Despido en periodo de prueba que debo firmar si me han echado?

Entre a trabajar en una empresa como comercial por lo que me hicieron un contrato mercantil con una cláusula en la que la empresa se quedaba con el 60% del último sueldo en caso de que me fuera o me des pidieran. Más adelante me hicieron un laboral en formación/aprendiz para un año con tres meses de prueba. Resulta que me han despedido en los meses de prueba y quieren que firme una baja y dicen que no tengo carta de despido por no haber superado este periodo. Me podría explicar a que tengo derecho, ¿si se quedaría la empresa con un tanto de mi sueldo y que debo firmar?

1 respuesta

Respuesta

Al no superar el periodo de prueba deben abonarte:

-El salario de los días trabajados

-La parte proporcional de pagas extras

-La parte proporcional de vacaciones

Te entregaran la nomina, el finiquito, carta de "no superación del periodo de prueba" y el certificado de empresa.

Una pregunta, ¿el contrato de formación es para el mismo puesto de trabajo del contrato mercantil anterior? ¿Cuánto tiempo estuviste con el contrato mercantil? Si estuviste 12 meses, no deberían haberte hecho uno de formación para el mismo puesto, por lo que el periodo de prueba no tendría sentido.

El contrato mercantil si era para el mismo puesto estuve 10 meses con ese contrato. Muchas gracias

En mi opinión es mucha cara despedirte por no superación periodo de prueba cuando ya ejerciste ese puesto de trabajo con anterioridad... pero eso tendrías que pelearlo en juzgado y sera difícil y probablemente no te metezca la pena ya wue la única variación seria la indemnización por el tiempo que llevas ahora (menos de 3 meses). Si hubieras estado más de 12 meses, entonces también en juzgado podtias demostrar que no deberían haberte hecho contrato de formación para el mismo puesto.

Y se podrían quedar con el 60% de mi salario como me hicieron firmar con el contrato mercantil? Gracias

No! No tiene nada que ver tu actual contrato con el contrato mercantil.