¿Rutina de ejercicio físico con Síndrome de Ehlers-Danlos de hipermovilidad (tipo 3)?

Soy una mujer de 25 años y padezco el síndrome de Ehlers-Danlos de hipermovilidad o de tipo 3. Aunque no lo sufro en un alto grado, la hiperlaxitud y los dolores en las articulaciones me han hecho siempre alejarme de todo tipo de ejercicio físico, hasta el punto de que actualmente mi tono muscular es increíblemente bajo y sufro de contínuos dolores de espalda, esguinices de tobillo y muñecas y subluxaciones de hombro. Por ello, mi propósito de año nuevo es comenzar una rutina de ejercico que me permita fortalecer mis músculos lo suficiente para "sujetar" mis articulaciones y mejorar mi forma física, pero no sé cómo empezar ya que me agoto al poco de iniciar cualquier actividad física y tengo miedo de volver a lesionarme si no lo hago bien. El fisioterapeuta que me trató mi último esguince de tobillo me recomendó prácticar running, lo he intentado pero al minuto escaso de comenzar empiezo a no poder respirar bien y a dolerme todo el cuerpo, no sé si debería empezar desde algo más flojo.

No he encontrado hasta el momento ningún gimnasio, preparador físico, médico o fisioterapeuta que haya conseguido darme pautas para realizar un ejercicio físico saludable y adaptado, por ello esta página web es para mi un último recurso. ¿Podrán ayudarme?

1 respuesta

Respuesta

Teniendo en cuenta que por este medio es muy muy difícil diagnosticar qué tipo de ejercicio necesita cada persona y más en tu caso con hiperactividad yo primeramente te daría a elegir varias materias, pero antes de realizar cualquier disciplina de ejercicio, lo ideal es que acudieses a un quinesiólogo para estudiar los mejores movimientos en ejercicios para tu cuerpo. Yo no puedo ver el grado de hiperlaxitud que tienes ni palpar la densidad de tus tendones ni ligamentos, tampoco tu tono muscular ni el índice de grasa corporal ni tampoco otras muchas cuestiones importantes que para ayudarte debería conocer y tenerte delante.

Bien, normalmente en los ejercicios que requieren mucha biomecánica articular a ti no te van a venir bien, el primer medio para realizar ejercicios sería el agua o en casa con pelota de fitness y plataforma de equilibrio para realizar ejercicios propioceptivos,

También puedes acudir a clases de Yoga, Pilates, Tai chi con asesoramiento previo de los profesores para que adapten el ejercicio a tus necesidades. A medida que vas tonificando tu cuerpo podrás hacer ejercicios más intensos pero siempre con especial cuidado.

Aquí tienes algunos ejercicios propioceptivos que puedes realizar de forma suave y que ayudan a tu tonificación:

https://www.youtube.com/watch?v=-dTKgmBCq_A

https://www.youtube.com/watch?v=PzJyBo9lmsg

No se le olvide valorar la respuesta para continuar apoyando nuestra desinteresada labor.