¿Qué hago con la depresión?

DE antemano muchas gracias por su respuesta.
SOY una chica de 22 años, y últimamente me siento muy deprimida, tengo constante ganas de llorar, por cualquier cosa, tengo alguna discusión con mis padres o desacuerdo con mi novio y de inmediato se me vienen las lágrimas, la verdad es que dentro de mí siento una gran frustración, rabia, tristeza porque a esta edad me proyectaba de una manera diferente, pensé que estaría terminando mi carrera, valiéndome por mí misma y no teniéndome que atener a lo que mis padres me den, lo que sucedió fue que por problemas económicos mis padres me dejaron sin estudiar durante 5 años y ya verdad aunque he tratado de perdonarlos, el sentirme así: frustrada, sin poder comprar mis propias cosas, cosas básicas, y el hecho que no estén de acuerdo con el novio que tengo y por eso a cada rato me saquen en cara lo que me dan o cuando les pido algo se hagan los sordos y me toque estarles rogando, me está matando. Como dije no hago sino llorar, no quiero salir ni ver a nadie, antes al menos quería hablar con mi novio, ahora ni siquiera eso quiero, porque me siento mal, sobre todo en las ocasiones en que me antojo de algo y generalmente se lo tengo que pedir a mi novio, esa situación me hace sentirme humillada, aunque mi novio no lo haga, el sólo hecho de pedírselo me hace sentir así,
Por otro lado mi mamá no hace sino decirme cosas para que deje a mi novio, por ejemplo que me engaña con una vecina, etc yo sé que eso es mentira (es producto de que todos sus novios e incluso mi papá siempre la han engañado y por eso dice que todos los hombres son iguales), pero eso también ya me está afectando llevo con esa misma situación más de un año, y ahora que estos días a mi novio le ha tocado trabajar un poco más tarde o algunos sábados, me siento fatal, insegura, celosa, etc A veces también siento que mi novio es un poco egoísta, porque él sabe mi situación con mis padres, sabe que me choca estarles pidiendo algo porque siempre es para problemas y generalmente me sacan todo en cara, como él trabaja pensé que podía pensar un poco en mí y preguntarme si necesito algo, no tener yo que estarle pidiendo el favor (y generalmente no lo hago porque sé que los novios no son para que te den dinero y tampoco quiero que piense que soy una interesada porque no es así). Últimamente sólo quiero permanecer encerrada, dormir, ver tele, llorar y no hablar con nadie (por lo menos hasta que en tres meses entro a estudiar a la U) incluso muchas veces he pensado en terminar con mi novio ya que generalmente nos vemos todos los días pero esta semana como no tenia ganas de salir de mi casa no quise verme con él durante dos días seguidos.
¿Qué puedo hacer? En este momento me siento muy inestable emocionalmente le agradecería que me diera algún consejo.

3 Respuestas

Respuesta

La depresión, rabia y frustración que estás sintiendo se deben al conflicto existencial que estás viviendo por no cumplir con tus propias expectativas.

Y para dejar de experimentar ese conflicto existencial y sus consecuencias, tienes dos alternativas:

1° Aprender a Aceptarte a ti misma como eres en éste momento, y a disfrutar de tu vida tal como es hoy, sin esperar más de ti o del mundo, sin exigir, sólo fluir. Ésto no es igual a conformarse, sino que es aprender a vivir el presente.

2° O, cambiar tu vida hacia lo que deseas que sea. Es decir, estudia lo que te gusta para que en un futuro logres esa estabilidad que quisieras tener; y al mismo tiempo trabaja para ti, para que puedas cubrir tus gastos más indispensables y con lo que te sobre puedas cumplir uno que otro gusto sin tener que depender de los demás.

Si realmente quieres ser independiente, entonces deja de hacer berrinche y comienza a serlo ya!

No serás la primer persona ni la última que intente hacerse cargo de sí misma, y que por más que le sea difícil, al final lo logrará y se sentirá satisfecha de lo que obtenga.

Deja el resentimiento hacia tus padres, pues no te sirve para formar tu camino, al contrario, con el resentimiento sólo te formarás vallas que no te dejarán avanzar.

Deja de ser "hija" y comienza a ser "Adulta" haciéndote cargo de ti misma.

Deja de tener miedo a ser responsable de ti, pues tienes razón, nadie tiene la obligación de darte nada, más que tú misma.

Así que comienza a trabajar para ti, a formar tu vida como quieres que sea.

Pero comienza a moverte, porque si dejas que la depresión te controle y te haga ver tu vida de esa forma tan negativa y gris, no podrás salir de ahí.

En un futuro, lejano por supuesto, cuando te sientas mejor, te darás cuenta que las cosas no son tan extremas como ahora lo piensas.

Pero también en un futuro, lo más cercano posible, tendrás que considerar el tomar una Terapia Psicológica, en la que puedas trabajar todos tus conflictos con tu madre y tus inseguridades.

Piénsalo...

Psic. Massiel

Respuesta

¿No has pensado en trabajar en algo hasta que comiencen las clases?

Se que la situación no es fácil para conseguir trabajo, pero quizás de canguro, de camarera, en alguna tienda, algo que te permita tener tu dinerillo y no depender de tus padres.

Con respecto a la depresión, lo que no tienes que hacer es lo que haces.

