Los médicos y sus exámenes me dan pánico y me siento perdida. ¿Cómo lo supero?

Como se que usted tiene experiencia en Psicología, paso a contarle que estoy, my aburrida, con mi situación, no solo por el pueblo desolado y frio, donde vivo, no tengo amigos, he emigrado y vivido en este país, donde nunca terminare, por acostumbrarme por12 anos tengo42 trabajo, medio tiempo, no tengo, ninguna distracion, solo la televisión de vez en cuando, casada, en las mañanas me despierto con ansiedad y sin saber, porque, no me dan ganas de hacer nada, pero el mayor problema es el esperar resultados médicos ayer fui al ginecólogo y me dijo que tenia el útero grande que toca esperar resultados de la citología, eso me desespera, el solo hecho de mandarme a hacer exámenes, me pone muy mal, me la paso desconectando el teléfono, me da pánico conectarlo, también reviso el correo eso, me pasa cada vez que voy donde un medico, no me gustan la sala de espera de los hospitales, ahí no se que hacer, las técnicas de relajación me ponen peor he intentado eso pero, primero no puedo concentrarme, no se que hacer

1 respuesta

Respuesta
Hay varias cosas, por un lado el aburrimiento y demás que cuentas... pues es difícil tener clara la situación solo con estos datos, pero quizás deberías probar a involucrarte en algún hobby o actividad que te saque de la rutina y además te ayude a conocer gente (talleres, cursos...), en cuanto a la ansiedad ante las pruebas médicas, la verdad es que habría que evaluar por ver si se trata de una fobia, pero no aunque fuera así no debes preocuparte, estas cosas se pueden solucionar fácilmente atrevés de la psicoterapia. Cuando te tengas que enfrentar a una prueba médica (imagino que ya antes de ir empiezan a pasar cosas por tu cabeza) pues te desaconsejo que desconectes el teléfono y hagas este tipo de conductas de evitación, porque lo que consigues es retroalimentar el poblema; cuando antes de hacerte la prueba, o cuando esperas los resultados, pienses en las probabilidades que hay de que salga mal quiero que también te sientes y escribas que probabilidades hay de que salga bien (te puedes apoyar en tu experiencia, cuantas veces te has hecho un análisis y los resultados han sido buenos...) pues bien, pones de un lado la probabilidad de que salga mal (quizás como estás muy preocupada pienses que hay una alta probabilidad) pero si comienzas a pensar en todas las veces que te hiciste pruebas y tuvieron un buen resultado deberías corregir esa probabilidad de que salgan mal por una más baja, ya que es lo que te dice la experiencia, y así deberías reservarte la preocupación para después de haber recibido los resultados, porque si están bien de nada te ha servido la preocupación, y si están mal tampoco te habrá servido la preocupación anterior, tan solo te servirá preocuparte después, por ello no anticipes.
Espero que te sirva de algo, desde aquí con tampocos datos es difícil ayudarte
Experto, muchisssimas gracias, por contestarme, estoy de acuerdo con usted en hacer un hobby, pero en realidad nada me motiva, creo que estoy solo dejando, pasar los anos en este país, yo trabajo, medio tiempo, y el dinero es para llevar de vacaciones a mi esposo e hijo, todo, lo ahorro, y lo gasto en eso, vivo desde hace 12 anos, en este pueblo anglosajón, es un pueblo, solitario, no tengo amigos, solo compañeros de trabajo, amantes del chisme, no confío en ellos, la gente de aquí, no me gusta, esta cultura, es tan distinta, me gradúe enciencias sociales en mi país, me case con un extranjero y me vine a vivir aquí, recién llegada, estudie un curso de contabilidad, como por hacer algo, busque trabajo, durante un tiempo y nada, tenia que pager el crédito de ese curso, me toco que entrar a trabajar, medio, tiempo en la bodega de una tiende y desde hace 11 anos estoy allí, no pude ejercer mi carrera, por que necesito una maestría, y es demasiado costosa, noes pesimismo, sino que realizando, una maestría, no me garantiza, trabajo, y si una deuda, vivo desesperada con esta ansiedad, a veces sepresenta, por la mañana, sin motivos y en la tarde desaparece, no estodos los días, y el problema de que me da pánico, los resultados de los exámenes, médicos o ir al medico, la ansiedad es exactamente, como si tuviera a uno de mis padres en una operación de emergencia y de alto riesgo y yo estoy esperando, aque salga el doctor y me diga, como salio, la operación, es esa clase de ansiedad, no logro concentrarme en mis actividades, no se, por favor oriénteme, sinceramente, se ve que usted esprofesional, en esta área. Muchas Gracias
En fin, claro está que está usted desmotivada, pero es por esto por lo que necesita involucrarse en una tarea, un hobby... si no pasará por esta mala situación no necesitaría que nadie le dijese que necesita hacer alguna actividad puesto que usted lo haría por sí misma. Pero no es el caso, dado que ahora no tiene motivación para hacer nada, por ello debe buscar, por mucho que le cueste, una actividad en la que involucrarse, ello hará que incremente su nivel de actividad, que se encuentre un poco (aunque sea muy poco) mejor y por tanto comience a motivarse y a tener ganas de hacer cosas, ese será el primer paso, porque la motivación por hacer cosas nuevas no le va a llegar un día, de repente, tiene que empezar a "hacer algo para tener ganas de hacer algo". En cualquier caso, una cosa que puede comenzar a hacer es lo siguiente, cuando vaya a trabajar utilice cada día una ruta un poco diferente, puede parecer un poco tonto, pero lo cierto es que a trabajar tiene que ir, y como para eso no necesita motivación ya que es una obligación pues le resultará fácil hacer esta tarea: ir cada día por una