deseo y quiero hacer a convertirse en una carga que requiere un gran esfuerzo realizarlo.

Ahora mismo siento mucha rabia e impotencia hacia mi misma y no sé qué hacer para remediarlo. Me gustaría que me ayudaseis un poco.

2 Respuestas

Respuesta

Yo creo que tienes una mezcla de inseguridad, poca confianza, negativismo, baja autoestima, pesimismo, entre otras y todas enfocadas hacia ti.

Vayamos por partes, te sientes tonta e inútil. Párate a pensar por un momento, crees sinceramente que si fueras tonta o inútil, ¿estarías acabando una carrera? Crees que si no fueras eficiente, ¿estarías acabando tu carrera? Creo que tu respuesta a ambas es NO. Exacto, no lo eres, el hecho de que tengas dudas es muy muy normal, no sólo te pasa a ti, le pasa a todo el mundo, el que tengas dudas acerca de cualquier tema no es sinónimo de inteligencia. Si todo el mundo naciera sabiendo, no tendríamos que aprender desde pequeños en la escuela. La base está en quererte a ti misma. No te quieres nada cariño, ¿por qué tu tienes que ser menos a los demás?. El día de mañana cuando busques empleo, tendrás las mismas oportunidades que los demás en tus mismas condiciones, y lo que debes mostrar es que tienes y seguridad y confianza en ti misma. Cuando tu te esfuerces en quererte, y en poner en ti una seguridad y una confianza enorme, este tipo de problema no lo tendrás.

Siguiente punto, tus relaciones sociales, aquí te pasa lo mismo, te quieres tan poco y tienes tan poca seguridad y confianza en ti misma que lo reflejas así con ese miedo a todo lo que te rodea. ¿Por qué tu tienes que ser inferior a los demás? Eres una persona más que tendrá sus opiniones acerca de cada tema y con la total libertad para poder expresar su opinión en cualquier momento sin pensar en que pensarán, habrá gente que este de acuerdo y gente que no, pero como en todo, si no nadie hablaría, ni habría distintos tipos de opinión. Tienes personas a tu alrededor, tu decides que contar y que no de tu vida, pero que no sea por miedo a que lo piensen o por sentirte inferior, si no porque simplemente no te apetezca compartirlo con los demás. El que no te abras a las personas por miedo es erróneo, obviamente hay que andar con pies de plomo, pero si conoces bien a tus amigos y te han dado la suficiente confianza para que confíes en ellos, no debes temer, si luego te dan la patada, aprenderás de esas cosas. Lo mismo que el día que conozcas a un chico para tener una relación, ¿por qué tu no estás a la altura? ¿Eres acaso no se una especie de monstruo extinguido y no lo sabes? Cariño, ese pensamiento tiene que ir fuera, sabes que si no te quieres tu, te valoras tu y miras por ti misma tu, ¿nadie lo hará?.

En resumen, esto no consiste en ser mejor persona, no considero que no tengas que ser mejor persona, sino simplemente aprender con tiempo y paciencia a quererte a ti misma, a valorarte, a darte cuenta de que vales, que vales para acabar tu carrera, que vales para encontrar trabajo, que vales para estar ahí para tus amigos y ellos para ti, que vales para encontrar a un chico y ser feliz, en definitiva que vales para ser feliz porque lo mereces. ¿Y cómo aprendes? Queriéndote, teniendo seguridad y confianza en ti misma, cuando tengas un obstáculo, decirte a ti misma, ¿por qué no voy a poder conseguirlo yo?. No eres menos que nadie y eso es lo que debes aceptar. Una vez que te quieras, que te valores, que tengas seguridad y tengas confianza en ti misma, serás feliz y no sólo eso esa imagen que tendrás de ti será la misma que le proyectes a la gente de tu alrededor. Vive la vida y si te tienes que equivocar, te equivocas y te ríes. No dejes que esto pueda contigo ;)

Espero haberte ayudado un poco, sobre todo a abrir un poquito los ojos. Estoy disponible cuando lo necesites.

Alicia

En el último párrafo, cuando pongo "no considero que no tengas que ser mejor persona" es " no considero que tengas que ser mejor persona". Se ha colado un "no" por ahí;)

Hola,

Gracias por tu respuesta, me a servido de mucho. Entiendo lo que me dices: quererme a mi misma, pero me parece un concepto abstracto y no sé cómo ponerlo en práctica. El tener confianza lo entiendo, es decir, cada vez que tenga duda de si puedo hacer algo tengo que decirme a mi misma que "sí puedo" y hacerlo. Pero, qué significa quererme a mi misma? La verdad es que no sé como quererme, no me acepto a mi misma. Creo que el aceptarme es la base de todo pero cómo se hace?

Podrías ponerme ejemplos?

Gracias

Exacto, el quererte a ti misma es la base de todo. Una vez que te quieras a ti misma, lo demás te será mucho más fácil solucionarlo.

Bien, tu misma lo has dicho en tu frase "la verdad es que no sé como quererme, no me acepto a mi misma". Hay está la base, empezando a aceptarte tal y como eres, ni mejor ni peor que nadie, tu misma. Y a partir de eso, te voy a poner unos ejemplos, como me pides, para que te quede más claro.

¿Cómo puedes empezar a quererte a ti misma?

Con paciencia, tiempo y con pautas como:

1. Dejar de perturbarte y criticarte en las cosas que haces, eso no es bueno, nadie es perfecto y no debes presionarte tanto.

2. No te compares con los demás, como te dije, cada persona es un mundo, con sus virtudes y defectos y tu no eres menos que nadie.

3. Exprésate ante los demás tal y como eres, no menos. Si tienes ganas de reírte, ríete, si tienes ganas de dar tu opinión, la das, si tienes ganas de contar algo que creas oportuno, cuéntalo.

4. Fuera pensamientos negativos. No atormentes a tu mente con tantos pensamientos negativos y dale tregua con pensamientos positivos, no todo es negativo.

5. No te odies ni infravalores tanto. No es bueno el estar sólo pensando cosas negativas hacia nuestra persona, seguro que tienes muchas virtudes increíbles.

6. Piropeate. Por qué no? Elogiate de vez en cuando, cosas bonitas, sube tu moral.

7. Apóyate en tus decisiones. Cuando tomes una decisión no te atormentes por haberla tomado.

8. No te exijas tanto. Haz las cosas como las sientas sin presionarte tanto.

Y podría darte muchos más, pero pueden ser básicos para empezar. Esto consiste en expresarte el amor que en realidad debes sentir por ti. Una vez que te sientas mejor contigo misma, adoptarás seguridad y confianza y así tal cual te mostrarás hacia las personas que te rodean.

Todo consiste en aprender a sacar los pensamientos negativos y CONFIAR en ti.

No hace falta recordarte que para lo que necesites estoy por aquí.