¿Padezco de depresión o de baja autoestima?

Estoy preocupada porque he notado desde hace algún tiempo que siento inapetencia por relacionarme con otras personas, hacer nuevos amigos. Quiero estar sola siempre. Me cuesta levantarme por las mañanas y me aletargo. He abandonado intereses que antes me gustaban. Me genera ansiedad no avanzar en mis tareas cotidianas, pero me siento pereza de tomar acción. No me siento capaz de desarrollarme profesionalmente pese a las buenas oportunidades que actualmente tengo. Me siento mal por los errores que cometí en el pasado. Siento que he perdido el tiempo. Quiero apartarme de todo y sentir paz y silencio en mi interior. Yo sé que puedo hacer grandes cosas pero me siento agotada emocional, mental y espiritualmente. Creo que llegué a la conclusión que atravieso por una depresión y si es así, llevo años padeciéndola.

2 respuestas

Respuesta

Tal ves estés pasando un cuadro en el que necesites estar sola y tranquilidad, puede ser un cuadro depresivo pero muchas veces el origen está en nosotros mismo, la solución muchas veces está en nuestra propia mano.

No dejes que esto te supere, recupera las ganas de disfrutar de la vida y disfrútala al máximo, no te sientas mal por los errores del pasado, no se exactamente cuales serían esos errores, pero somos humanos y diariamente tomamos decisiones, que serán más acertadas o menos pero que tienen consecuencias las cuales debemos aceptar de una forma madura porque son producto de un hecho que decidimos nosotros. No te sientas culpable es normal que cometamos errores, es señal de que estamos vivos. No te aferres a este pensamiento negativo que tienes porque eso es lo fácil, lo difícil es lo que merece la pena y en este caso es luchar por estar bien contigo misma y poder estarlo con los demás, poder compartir con los demás tus cosas, sonreír cada día y porqué no luchas y hacer lo que realmente quieras hacer si sabes que puedes hacerlas. Prueba a mirar la vida de otra manera y tal vez tu pensamiento cambie. No te cierres en banda y lucha. Si ves que no puede ser así si sería adecuado acudir a un especialista, no es nada malo, al contrario puede darte pautas exactas para estar mucho mejor.

Te mando ánimo y que saques todas tus fuerzas, las cuales seguro que tienes y permítete disfrutar de las cosas buenas de la vida.

Estoy disponible cuando lo requieras.

¡Gracias! Alicia, he estado reflexionando mucho luego de formular la pregunta, y coincido contigo, creo que retomaré (así sienta flojera) viejos hábitos, como dibujar, escribir, relajarme escuchando música clásica...eso lo hacía de adolescente y me encantaba. Creo que la respuesta está dentro de mi. Una vez más gracias Ali.

Me alegra muchísimo leer eso, aunque no lo creas la solución si que está en tu mano, no lo has podido definir mejor "la respuesta está dentro de mi", verás que esto pasa y vuelta a las andadas, no tienes que darme las gracias cariño, para lo que necesites puedes contactar conmigo.

Alicia

Respuesta

Difícil decidir, pero puede haber algo de las dos, una depresión puede ser por alguna causa a veces imprevista o fortuita, etc. pero no se tendría que bajar la autoestima, en todo caso, parece que tendrías que replantearte algunas cosas, por ej. se nota por lo que dices, que quizás viviste apresurada, sin tiempo para reflexionar o meditar, o te impusiste demasiadas metas, y a veces, estas son influenciadas por el entorno, por lo que se aprendió, por lo que te dijeron, por lo que ves alrededor, pero no es lo que realmente te haría sentir bien. Cierto que no es fácil, trata desde ya, de cuidar el cuerpo, sino sera un circulo vicioso. Alimentate bien, no mucho, bien, equilibrado y sano, dormí bien, ni mucho ni poco, hace una pequeña rutina de ejercicios, esto ayuda al físico pero también te ayudara a pensar, dormir de menos es nocivo, pero dormir de más, también . Cuida estos asuntos higiénicos, date tiempo para pensar en tu interior. Muchos viven desenfrenadamente, tienen cantidad de amigos, se la pasan con el celular en la mano todo el día, eso es una mala practica, no es malo el celular ni la tablet ni todo lo técnico, sino el modo en que se usa, sugiero busques algunos buenos libros, esos que quizás alguna vez pensaste leer y no lo hiciste, y en lugar de dormir de más, lee algo, aunque sea media página si te cuesta al principio. Que sientas que algunas cosas ya no te gustan, no siempre es malo, así como el mejor postre si se repite mucho cansa, quizás te diste cuenta en parte sin estar aun consciente, de que hay cosas que no te gustan o prefieres otras, busca conocerte en lo interior, todas las personas son diferentes, tu camino es único, es solo para ti, trata de atravesar este tramo lo mejor que puedas, mañana, sera otro día y puede ser mejor. Suerte.

¡Gracias! Muchas gracias Luis, de verdad...tienes mucha razón, retomaré mis espacios íntimos, entraré más en contacto conmigo misma y dejaré de orbitar tanto en los demás porque efectivamente eso ha pasado y sí ha habido una sobreexigencia de mi parte, en las cosas pequeñas y grandes de mi vida. Creo que eso me ha debilitado. Debo avanzar de acuerdo a mis convicciones y no en función a lo que diga el mundo. Gracias!