Complejo de inferioridad

Deseo saber la opinión de algún especialista con respecto al complejo de inferioridad, que sufre una persona muy cercana a mi, ¿cuáles son las condiciones para superarlo? Cómo ayudar a una persona que no es consciente de su propio complejo y acusa siempre a los demás de su malestar o incomodidad en cualquier ambiente. ¿Cómo aumentar su confianza en si misma? ¿Necesita alguna descripción de su comportamiento o sobre sus pensamientos negativos para darme una respuesta? Agradeceré profundamente, una visión concreta sobre este tema.
¿Cómo sé? ¿Qué esta persona tiene este problema? Por lo que he leído, sus síntomas, forma de expresar sus ideas y apariencia me lo indican, son muchos los indicadores, por eso prefiero no extenderme en esto.

1 Respuesta

Respuesta
Cuando una persona tiene complejo de inferioridad es porque seguramente en algún momento de su vida le han echo sentir inferior ya sea directa o indirectamente. Es importante que no caiga en depresión ya que la mayoría de las personas con algún tipo de complejo así acaban en depresión y entonces todo es más difícil si ya tiene depresión le recomiendo que vaya a un psicólogo y este le derivara a un psiquiatra que le dará una medicación adecuada.
Es importante hacerle ver a esta persona lo mucho que vale nunca menospreciarla y lo peor que se le puede decir es INÚTIL ya que es una palabra que decimos a menudo y no pensamos en las consecuencias. Todo el mundo vale para algo! Tampoco se le debe decir eso de TE AHOGAS EN UN VASO DE AGUA ya que cada persona tiene su vaso de agua y para lo que a uno es algo sin importancia para otros es importante.
Como me has dicho que esta persona es cercana hazle ver lo mucho que le quieres y que es especial(que seguro que lo es) "quizás no seas perfecto pero tus defectos te hacen únicos" esta es una de las frases que se suelen decir en las terapias de grupo. Hazle ver que tiene muchas cosas buenas y que todos tenemos cosas malas.
Es importante que estés a su lado que se sienta útil y querida y que todos los pasos que de son para adelante nunca para atrás no debe caer en depresión o sera más difícil salir de ella.
Espero que te haya ayudado con mi respuesta un beso muy grande y ya me contaras. Seria más fácil si pudiera hablar con esa persona pero seguro que es imposible a pesar de eso si ahí alguna posibilidad que me agregue [email protected]
Estimada alore, ¿puedes comentarme cual es tu experiencia en psicología? Gracias. Si no te molesta te agregare al MSN, ya que me facilitas tu dirección. Saludos.
Trabajo como psicóloga en un centro de adolescentes conflictivos, la mayoría de ellos se comportan de forma agresiva porque tienen problemas familiares o precisamente porque tienen una falta de autoestima y por eso son agresivos porque piensan que como son menos que los demás les van atacar de algún modo y para que eso no pase suelen atacar ellos primero. Es un modo de autodefensa negativa que se suele llamar.
No ahí ningún problema de que me agregues así podrás contarme su evolución y podré ayudarte algo más.
<span style="font-family: 'Helvetica Neue'; font-size: 13px;">
<div style="color: #000000; font-family: Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: 12px; background-image: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; -webkit-background-clip: initial; -webkit-background-origin: initial; background-color: #ffffff; background-position: initial initial; margin: 8px;">te preguntaba porque la persona no es joven, esta cerca de los 50, y por eso tambien se le suma su vision negativa de la edad... sin duda que tuvo un infancia dificil, ya que su padre murio cuando tenia 8 años, de golpe, y se crio en un ambiente minado de miedos y creencias negativas. Si bien se ha superado en muchos aspectos, mi esposa ha criado a nuestros hijos con mucho amor y ciudado, y ese es uno de sus aspectos positivos que a veces pierde de vista, pero nunca esta conforme, parece que nunca llega a estar bien consigo misma, siempre espera algo mas que tarda muchisimo en alcanzar. Cuando no trabajaba fuera de casa, estaba mal porque no tenia ingresos propios, hace un año y medio que trabaja en administracion y ahora esta mal porque no le alcanza y desea ganar mas, quiere tener un negocio propio pero no tiene capital ni experienicia, no es como si se pusiera metas mas alla de su alcance para sentirse frustrada a proposito? Decirle esto le ayudara, pero que crees tu que le seria util para que tome contacto con su realidad, que no es tan frustrante?
saludos.
</div>
</span>
Buff por lo que me cuentas ella nunca esta conforme y siempre quiere más, ella no es para nada una persona cerca de la muerte ni mucho menos pero ahí personas que cuando llegan a cierta edad tienen miedo a morirse y a no ser recordadas, a morirse sin haber echo lo suficiente, tienes que hacerla entender que ha tenido una vida dura y que sin embargo a sido una mujer fuerte que ha sabido cuidar de sus hijos de una manera inmejorable.
Quizá pueda ayudarle más respóndame si no ahí ningún inconveniente:
¿Ella tiene buena relación con todos sus hijos?
¿Qué creencias negativas tuvo de pequeña?
Ella cree que no ha echo suficiente en esta vida marcarse metas es algo bueno pero siempre que no sean imposibles, ella se sentirá frustrada por no poder cumplir sus metas.