Asociación terapias alternativas

Hemos creado una asociación sin ánimo de lucro a fin de desarrollar actividades de terapias alternativas, yoga, taichi, talleres, etc..
Actualmente no disponemos de local y de momento las actividades se llevaran a cabo en mi casa particular que a su vez la tengo de alquiler. ¿Puedo cobrar alquiler a la asociación? ¿Cómo sería la forma más correcta?
Respecto a la persona que normalmente impartirá las clases, ¿cómo podemos justificar su salario? ¿Podemos darle de alta con nómina? Y con relación a otras personas que puntualmente impartirán otras clases.. ¿cómo justificamos ese gasto si no nos emiten factura?

1 Respuesta

Respuesta
En cuanto al alquiler, depende de su contrato de alquiler, que ademas le puede suponer un problema. Si lo permite el contrato, la asociación puede alquilarla, pero tendría que realizar un contrato. El tema fiscal seria algo más complejo.
En cuanto a los sueldos, las asociaciones pueden contratar, tanto a empleados en el régimen general, como autónomos, pero no se pueden realizar actividades como voluntario y cobrar por ellas... O hay contrato o hay factura...
De todas formas, puede que tenga problemas si las actividades las realiza en una vivienda, con los vecinos, temas de licencias, etc.
Agradecemos valoración de la respuesta.