ruta un poco diferente y fijándose en pequeños detalles de cada nueva ruta (cuando digo nueva ruta me refiero a cambiar un poco las calles por las que pasa). Cuando haga esto puede descubrir pequeñas cosas (fíjese en todos los detalles) pero lo más importante es que cuando haga esto habrá conseguido hacer una actividad que yo le he propuesto, es decir, habrá sido capaz de realizar una actividad motivada por la necesidad de cambiar y de encontrarse mejor, que es por lo que usted me consulta aquí, y cuando comprenda esto "que ha conseguido hacer una pequeña tarea que se le ha propuesto" entonces se sentirá un poco mejor (no porque esto le solucione nada sino porque habrá conseguido llevar a cabo algo cuya motivación última está en usted, porque si lo hace no es porque yo se lo mande, que también, sino porque su motivación última es mejorar) y su autoestima subirá un poquito, con este primer paso le serán más fácil los siguientes, sabiendo que si tiene de momento una motivación: la de mejorar; así que ya no vale decir "no tengo ninguna motivación", tiene una, "mejorar". Así que puesto que tiene una motivación, comience a explotarla.
Primero que todo gracias de nuevo, y perdóneme, por ser de pronto, terca y cansona, solo quería darle datos un poco, más de mi situación, es que en realidad no se que tengo, pero el problema central es mi ansiedad, a la espera de resultados médicos, o realizarme exámenes médicos, esta espera, o el miedo a que me realicen, un examen, el solo hecho de ir donde el medico, es igual, a la ansiedad de esperar a que e l doctor salga y diga como le fue a un familiar, muy querido en la operación, yo hago este ejemplo es para ilustrar el grado de ansiedad que sufro ante estas situaciones, una vez me ve en la necesidad de ir donde el Psiquiatra, y ella me receto, algunos medicamentos, estos me pusieron, peor, así que ella solo me dejo, Xanax1mg, solo lo tomo en casos en que no doy más, y lugo, memando donde u terapista psicológico, pero no me convenció, nadie es perfecto, pero si el no se podía curar del miedo a viajaren avión, como podía, ayudar a otros. Solo tuve un curso de psicología, cuando estaba en la universidad, así que no se mucho, se que es muy difícil, dar un diagnostico, y que tendría que estudiar, más mi caso, pero a grandes rasgos, me gustaría, de que esoy sufriendo, y como hago, para quitar ese miedo a los resultados, yo pienso que no aquí, pero en mi país, necesitaría, un tratamiento, por mesescon un profesional, por favor cree que antes de ir donde el medico, debería tomar una pastilla de Xanax, el próximo test lo tengo, este martes que debo, hacer, mil gracias y perdone, lo cansona.
Paola
Cierto, antes olvidé el tema de la ansiedad ante las pruebas médicas.
La ansiedad máxima, y digo máxima, sólo dura unos minutos, después decae. Lo mejor es no hacer nada, quiero decir con esto que no debe andar pensando en cómo prevenirse para su próxima cita con el médico puesto que esto lo único que hace es retroalimentar su miedo. Debe pensar: puede que algo vaya mal, y asignar a ese pensamiento un porcentaje (quizás crea que puede que el porcentaje de que algo vaya mal sea, por ejemplo, 90%), pues bien con ese porcentaje en mente ahora intente pensar en otras posibilidades, por ejemplo, qué probabilidad hay de que algo vaya mal pero que no sea algo grave (vamos a suponer que sea un 20%), pero también puede que vaya sólo regular (y a esto quizá le corresponda un 15%), pero es que también resulta que podría ir bien con alguna pequeña cosa mal (vamos a pensar que usted cree en este mensamiento un 10%), y también puede que vaya bien (y usted quizás crea en esto sólo un 5%), pues muy bien, si ahora tomamos todos los porcentajes distintos al inicial de 90% tenemos un total de 50%, si le restamos al 90 este 50 nos quedaremos con una probabilidad de que vaya mal del 40%. Con todo ello quiero llegar a que racionalizando la situación puede llegar a mitigar, o al menos reducir, su ansiedad. Porque lo que no es racional es pensar que 100% va a ir mal, como tampoco lo es pensar que 100% va a ir bien. A usted le preocupa la salud, las enfermedades... pues preocuparse demasiado con esto es ya una conducta poco saludable, así que usted, que preocupándose con ello quiere poder controlar algo negativo (la enfermedad) ya se lo está provocando, provocándose una patología (la ansiedad), qué paradójico verdad que nos preocupemos por no tener algo pero que el sólo hecho de preocuparnos ya nos lo esté provocando. Mi consejo, ya que desde aquí sólo puedo aconsejarla, es que se siente y despacio racionalice sus pensamientos, sin darle riendas sueltas a su imaginación pensando una y otra vez que va a ir mañ y recreándose en ello, no, debe pararse y racionalizar lo que piensa, es decir, es justo y normal que piense en que algo puede ir mal, pero no estaría equilibrada la balanza si no piensa también que puede ir bien. Cuando un pensamiento negativo inunde su mente no trate de echarlo fuera con mucha fuerza puesto que esto retroalimentará su pensamiento, más bien trate de dejarlo pasar y ponerse a hacer cualquier cosa (es como cuando un niño hace una pataleta, si le haces caso volverá a hacerla en el futuro, pero si no le haces caso llegará un momento que deje de hacerla porque no le da resultado), así no alimentará su temor. Y cuando se acerque el día de ir a la consulta no pierda mucho el tiempo pensando en que algo puede ir mal, puesto que si después va y todo está bien habrá perdido su tiempo en pensar algo que no ha sucedido y que, además, ha sido negativo para usted. Resérvese el preocuparse para cuando el médico le diga que algo va mal, mientras tanto no tiene porque preocuparse.