Nada de encierro, ni de cama. Tienes que salir a caminar, por lo menos una hora al día, tomar sol, hablar con la gente, no tienes alguna amiga en quien confiar, porque hablar hace muy bien.

Además no tienes que confundir tristeza con depresión. Tu tristeza es justificada, la depresión es un trastorno psicológico y la tristeza es un estado anímico.

Mira, tienes 22 años, aunque tu pienses que se acabó el mundo NO es así, estás en una edad ideal para comenzar una carrera y tienes mucho tiempo por delante.

Trata de pensar en lo positivo que tienes: un novio que te quiere, la posibilidad de comenzar una carrera siendo joven aun, tienes salud, trata de enfocarte en lo positivo, pues de otra manera, sí corres el riesgo de tener una depresión, pero ahora no te lo puedes permitir, esperaste mucho tiempo para poder estudiar... no va a echar a perder todo ahora!

Con respecto a los comentarios de tu madre, pasa de ellos, no merecen la pena, si tu quieres a tu novio, dile "está bien mamá" y luego haz lo que quieras, sobre todo no permitas que sus comentarios influyan en tu ánimo.

Cuando tu madre comience a hablar mal de tu novio también le puedes decir "es mi novio, yo lo quiero, así que te pido que no hables mal de él", te das media vuelta y te pones a hacer algo, para no engancharte en una discusión que te hace daño.

Tu no estás deprimida, estás aburrida y cansada de depender de tus padres, entonces tienes que buscar algo que hacer, es muy importante tener la cabeza ocupada para no darle vueltas al mismo tema.

Ponte guapa, y cuando tu novio te llame, sal con el, no permitas que el desánimo te gane, tu tienes que ser más fuerte, porque los pensamientos negativos y la rabia, pueden conducirte a una depresión, entonces nada, haz deporte, camina, sal a pasear, diviértete, y piensa que tu eres la artífice de tu destino.

Habla con tu novio, posiblemente te pueda ayudar a conseguir algún trabajito durante estos meses.

En la Seguridad Social hay psicólogos, entonces podrías pedirle a tu médico de cabecera que te haga una derivación, tendrías que pasar primero por psiquiatría y el psiquiatra te derivaría, pero tu no tienes que tomar ningún antidepresivo, el psiquiatra es un formulismo para que te derive al psicólogo.

Y lo mas importante... el dinero ayuda muchas veces, pero se puede ser feliz sin dinero, créeme. No digo sin las necesidades básicas cumplidas, pero hoy en día muchísimas personas no tienen ni para eso, entonces, ponte las pilas y cada vez que tengas ganas de quejarte y meterte en la cama, piensa, no debo hacerlo, y piensa en que pronto verás cumplido tu sueño de estudiar.

Mientras tanto, además de buscar algún trabajo, haz algo creativo, pinta tu habitación, arregla el jardín, si lo tienes, restaura algún mueble viejo, cualquier cosa que te haga sentirte útil y ocupada.

Arriba el ánimo, que no es para tanto. Y a tus padres... no les prestes tanta atención, que ya eres mayor de edad.

Un abrazo

Respuesta

Por lo que cuentas es posible que estés pasando por un periodo de tristeza/depresión debido a una acumulación de experiencias en tu vida y del estrés que estás viviendo últimamente. Ante esto, te recomiendo que trates de buscar ayuda profesional, podrías acercarte al médico, por ejemplo, y que vea cómo está tu nivel de estrés y si puede recetarte algo para que te sientas más relajada o derivarte a un profesional especializado, psicólogo, por ejemplo para que hagas un trabajo terapéutico con él. Cuando las personas estamos deprimidas, tristes y estresadas todos parece que se amplifica, sobre todo lo negativo, es muy importante prestar un poco de atención a esto, para no caer en extremos innecesarios; entiendo que lo que quieres es estar en casa, encerrada y dormir, pero esta no es la solución, aunque te sientas con ganas de estar aislada y llorar, podrías salir un poco a la calle o quedar con algún amigo/a de confianza, aunque sean 20 minutos, no hace falta mucho más, cuéntale como te sientes y así también te das el permiso de expresar mejor lo que te hace sufrir tanto. La relación con tus padres parece que está un poco afectada por una excesiva carga de culpabilidad hacia ti (probablemente proyectada sobre ti en parte por sus propias experiencias) yo te invito a que un día, con un poco de calma hables de este asunto con ellos, con tu madre por ejemplo, y que le des tu visión de como te sientes cuando te tratan así y de que te gustaría que hubiera menos presión por parte de ellos en ciertas cuestiones, ya que tienes 22 años y no eres una niña que necesiten que estén detrás de ella 100% del tiempo, que aceptas las opiniones pero no las imposiciones. Así, de alguna manera puedes sentir más que te distancias de ellos y de sus "tentáculos", que tú eres tú y ellos son ellos y su vida. Por otra parte, con tu novio. Yo opino que las personas que amamos están ahí para que podamos confiar en ellas y pedirles una ayuda cuando lo necesitemos, aunque sea de tipo económico. Si sientes que tu novio no está demasiado rápido para darse cuenta de que tienes una necesidad, pues habla con él y explícale que te sientes: así y así... No pasa nada por pedir ayuda si se necesita, es más, a veces se puede convertir en un aprendizaje de humildad.

Cuídate!