Mi hija de 15 ańos no tiene amigas

Y feliz año nuevo. Tengo una hija de 15 años guapa, inteligente, muy buena hija, que hasta empezar la ESO no tenia problemas para relacionarse con los demas, la mayoria de su clase han cambiado para mal, tres chicas que eran como ella se han marchado a un istituto pero el principal motivo que ella me cuenta es que la mayoria de los de su edad dan asco son chulos sin valores si no eres como ellos eres un bicho raro, solo piensan en beber fumar o drogarse no puedes confiar que a ella le gustaria salir pero no encuentra gente de su edad como ella. Me da pena porque la veo muy solitaria y no es justo como puedo ayudarla.

4 respuestas

Respuesta

Perdona el retraso,

La verdad que hoy en día está en muchos casos la sociedad descontrolada y es una pena, pero ella está en una edad "mala" por llamarla de alguna manera, en la que van descubriendo las cosas de la vida poco a poco y si a su alrededor los chicos de su edad son así, es más tentador para ella, pero no quiere decir que vaya a hacer lo que ellos hagan, lo primero que debe tener claro son sus valores y no dejarse manejar por lo que hacen ello, que porque no haga lo que ellos creen normal no se sienta más infravalorada, porque realmente la única lista es ella. Conforme vaya creciendo conocerá a nuevas personas que aportarán cosas nuevas a su vida, que tenga paciencia, es duro a esa edad no tener amigas con las que salir, pero para tener en su entorno a gente que no considere adecuadas mejor estar sola, porque con el tiempo conocerá nuevas amistades conforme vaya creciendo. No preocuparse porque todo llega.

¡Gracias! Por tu respuesta y feliz año, yo también pienso lo mismo

No tienes que darlas. Feliz año!

Alicia

Respuesta

Antes de contestarte voy a poner un ejemplo, yo tengo 3 hijos dos adultos y una niña, con diferencias de edad muy grandes y quizás por ello los eduqué de algún modo diferente.

El que tiene 28 años le inculqué la importancia de hacer las cosas bien, sobresalir en todo lo que hiciera y no perder tiempo en lo que para mi era, absurdo, en este momento es un excelente profesional, pero creo que debería disfrutar más de la vida.

Mi segundo hijo 18 años, le dije desde niño lo importante del estudio, pero además la importancia de tener buenos amigos y saber conservarlos, en este momento estudia derecho, es muy inteligente y sumamente social.

Y a mi hija que es donde más veo reflejado el caso de tu hija. Por ser niña la metí en una burbuja, la he sobre-protegido mucho, porqué al igual que tú veo este mundo de cabeza y no quiero que algo malo le suceda, Ella tiene 11 años, es extrovertida, pero no es muy popular y haberle hablado constantemente de las cosas malas que le pueden suceder, ha hecho que le resulte muy complicado relacionarse, ya que sin querer tu y yo hemos influenciado en eso. Sabes porqué, porque a los hijos hay que mostrarles las dos caras de la vida, la mala pero también la buena. Que ellos pueden discernir entre lo que es correcto y no, pero para ello deben tener ese espacio de conocer gente y que si habrán algunos que no son lo mejor del mundo, pero inclusive de ellos se aprende, así cuando tengan buenas personas en su vida lo sepan también y sepan valorarlas.

No soy psicóloga ni nada que se le parezca, te escribo desde mi experiencia y si me permites un consejo creo que debes soltarla un poquito, una buena forma es hacer algo en casa una pijamada o algo así. O bien incitarla a que salga con alguna amiga, tú muy inteligentemente puedes ir a dejarla y recogerla o bien permitirle a ella tener esa confianza en sí misma.

En ocasiones he de confesarte que me he sentado a conversar con mi hija y le digo; Sé que te he dicho que debes cuidarte, que las niñas hoy en día andan mal y pierden su dignidad por cosas que no deberían pasar, PERO no todo es malo, es bueno también conocer las personas más a fondo, hay niñas muy buenas y ya estás en edad de saber lo que te conviene y no (claro eso se lo digo para que ella sienta que la respeto y confío en sus decisiones, aunque siempre estoy al tanto de lo que sucede a su alrededor).

En mi opinión muy personal a nadie le hace bien no tener amigos, todos necesitamos socializar, hablar con gente contemporánea a nosotros. Disfrutar de la adolescencia sin tanta barrera, pero con los valores que desde pequeños habremos inculcado. Las niñas que dices tomaron un mal camino, puedo casi asegurarte que sus familias no las apoyan, no se preocupan por ellas y en un son de rebeldía han cambiado como lo están haciendo. Pero por lo que has escrito sé te preocupas por ella y eso vale oro.

Debes animarla a que salga, traiga amigos o amigas y no se los critiques mucho jajaja, una vez oí a una psicóloga que decía al enemigo hay que tenerlo cerca, jajaja habrá de todo pero eso es la vida.

Espero haberte ayudado, lo que te escribí lo hice desde mi visión de madre y por las experiencias que he tenido.

Mucha suerte! Feliz año.

Respuesta

Feliz año para vos también. Sucede que eso pasa en casi todo el mundo, aquí también, si lees las noticias, veras las cosas tristisimas que suceden. Se tiene que cuidar a los hijos, no queda otra, hacer todo lo que se puede. Es cierto que puede haber gente como dice la chica, pero hay de todo, si bien pueden ser pocos, es mejor que tenga unos pocos amigos, a tener mucho y malos, y aun, es mejor no tener ninguno, que tener uno malo, se puede vivir sin amigos, es triste pero peor es, por querer tener compañía, buscar amigos, y peor aun, buscar pareja por tener pareja, no por amor. Habla con ella, sin presionarla, hacele un lugarcito en la casa para que tenga su momento de privacidad para que pueda meditar y estar sola, en una palabra, vos conoces la situación yo no, que este cómoda en su casa, con su mama, para que pueda tomar el asunto con calma y sin apuro, si tiene que aparecer algún amigo o amiga buena, aparecerá, mientras tanto, que busque progresar, superarse, para enfrentar la vida, con o sin amigos.

Respuesta

Estimada Rous69 la faelicito que como madre se preocupe de este asunto y no se lo deje a la casualidad, lo cierto es que este sistema de vida "moderno" tan interconectado y con tan pocod valores morales forma a jóvenes así y es la mayoría, ahora jóvenes con valores como su hija se sienten com vicho raro, pero no es por que ser diferente a la mayoría sea malo pero a esa edad le gustaría tener amigos.

Tanga presente que los jóvenes que habían y conosio cuando usted hera jóvenes no son los mismos ahora en estos tiempo, téngalo por seguro que quizá estaría como su hija, ciertamente usted no le puede escoger las amistades, eso es algo que ella tendrá que hacer, pero la puede ayudar como hacerlo y donde.

Las redes socuales son las que la ayudaran y en eso usted la puede ayudar, en cuanto a la decisión que ha tomado ella, es muy sabia su hija mire este link le dará con una página que habla de como no sentirse solo y enfrentar todo estos opstaculos de la juventud moderna y le ayuda a inculcarle valores morales sólidos, véalo usted y se lo pasa a su hija, salen muchos temas que ella elija por donde comienza, cualquier pregunta aquí estaré, saludos.

El link es:

http://www.jw.org/es/ense%C3%B1anzas-b%C3%ADblicas/familias/j%C3%B3venes/