¿Puedo retirar una denuncia por agresión?

Tuve una discusión muy fuerte con mi expareja en la cual el me golpeo con unos billetes en la cara y me agarro por el cuello. Yo también fui un poco agresiva pero a el no le sucedió nada y yo solo tengo una pequeña marca de aruño en mi cuello.. Ese mismo día lo denuncie en el cicpc pero el no esta detenido, yo quiero retirar la denuncia y dejar las cosas como están, lo más sano y porque yo también hice mal. El solo tiene que estar a 100 m de distancia no puede mirarme nombrarme y todas esas cosas. Cuando fui hacerme la revisión con el forense expuse a un funcionario que quería retirar la denuncia y me dijo que no podía porque ya eso estaba en investigación que cuando nos llamaran a declarar a fiscalía yo dijera que quería retirar la denuncia pues. ¿Qué debo hacer? ¿Cómo lo debo hacer? De corazón quiero quitar la denuncia

Respuesta

Efectivamente y como le dijeron, una vez puesta una denuncia, ésta no se puede retirar ya que desde que se pone, de la acusación e investigación se encarga el Ministerio Fiscal. Incluso aunque le diga al Fiscal que quiere retirar la denuncia, en la ley española no está previsto el "quitar la denuncia".

Lo que sí está previsto es que usted diga claramente que no quiere declarar. Y que si de todas formas la citan para declarar, no responda a ninguna pregunta. En tal caso, si no hay otras pruebas de cargo, el Fiscal no tendrá más remedio que pedir el archivo de la causa, y el juez dictará Auto de sobreseimiento.

Por cierto, me llama la atención que dice usted que "él sólo tiene que estar a 100 metros de distancia...". Si lo entiendo bien, a lo mejor se refiere usted a que tiene una orden de alejamiento. Si es así, será porque hubo una condena anterior, imagino que por maltrato ¿cierto? Si así fuera, y esa orden aún siguiera vigente, su expareja habría cometido otro tipo de delito: el quebrantamiento de condena (incumplimiento de la orden de alejamiento). Si así fuera, de nada serviría declarar o no por su parte, porque el Ministerio Fiscal puede continuar la causa si simplemente hay pruebas de que ambos estaban juntos. Lo digo por si entendí bien. Si entendí mal, pido disculpas.

Un cordial saludo.

Adrián Mayor Valerón
Abogado ICALPA