Asociación con Bar

Quiero plantear la siguiente pregunta.

Queremos fundar una asociación y vamos a alquilar un local. Ese local es un bar y queremos abrirlo al publico para con los beneficios que se obtengan financiar las actividades de la asociación.

Es bar será la sede social y será donde nos reuniremos a charlar, realizar actividades... ¿tenemos qué darnos de alta como autónomos? ¿Nos pueden explicar mas o menos las obligaciones fiscales y con la seguridad social? No contrataremos camareros ya que serán los propios socios los que sirvan a la gente y el bar no tendrá carácter lucrativo ya que todos los beneficios se destinarán a sufragar los gastos de la asociación.

1 respuesta

Respuesta

Lo primero indicar, que aunque no tenga carácter lucrativo, es una actividad económica, que nada tendrá que ver con el objeto social de la asociación, por lo tanto, y mas estando abierto al publico y no solo restringido a socios, se tiene que declarar como actividad económica. Esto implica liquidar los correspondientes impuestos (IVA, Sociedades, Retenciones) como cualquier empresa, por la actividad económica, aunque las cuentas han de llevarse de toda la asociación...

Ademas, requerirán de licencia municipal de actividades.

Como es una actividad económica, al estar abierto al publico, no pueden ser voluntarios, sino trabajadores y por lo tanto, han de cumplir con las mismas obligaciones en esta materia que cualquier empresario. Seguridad Social, nominas, etc...

Como el titular es una entidad sin animo de lucro, no se puede repartir el beneficio, se ha de destinar a conseguir el objeto social. Y los miembros de la Junta Directiva, no pueden cobrar. Para evitar problemas, tampoco deberían estar contratados, para evitar que pueda interpretar como una remuneración por el cargo...

Han de cumplir con numerosa normativa, tanto de protección de datos, como de asociaciones. Si lo desean, pueden encontrar información de nuestros servicios jurídicos en nuestra web. Trabajamos con entidades en toda España.

Y si el acceso al bar queda restringido a los socios y en lugar de camareros se opta por "autoservicio" ?

Si es un lugar restringido a los socios y no hay "venta", sino una donación de los socios, por la actividad si se podría llegar a hacer...

Pero tenga en cuenta, que si entran no socios, cualquier bar de la zona les podría denunciar...

Agradecemos valoración de la respuesta.