Centro para impartir talleres y cursos

Mi hermana y yo tenemos un local y nos gustaria crear un centro para impartir cursos y talleres de varios temas, educacion, entretenimiento, evolucion personal... Algunos los impartiriamos nosotras y otros personas externas, el caso que no sabemos si sería conveniente darlo de alta como empresa o como asociación, ya que si queremos hacer publicidad y demas no queremos que puedan denunciarnos, la idea no sería que siempre este abierto el local, sino unicamente cuando se realice alguna actividad, si con el tiempo va bien si querriamos que estubiera abierto con horario y una persona atendiendo. Pero como no sabemos como funcionaria y no tenemos mucho para invertir, sería empezar organizando actividades y ver que tal va resultando. Si pueden ayudarnos.

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un experto que le ayude con su caso concreto. Si lo desea, puede encontrar información de nuestro despacho jurídico, fiscal y contable en nuestra web.

Una asociación es una entidad sin animo de lucro, por lo tanto, no se puede montar como negocio (no puede repartir beneficios entre otras varias cuestiones)... aunque es una formula para empezar, en algunos casos puede ser considerado que realizan una actividad económica y por lo tanto, estar obligados a presentar declaración del Impuesto de Sociedades, como parcialmente exento. Además, del resto de obligaciones de estas entidades, como la protección de datos, las cuentas anuales, etc...

Cualquier tipo de actividad económica que se realice, tiene el problema de la Seguridad Social, que requiere que al menos uno este dado de alta (normalmente en régimen de autónomos), lo que supone un gasto mensual... La asociación, si les evita esto...