Suelo laminado cocinas. Antes de poner muebles o después

Voy a poner suelo laminado en casa.. Mi duda es ¿para la cocina Es mejor laminado o vinílico? Y otra duda es ¿lo monto en toda la cocina antes de poner los muebles o seria recomendable que me monten los muebles primero y luego llegar con el suelo solo hasta los muebles?

1 respuesta

Respuesta

Dado que la pregunta alcanza dos vertientes, comenzamos con la primera.

Para la cocina, tratándose de un espacio más expuesto a derrames de líquidos, siempre será más conveniente un suelo hidrófugo, y los compuestos de PVC naturalmente responden mejor en este escenario. Sin embargo el mercado del suelo laminado, consciente de esta necesidad ha lanzado productos con excelente respuesta en entornos húmedos. Una gran propuesta llega de la mano de Quick Step y su modelo Impressive; cuya principal virtud -al margen de otras tantas- es su inocuidad frente al agua. La gran ventaja de instalar un suelo laminado radica en la posibilidad de otorgar solución de continuidad en el diseño y tipo de parquet en toda la casa.

Los suelos vinílicos de PVC son técnicamente más garantistas respecto al agua, ya que ostentan una composición de hecho invulnerable ante posibles derrames de líquidos. Además poseen otras características ventajosas como la propiedad antiestática y el grado de resbaladicidad "DS" que protege de potenciales caídas accidentales.

En cuanto a la segunda vertiente de la pregunta, es algo subjetivo ya que depende algo de la conveniencia y circunstancias. Resulta indistinto montar el suelo en toda la superficie y luego instalar los muebles de cocina, o por el contrario poner el suelo una vez colocado el mobiliario. En este último caso se ha de tener en cuenta que el zócalo de la cocina debe contar con un espacio del espesor del suelo para que éste lo sobrepase y finalice unos centímetros por debajo del mueble. Esto promueve una agradable estética visual ya que el suelo pareciera estar instalado en toda la estancia.

Cabe hacer mención a la problemática que podría generar el suelo instalado en el ambiente en su totalidad si se viera afectado por el peso del mobiliario, en cuyo caso existe la posibilidad de hinchamiento o abombamiento por la estanqueidad que produciría el peso del mueble sobre el pavimento, lo que atentaría sobre los necesarios movimientos de contracción y dilatación pudiendo, como antes mencionamos, comprometer la estabilidad del suelo. De todos modos esta situación es poco probable ya que normalmente las cocinas no suelen ocupar un espacio muy significativo, esto resulta favorable puesto que el suelo no requiere casi movimiento.

Esperamos haber resultado de utilidad y continuamos a disposición en caso de dudas o ampliar la consulta.

Cordiales saludos desde el equipo de

http://vivaparquet.com